Impulsando la adopción de Bitcoin en El Salvador un pago a la vez

El título del libro blanco de Bitcoin (BTC) describe a la principal criptomoneda como un “sistema de dinero electrónico entre iguales”. Entonces, ¿cómo se está utilizando Bitcoin como método de intercambio, o efectivo electrónico, en el primer país que adopta a BTC como moneda de curso legao?

El reportero Joseph Hall pasó unas semanas en El Salvador intentando vivir con y sólo de Bitcoin. Documentó sus pruebas, tribulaciones, éxitos y satoshis (la cantidad más pequeña de un Bitcoin) en un vídeo para el canal de YouTube de Cointelegraph:

Los titulares de El Salvador dentro de la comunidad cripto han sido en gran medida positivos. Además, las estadísticas que emanan del país han sido abundantemente positivas; el turismo ha aumentado un 30%, la delincuencia y la tasa de homicidios en El Salvador han disminuido drásticamente, y el proyecto de bonos Bitcoin va viento en popa este 2023.

Sin embargo, aunque Bitcoin es sin duda una de las marcas más conocidas en todo el mundo, y una herramienta de marketing que atrae a un grupo de fervientes creyentes de la criptomoneda en todo el mundo, su uso como método de intercambio es a menudo cuestionado. En El Salvador no es diferente, como explica Hall.

Algunos vendedores salvadoreños son hodlers comprometidos; otros realizaron su primera transacción en Bitcoin con Hall y estaban deseosos de hacer preguntas y aprender más.

Dando propina en Bitcoin a Henry el repartidor  directamente a su Chivo Wallet a las 2 de la mañana. Fuente: Cointelegraph

Hall quedó sorprendido, consternado, entretenido y, en última instancia, entusiasmado con sus hallazgos en el país. Adoptar una nueva tecnología tan novedosa e incomprendida como Bitcoin es una tarea titánica, pero los salvadoreños se están adentrando en ella en la medida de lo posible.

Minoristas como Walmart tenían la opción de pagar en Bitcoin, pero el proceso era lento e incómodo, mientras que empresas como Texaco se oponían rotundamente a Bitcoin. En McDonald’s, la experiencia es fluida y rápida; es incluso más rápida que en las sucursales de McDonald’s que aceptan Bitcoin en Suiza.

Desde la conferencia Adopting Bitcoin -una conferencia sobre Lightning Network en San Salvador que reunió a bitcoiners de todo el mundo- hasta Bitcoin Beach y Surf City, pasando por los volcanes de Santa Ana y las calles de San Salvador, Hall se mezcló con los lugareños para conocer mejor el uso Bitcoin como método de intercambio.

Hall asistió a la ceremonia de graduación educativa “Mi primer Bitcoin” en una escuela de El Pacheco. El fundador, John Dennehy, fue entrevistado recientemente por Cointelegraph. Dennehy explicó el plan del grupo para remediar la educación de Bitcoin en El Salvador enseñando a los adolescentes cómo Bitcoin.

De hecho, los recién licenciados que Hall entrevistó en la escuela comprendieron los principios fundamentales de Bitcoin y expresaron su convencimiento de que Bitcoin representa una esperanza para el futuro. Vea el vídeo para saber más.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.