Gobiernos del G20 están inquietos por todas las stablecoins, no solo por Libra

Gobiernos del G20 están inquietos por todas las stablecoins, no solo por Libra

La Junta de Estabilidad Financiera del G20 presentó un estudio donde se sopesan las ventajas y las amenazas que representan las stablecoins, a la par que el proyecto Libra sigue asustando a los reguladores.

Las stablecoins pueden suponer un importante riesgo para la economía mundial debiéndose regular apropiadamente, según el Grupo de los 20.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) del G20 emitió un estudio completo sobre las stablecoins el 14 de abril, presentando 10 recomendaciones para regularlas de manera efectiva.

Los reguladores se encuentran más interesados en el tema de las cirptomonedas debido a Libra, de Facebook, se pensaba establecer como una stablecoin independiente basada en una cesta de monedas. Si bien Libra ha dejado de lado esta intención, los gobiernos de todo el mundo siguen vigilando el proyecto.

El informe del FSB indica que la normativa existente en mayor medida aplica igualmente para las stablecoins, coincidiendo con la perspectiva de los reguladores de EE.UU. Sin embargo, el consejo mantiene que las reglas deben ser las mismas para todos los negocios que presentan riesgo financiero, independientemente de la tecnología utilizada.

Existen muchas lagunas normativas acerca de las stablecoins a pesar de su alcance global. Las recomendaciones planteadas se enfocan en la formulación de un marco transfronterizo flexible. De tal manera, las stablecoins no podrán evadir las particularidades de cada jurisdicción.

Más allá de eso, el FSB emitió algunas recomendaciones enfocadas mayormente en controles contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

¿Cuál es el peligro de las stablecoins?

Una creciente desconfianza podría verse motivada al inmenso potencial de adoptabilidad de Libra. Ahora, la Junta igualmente hizo alusión a otras stablecoins, tales Dai (DAI), pero llegó a la conclusión de que sus riesgos sistemáticos son muy bajos.

El documento explica por qué las stablecoins eventualmente pueden ser una amenaza. Mucha de la tribulación concierne la capacidad de adopción de estos activos. Puesto que, los investigadores afirman que pequeñas variaciones en las monedas a las cuales están ancladas pueden desequilibrar todo el mercado financiero.

Asimismo existen preocupaciones fundadas en las dificultades para el sosten de la infraestructura de pagos de estos activos. Un caso puntual sería la escasa escalabilidad. Una economía que dependa de estas monedas podría verse muy vulnerable.

Sin embargo, el tópico principal consta del control del capital:

“Durante los períodos de tensión, los hogares de algunos países podrían llegar a considerar [las stablecoins] como un depósito seguro de valor respecto de las monedas fiduciarias existentes y exacerbar las corrientes de capital desestabilizadoras. Las corrientes de capital volátiles pueden tener un efecto desestabilizador en los tipos de cambio y en la financiación e intermediación de los bancos nacionales.”

Siendo claros, los especialistas en regulaciones consideran que la mayor ventaja de los stablecoins—la capacidad de realizar transacciones libremente— al mismo tiempo representa una gran amenaza en términos de estabilidad financiera.

Esto se puede visualizar en países como el Líbano, que impuso estrictos controles de capital a finales de 2019. Por no mencionar que, los ciudadanos se encuentran excluidos del control de sus ahorros bancarios.

Tomando en consideración que esta libertad es el objetivo ulterior de las criptomonedas, que sean consideradas como una amenaza puede tener importantes repercusiones. La economía mundial puede verse socavada o mejorada por la presencia de estos activos dependiendo de las regulaciones de los gobiernos.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…