Halving de Litecoin en agosto de 2023: ¿Qué nos depara el mercado?

Con el próximo halving de Litecoin programado para agosto de 2023, los inversores se preguntan cuál será el impacto en el precio de esta popular criptomoneda de plata

En medio del panorama regulatorio y del creciente interés institucional, muchos comerciantes aprovechan aumentar sus posiciones en sus monederos por medio del apalancamiento que logran a traves de criptomonedas de baja capitalización, pero con reputación respetable dentro de la industria por su historia.

Una de las opciones que es comunmente seleccionada es Litecoin (LTC), la popularmente conocida ‘criptomoneda de plata’. En esta oportunidad, consultamos al especialista en web3 y parte del equipo de Bit2Me, Iñigo Gaston; para conocer más a profundidad sobre las perspectivas que tiene sobre el precio de Litecoin para el resto del 2023. 

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una de las monedas mas antiguas y consolidadas del mercado, habiendo sido creada solo 2 años después de Bitcoin, en Octubre de 2011, convirtiéndola en la segunda criptomoneda mas antigua del mercado. 

Por ello, su modelo de consenso también hace uso de la prueba de trabajo, conocido comúnmente como PoW( proof of work) para asegurar la red, haciendo que tenga varias funciones similares a bitcoin, como es el evento del halving, lo cual reduce las recompensas de los bloques a la mitad por cada 840,000 bloques resueltos. 

Diferencias entre Litecoin y Bitcoin

A diferencia de Bitcoin, Litecoin tiene una emisión esperada total mayor, concretamente 84 millones, mientras que en bitcoin solo podrá haber un total de 21 millones. Adicionalmente, Litecoin usa un algoritmo criptográfico distinto, llamado Script, mientras que Bitcoin hace uso de SHA-256.

¿Por qué es importante un evento de halving?

Como sabemos por Bitcoin, los eventos de halving tienen un impacto significativo en la oferta y la demanda, concretamente manteniendo o incrementando la demanda del mismo pero a su vez reduciendo su suministro a mercado, haciendo mas escaso y por lo tanto y según halvings pasados, causando un aumento en el precio de la criptomoneda.

Análisis del pasado

Antes de poder proceder a analizar qué pasará con el esperado Halving de Litecoin en Agosto de 2023, debemos mirar al pasado y analizar lo ocurrido en sus previos halving:

25 de Agosto de 2015 – a lo largo de los siguientes 2 meses a este halving, Litecoin duplicó su precio, teniendo en cuenta que en esta época la adopción retail era mínima hasta Marzo de 2017, donde se disparó su precio de forma parabólica con la llegada de la adopción masiva.

5 de Agosto de 2019 – Tras este halving, el precio se mantuvo muy por encima del previo pero no tuvo ningún movimiento parabólico significativo, hasta finales de 2020 donde el precio de litecoin sufrió un incremento de hasta siete veces su valor.

Habiendo analizado esto, podemos comprobar que realmente los halving de Litecoin no han tenido el mismo efecto visto en los halving de Bitcoin, pero si marcaba el fin de un precio mínimo más alto para la siguiente subida además de aumentar su volumen diario. 

Conclusión

Muy probablemente veamos un comportamiento similar, donde a menos que Bitcoin suba, Litecoin mantendrá un precio similar o algo mayor durante los siguientes meses, no obstante, es la vez donde hay una menor separación entre el halving de Litecoin y Bitcoin, que podría potenciar aún más su siguiente subida parabólica. Lo que sí podemos decir es que se ha posicionado como una moneda robusta y segura que se ha ganado la confianza en los inversores de este mercado y que en momentos de alza, suele tener uno de los mejores rendimientos del mercado.

El pasado no tiene porque repetirse, pero hasta el momento los patrones de subida si han sido marcados por los halving de Bitcoin.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: