¿Herencia de criptomonedas? Rumores sobre la muerte de Kim Jong-Un y el destino de sus criptoactivos

¿Herencia de criptomonedas? Rumores sobre la muerte de Kim Jong-Un y el destino de sus criptoactivos

Kim Jong-Un, el autócrata norcoreano ha desaparecido de la esfera pública. Por ende, queda la pregunta de qué sucederá con los activos en criptomonedas bajo posesión de su administración.

Al parecer, el líder norcoreano ha logrado evadir de cierta forma las sanciones internacionales impuestas por la ONU y EE.UU. a través de las criptomonedas. Ahora, cabe decir que si existen registros e investigaciones que han hallado evidencia de que el gobierno de Corea del Norte se vincula con actividad de hackeo de criptomonedas.

El Gobierno norteamericano y el cripto-hackeo

Las estimaciones de las ganacias por piratería informática rondan los U$$ 670 millones en criptomonedas cuando se trata del capital del Gobierno norcoreano.

El grupo de hackers “Lazarus” ha sido vinculado a Corea del Norte, y unicamente a este grupo se le acredita la obtención U$$ 571 millones de los U$$ 670 millones que se presumen han obtenido de manera ilegal.

Siendo un régimen autoritario y opresivo, no resulta inesperado que el líder de Corea del Norte haya negado dichas acusaciones. Como veníamos diciendo, la dictadura de Kim Jong-un ha buscado alternativas para sortear las sanciones de las naciones occidentales y continuar con su programa de armas nucleares.

Estas últimas semanas han sido de revuelo e incertidumbre por la desaparición de la esfera pública del líder de la dinastía Kim. Hasta ahora, la obtención ilegal de las criptomonedas ha facilitado que el gobierno continúe financiando sus proyectos armamentistas. 

Incluso en 2019 el gobierno manifestó su interés por la creación de una criptomoneda central. Indicaron a los medios que contaban con las herramientas y el personal para ello; sin embargo, los expertos por su parte indican que es otra manera de eludir las sanciones y blanquear capitales.

Lo cierto es que la característica de la tecnología blockchain ha podido tapar las huellas de los hurtos que se asocian con el gobierno por parte de estos grupos de piratas cibernéticos. 

¿Qué pasa si Kim Jong -un muere? Criptomonedas del líder desaparecido

Es una pregunta la cual despierta gran interés entre los expertos, con algunos de ellos considerando como posible que la hermana de Kim Yo-jong suceda el liderazgo del régimen. Esto ha generado una expectativa incontenible alrededor del mundo.

Ello deriva en otra interrogante, ¿quién cuenta con el acceso total a estos activos valorados en millones de dólares? No es creíble que solo un hombre cuente con todo el acceso a los múltiples servidores requeridos para resguardar tal cantidad.

En redes sociales como twitter algunos han expresado que los fondos serán vendidos y ello impactaría el precio actual del Bitcoin y demás criptomonedas. 

Es usual que los políticos corruptos legitimen su capital invirtiéndolo en actividades ilícitas, compra de activos digitales e incluso compra de materiales preciosos. Difícilmente se pensaría que cometerían el absurdo error de conservar los activos robados en billeteras digitales vinculadas al gobierno, los fondos aún estén en billeteras virtuales ligadas al líder norcoreano.

Corea del Norte y su capital – Impacto en el mercado cripto

En años recientes se ha evidenciado un aumento importante en las operaciones en línea relacionadas a criptomonedas en Corea del Norte. Ahora, podemos encontrar una explicación entendible a ello, tratándose del aumento de transacciones ilegales en cuanto a criptomonedas.

Después de todo, EE.UU. incluyó a Tian Yinyin y Li Jianhong en su lista negra debido al presunto blanqueo de activos criptográficos robados de un Exchange surcoreano.

Entre los métodos regitrados de blanqueo de capitales se encuentra la alteración de los patrones Know Your Client (KYC por sus siglas en inglés). Dichos métodos consisten en la modificación de las fotos requeridas para la movilización de activos de parte del gobierno norcoreano. En vista a que, las billeteras generadas para estas transacciones se originaron en el país asiático.

Siendo así, es poco plausible que varios miles de millones de dólares en criptomonedas permanezcan bajo el control pleno centralizado. Tomando en consideración los avances en materia bélica que aún lleva el gobierno de Corea del Norte, es de deducir que gran parte de los fondos se encuentren invertidos.

Hay quienes apoyan la teoría de que Kim Jong-Un está muerto, y que estos millones de activos en criptomonedas bajo su posesión podrían retornar mercado criptográfico.

Lo anterior podría conllevar a un reajuste en los precios del mercado. No obstante, no existe evidencia convincente de que esta teoría conspirativa. Además, los analistas del mercado no creen que sea posible que los precios del mercado experimenten estos cambios.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…