Identidad Descentralizada es habilitada por Microsoft y Azure AD

Con la Identidad Descentralizada se pretende cambiar el paradigma actual, al transferir la autoridad de sus datos a los usuarios.

Aprovechando las potencialidades de la tecnología Blockchain, la opción de Identidad Descentralizada es habilitada por Microsoft y Azure Active Directory (Azure AD), gracias a una alianza destinada para poner a disposición de los clientes este servicio.

De este modo, todos los usuarios de Microsoft y de Azure Active Directory podrán acceder a esta alternativa, según lo anunció el CEO de VU Security, Sebastián Stranjeri, la compañía líder en el diseño de soluciones de verificación de identidad, proveedor predilecto de Microsoft.

La ventaja de esta iniciativa, es que ahora los usuarios podrán tener más control mientras gestionan los permisos de sus datos. “Se trata de una función con impacto global que modifica el ecosistema de identidad digital y empodera a los ciudadanos. Ya no es un banco, un hospital o un servidor el que tiene potestad y control de la identidad, sino que es el propio usuario el propietario de sus datos”, explicó Stranjeri.

Identidad Descentralizada
Con la Identidad Descentralizada se pretende cambiar el paradigma actual, al transferir la autoridad de sus datos a los usuarios.

¿Cómo funciona la Identidad Descentralizada habilitada por Microsoft y Azure AD?

El usuario podrá usar la Identidad Descentralizada con sus diferentes credenciales. Evidentemente, cada una está vinculada a una cuenta, la cual posee un registro de datos que tienen que ver con el alta y que quedan archivados en la Blockchain.

Para comenzar a utilizar esta tecnología, sólo deben escanear un documento de identificación y tomarse una fotografía (selfie) para que las credenciales puedan ser verificadas por Microsoft Authenticator. De esta forma, quedará confirmada tu identidad para hacer tus gestiones en otros organismos.

Otra beneficio, es que las instituciones y demás organismos externos podrán chequear tus documentos y datos electrónicos, mientas que como usuario, obtienes más autonomía y dominio sobre tu información personal.

Pruebas

Mientras tanto, la tecnología se está probando en Bélgica, en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y en la Universidad Keio de Japón. Para los trabajadores sanitarios, el sistema es muy útil, ya que así pueden verificar su identidad, presentando sus credenciales en menos de un minuto para iniciar con su jornada, con lo cual ahorran tiempo y dinero.

Al respecto, Nicolás Arias, Director de VU y responsable de Proyectos Especiales, subrayó que el sistema permite validar la información de las personas y de las organizaciones de una forma más simple y segura, sin lo engorroso de gestionar los datos con usuarios, contraseñas, preguntas de seguridad y demás requisitos, aparte de que no se duplican ni son compartidos innecesariamente.

Concepto

El concepto de Identidad Descentralizada obedece al criterio de que la identidad digital pertenece a cada ciudadano, por ello, el núcleo de credenciales certificables debe estar bajo su control. Así, son los mismos usuarios quienes al final, deciden quién puede acceder a sus datos y a dónde se pueden enviar desde un dispositivo móvil.

Antes, paradójicamente, los datos personales no pertenecían al usuario como tal, sino que eran propiedad de un tercero, quien los administraba sin darle mayor detalle al titular. El objetivo de la Identidad Descentralizada es innovar el sistema y transformar completamente el paradigma actual, en función de ceder al final la autoridad sobre el destino de los datos, lo que es valioso y delicado.

Y es que desde el 2016, la empresa VU se encuentra desarrollando tecnología para ofrecer novedosos productos y alternativas a Microsoft. Estas soluciones han marcado la diferencia en las diferentes empresas y gestiones gubernamentales, que por lo general, cada día son más competitivas, al tiempo que custodian la identidad digital.

Según reseña el sitio web de VU Security, con la opción de Identidad Descentralizada habilitada por Microsoft y Azure AD, se minimiza el riesgo transaccional, se optimiza y nutre la experiencia de los usuarios, mientras se combate el fraude.

Otras tecnologías

Otros proyectos de tecnología desarrollados por VU Security incluyen el uso de inteligencia artificial aplicada en pequeñas y medianas industrias (Pymes). De hecho, en el 2019 VU Security fue elegida como “Country Partner of The Year” por Microsoft.

Con más de diez años de experiencia y 130 clientes en 25 países de América Latina, en Estados Unidos y Europa, VU Security se especializa en proporcionar experiencias sin fricción y digitalmente seguras para mejorar la vida diaria de sus usuarios.

La plataforma de seguridad es el principal socio de Microsoft con ofertas de soluciones de co-venta de IP. En los últimos dos años y más recientemente, ha estado desarrollando los sectores financieros y trabajando en proyectos gubernamentales. Durante la pandemia de COVID-19, VU Security tuvo un papel importante en la preservación de los datos de seguridad de más de cuatro millones de personas.

Efectivamente, Microsoft trabaja con su socio de la comunidad, Microsoft Inspire, para acceder e innovar en estrategias clave de marketing y negocio, liderazgo de pensamiento e información relativa a soluciones específicas para clientes, diseñadas para mejorar la calidad de vida y el éxito en el mercado.

 

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…