Halving: 3 factores técnicos apuntan a un ajuste del precio de Bitcoin

Halving: 3 factores técnicos apuntan a un ajuste del precio de Bitcoin

El precio de Bitcoin ha alcanzado los 9,887 dólares, pero el mismo refleja un valor de sobrecompra. Lo cual, podría indicar que el precio tendría una modificación posterior al halving.

El precio de Bitcoin (BTC) ha experimentado una recuperación considerable que le ha permitido llegar a los 9,887 dólares desde mediados de marzo. Por ende, se trata de un crecimiento de 6,000 dólares en un período de solo 2 meses. Este incremento coincide con la expectativa de la reducción a la mitad (halving) de la recompensa por bloque que se producirá el 12 de mayo.

El halving se consolida como el paradigma que mejor define la tendencia del precio de Bitcoin durante los próximos dos años, ya que afecta directamente el suministro de BTC. Reduce la tasa a la que se extrae un nuevo BTC a la mitad, lo que hace que su oferta en el mercado disminuya.

Si bien no podemos negar que el efecto a largo plazo del halving resultará positivo para el Bitcoin, los analistas advierten de que sucederá una caída previa. Es decir, consideran que tres factores se conjugarán para precipitar brevemente la caída del Bitcoin luego de la reducción.

Bitcoin está sobrecomprado

El Índice de Fuerza Relativa (RSI), constituye un indicador útil para determinar si un activo está siendo sobrecomprado o sobrevalorado, indica condiciones de alta sobrecompra para Bitcoin.

Examinando los gráficos, el RSI se sitúa en 79. Cuando los gráficos arrojan lecturas superiores a 75, estamos ante sobrecompra, y por debajo de 30 se reconoce como sobrevendida.

La última vez que el RSI estuvo tan alto fue el 9 de febrero, cuando el precio de BTC estaba a 10,100 dólares. En ese momento, BTC subió hasta 10,500 dólares, pero finalmente cayó hasta 8,000 dólares en un mes.

Gráfico del RSI de Bitcoin sobre el par BTC-USD. Fuente: TradingView

El 12 de marzo, a 33 posterior a que el movimiento RSI de BTC subiera más allá de los 75, el precio de Bitcoin cayó hasta los 3,600 dólares.

No obstante, igualmente podemos encontrar contraargumentos para explicar la subida del RSI. De acuerdo a algunos, en lo referente a un mercado alcista, Bitcoin puede experimentar un índice de sobrecompra mayor por más tiempo que en ciclos ordinarios.

Por ende, según los movimientos de Bitcoin, el RSI puede actuar como un catalizador positivo para la criptomoneda dominante.

Los anteriores ciclos de precios posteriores al halving proporcionan información

Después de la segunda reducción de Bitcoin en 2016, el precio de BTC cayó inmediatamente y los analistas predicen que la próxima reducción a la mitad tendrá un resultado similar.

Una mayor demanda luego de acontecido algún evento del mercado es común cuando se trata de criptomoneda, en el que los inversores responden con un enfoque de “vender la noticia”. Cuando los inversores sobreapalancados se ven forzados a bajar sus posiciones y la esperanza en torno al evento disminuye, el precio de Bitcoin tiende a repuntar de nuevo.

Logan Han, un gestor de fondos de cobertura e inversor en criptomonedas, sugirió que es probable que el precio de Bitcoin reaccione con una venta después del halving.

Una posible venta de Bitcoin post-halving. Fuente: Logan Han

Con respecto a otro trader conocido como Satoshi Flipper, mencionó que con la repetida escalada a 9,400 dólares, BTC podría probar una nueva resistencia 8,000 dólares después de la reducción a la mitad.

Una caída al rango de 7,000 a 8,000 dólares a finales de mayo iría en línea con los anteriores ciclos de precios de Bitcoin en 2012 y 2016, cuando se activaron el primer y segundo halving.

Posible escenario de tendencia del precio de Bitcoin después del halving. Fuente: Satoshi Flipper

Una corrección del mercado de valores podría hacer mella en el precio de Bitcoin

El mercado de países como Estados Unidos han comenzado a retomar un importante impulso. Asimismo, España e Italia lentamente comienzan a percibir un cambio gracias a que sus economías están abriendo.

En una reciente entrevista con ABC, el Presidente de los EE.UU. Donald Trump reafirmó su decisión de reabrir los EE.UU. lo antes posible, confiando en el distanciamiento social para reducir la propagación del coronavirus.

De manera similar al criptomercado, es posible que luego de la reapertura del mercado de valores podamos apreciar un nuevo movimiento.

A día de hoy, persisten las posiciones de efectivo y cobertura cuando se trata de inversores importantes en el mercado. Lo anterior, es un indicador de la poca confianza aún en el repunte del mercado.

Hemos sufrido un retroceso en el margen del mercado bursátil en el último trimestre. Junto a la disminución del crecimiento económico mundial y la lucha de los principales conglomerados, podríamos ver cómo estos factores presionan activos de alto riesgo como las acciones únicas y Bitcoin.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…