Halving: todo acerca del corte a la mitad de la recompensa de Bitcoin por minado

Halving: todo acerca del corte a la mitad de la recompensa de Bitcoin por minado

Desde hace algunos meses se ha estado hablando del halving. Sin embargo, en muchas entradas nos hemos limitado a hablar acerca de su impacto en el Bitcoin, dejando de lado una explicación consisa de lo que representa este fenómeno.

Como se ha mencionado, el halving es un tema que se ha discutido frecuentemente desde las últimas semanas. Después de todo, se trata de uno de los eventos más interesantes para el Bitcoin, criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto en 2008. A grandes rasgos, consta del evento durante el cual disminuye a la mitad las recompensas que pueden ser obtenidas a partir de los bloques de las cadenas de datos de Bitcoin. O lo que es similar, corresponde a un protocolo que establece una reducción del 50% en la circulación diaria de Bitcoin. Ahora, para responde preguntas más a fondo sobre el halving tal como, ¿qué es? ¿Cada cuánto sucede? ¿Por qué? Continúa leyendo este artículo.

Ahora, antes de dar comienzo con las aclaraciones, conviene tener en cuenta de que este sew trata del tercer halving que experimenta Bitcoin. La recompensa ya ha experimentado una reducción en dos ocasiones anteriores: primero de 50 BTC a 25 BTC en 2012 y luego de 25 BTC a 12.5 BTC en 2016. Se considera que es un fenómeno que se presenta cada 4 años, dependiendo de la acumulación de transacciones en la red. Otros proyectos como Litecoin (LTC) o algunos forks de Bitcoin como Bitcoin Cash (BCH) o Bitcoin Satoshi VIsion (BSV) igualmente experimentan halving.

¿Qué es el halving?

Tal como se ha indicado, el halving (algunos también le llaman “halvening”, aunque el origen de esta palabra está en Dogecoin) es la reducción de recompesas en activos obtenidos con cada adicón de bloques a la cadena de datos. A día de hoy esta cifra se encuentra en los 12.5 BTC, los cuales son recibidos por el minero luego de llevar a cabo el extenuante proceso de forzado de los bloques. Ahora, cuando se reduce la recompensa obtenida por este proceso, tanto la emisión como la circulación de bitcoins disminuye a la mitad.

Siendo así, este proceso mecanizado garantiza que las emisiones en Bitcoin no sobresapen los 21 millones límite, disminuyendo cada 210.000 bloques el volúmen de bitcoins que ingresan a la red, conservando la distribución de estos activos. A tan baja circulación, es natural que los precios del Bitcoin aumenten.

Este protocolo necesariamente tiene grandes repercusiones en la acividad minera. Pues, reconfigura las opciones de adición y recompensa de cada procesa. Por consiguiente, ahora los mineros recibirán 6.25 BTC por cada bloque que sea descubierto y que se añada a la cadena durante mayo. Con respecto a lo del aumento de precio, al reducirse el activo disponible por bloque y a fin de justificar las operaciones de minero pequeño, es necesario que el valor de bitcoin incremente.

En caso contrario, puede darse el caso de que algunos de estos mineros a escala dejen de operar.

¿Por qué ocurre el halving?

Parte de la idea de que no se puede permitir una sobredemanda de bitcoins, debiéndose respetar el límite de 21 millones de bitcoins en emisión como política de funcionamiento. Como consecuencia, la operatividad de Bitcoin depende de que las recompensas se restringan durante ciertos periodos. Si la recompensa de minado se hubiese mantenido constante desde la creación de Bitcoin, probablemente ya se habría alcanzado el límite de emisión, y dado que la red aún no tiene la envergadura suficiente, la teoría de juegos de Bitcoin podría haber fallado. Los incentivos del mercado de comisiones no serían suficientes con los precios actuales del mercado.

En este caso, y dado que se supone que una vez se alcancen los 21 millones de bitcoins son las comisiones por las transacciones las que mantendrán a los mineros participando de manera honesta en la red, el precio de bitcoin debería ser significativamente más alto de lo que es ahora para que los mineros operen en la red como lo hacen hoy. Sino, los incentivos serían muy bajos.

Cabe decir que, en cuanto a este programa de recortes, se ha demostrado que es un proceso que ha propiciado el fortalecimiento de la red. En un comienzo, debido a las vulnerabilidad y limitaciones intrínsecas de la red, las recompensas eran muy elevadas (50 BTC) y se podía minar la criptomoneda usando CPUs comunes y corrientes. Mientras la red crece, los inversores se han sentido más atraidos por la criptomoneda y su plataforma ha ganado robustez, resulta entendible que los precios aumenten. Además, a pesar de los cambios y fenómenos económicos, se incentiva una mayor demanda de la mano de las bajas recompensas o del FOMO. Por otro lado, también se ha aplicado la estrategia de sostener las emisiones, pero pagando precios más altos.

Política monetaria y escasez

Tanto la política monetaria como el factor de escaces son dos elementos que a lo largo del tiempo han definido la circulación de Bitcoin. Aunado a ello, es la primera criptomoneda de la historia, valiéndose de sus características distintas para impactar de manera única en la economía.

Hasta que Bitcoin fue creado, la escacez dentro de un entorno digital resultaba ser inexistente. Puesto que, a pesar de ciertas limitaciones en cuanto al acceso a los activos de acuerdo a las normas impuestas por terceros, el sistema quedaba vulnerable ante posibles falsificaciones.

Sin embargo, debido a que hoy en día resulta muy costoso falsificar los bitcoins (necesitándose antes un 30% de poder en minado dentro de la red), y junto a lo incorruptible del sistema de blockchain gracias a estos costos (y al hecho de que es más rentable jugar en favor de la red que atacarla), hacen del Bitcoin una divisa ciertamente difícil de acceder por lo que su distribución es escasa (mayor inversión minera) logrando que la interacción entre agentes sea compleja y menos jerarquizada (y garantizan su descentralización).

Sin el halving, un suceso programado y públicamente conocido, la economía de Bitcoin no tendría sentido. Algunos especialistas como Dan Held incluso han señalado que este elemento es uno de los grandes secretos del éxito económico de Bitcoin como activo: el hecho de que la escasez de BTC se hace cada vez más evidente y la correlación que los mercados suelen tender entre esta característica y el alza en los precios.

Priced in or not priced in?

Una de las dudas que más concierne a la iniciación de este protocolo consta de si la imposición de los 210.000 bloques forman parte de los efectos de los precios (priced in) o no. En otras palabras, la diatriba surge de saber si este conocimiento público y confiable de los recortes en las emisiones de recompensas por bloques conllevan a un incremento del precio o no.

Si decimos que este debate es antiguo, no se trataría de una exageración. Solo tienes que ingresar a Bitcointalk para comprobar que los términos de la eficiencia del mercado y la capacidad especulativa de las actividades alcistas siempre han estado en disputa.

¿Es el mercado de bitcoin realmente eficiente? ¿Se mantendrá la demanda de bitcoins en el mismo nivel tras la reducción? ¿El precio mantendrá el comportamiento que ha tenido en anteriores halvings?

Veamos qué se ha dicho hasta ahora.

Mercados eficientes vs. Stock-to-flow (S2F)

Nada es más cierto que el hecho de que la información impacte enormemente los mercados. Aunque el mundo cripto se caracterice por una inmensa volatilidad, tanto usuarios como inversores se encuentran a la espera de datos de interés que surja de informes, rumores, comentarios o noticias. Sin embargo, el protocolo de Bitcoin es completamente transparente con respecto a este choque en la oferta. No hay secretos: aproximadamente cada 4 años, la emisión se reduce a la mitad.

Con este punto de partida, desde 2011 hasta la fecha, la discusión en torno al halving ha sido respondida por algunos con la teoría de la eficiencia del mercado (EMH). Se trata de una teoría de mercados que supone que los precios de las acciones (o los activos) reflejan toda la información disponible sobre el mismo.

Considerando lo indispensable de la información al momento de participar en procesos econímicos en un mercado determinado, se podría partir de la presunción de que los agentes disponen de toda la información. Cuando se trata de un trader, el mismo actuaría de acuerdo a los fundamentos de compraventa de las acciones o de los activos, prefiriendo atenerse a las posibilidades de liquidez y mobilidad.

En lo que se refiere al halving, al ser una información totalmente pública desde hace 11 años, esta información no tendría un nuevo impacto en el mercado. En resumen: el halving de 2020 ya forma parte del precio. Podemos considerar que esta es la explicación bearish o bajista.

Pero, incluso así, se conoce de otras posturas las cuales afirman que el efecto podría ser totalmente el contrario. Así lo piensa un usuario de Twitter identificado como PlanB quien está desarrollando un modelo analítico innovador. Para él, la hipótesis se basa en la escasez de bitcoin (como ya vimos, condicionada por el halving) y su relación entre oferta disponible y el su precio efectivo en los mercados o, stock to flow (S2F).

“La existencia (oferta disponible) es el tamaño de las existencias o reservas existentes. El flujo es la producción anual. En lugar de SF, las personas también usan la tasa de crecimiento de la oferta (flujo / stock). Tenga en cuenta que SF = 1 / tasa de crecimiento de la oferta”, explicó el analista sobre el modelo en marzo de 2019.

Presenta este ratio de acuerdo a la correlación entre el precio del Bitcoin, el dinero que ingresa al mercado y la emisión interna del activo. Bitcoin tiene un SF de 25, mientras que el oro, 62. Sin embargo, la reducción en la oferta de BTC podría elevar su SF siempre que la demanda se mantenga constante.

Un resumen de ambas posturas lo podemos encontrar de boca de Hal Finney, cypherpunk y uno de los primeros en correr el software de Bitcoin, quien lo explicó así en 2011 en un foro de BitcoinTalk: “cada día que pasa y Bitcoin no se ha derrumbado debido a problemas legales o técnicos, eso trae nueva información al mercado. Aumenta la posibilidad de éxito eventual de Bitcoin y justifica un precio más alto”.

La información, como bien se sabe, es poder. Sin embargo, se trata precisamente de que Bitcoin conozca sus propias reglas de juego y se reprograme acordemente lo que ayuda a que su valor aumente. Si a esto le añadimos una escacez del 50%, quizás la “justificación” del precio más alto de Finney cobre más sentido.

Conclusión

Entretanto, las búsquedas en Google de “bitcoin halving” aumentan. Cabe destacar que durante el último halving, en 2016, estas búsquedas llegaron a su récord histórico, y a pesar de que el precio no se elevó inmediatamente, se hizo sentir.

El efecto que el halving tendrá no puede predecirse, pues los actores del mercado son independientes e incluso es posible que entren nuevos inversionistas empujados por el FOMO.

Si nos guiamos por el comportamiento previo de BTC (como suelen hacer los analistas técnicos), el precio tiende a subir, aunque no inmediatamente. Las reglas del protocolo son públicamente conocidas, pero sus efectos en los agentes del mercado no pueden medirse a ciencia cierta.

Aunado a ello, siendo que Bitcoin con el paso del tiempo ha ganado más visibilidad desde su invención en 2008, un “shock en la oferta” tal como el que está por darse podría atraer a nuevos inversionistas. Al fin y al cabo, si bien esta criptomoneda ha dado mucho de que hablar, la capitalización de mercado de Bitcoin aún es pequeña y el número de usuarios es reducido.

Algo que también deberíamos tomar en consideración es que Bitcoin no está separado de la realidad global. Como hemos visto durante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China en 2019 y con las hostilidades entre Estados Unidos e Irán en 2020, cuando los conflictos internacionales arrecian, el precio de Bitcoin sube, lo que sugiere que algunos inversionistas lo consideran como un activo seguro.

No tenemos que esperar mucho más para la llegada del halving, y actualmente el precio de Bitcoin se ubica por encima de los USD 10.000, con un volumen de intercambio de USD 35.392.856.029 en las últimas 24 horas y una capitalización de mercado de USD 183.589.015.597.

En este enlace puedes acceder a una cuenta atrás para el recorte de la recompensa de bloque en Bitcoin.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…