Gestores de AfriCrypt niegan presunto fraude financiero

Gestores de AfriCrypt niegan presunto fraude financiero
Los hermanos Cajee insisten en que su empresa es víctima de un hackeo.

Los gestores fundadores de AfriCrypt niegan presunto fraude financiero pero tomaron la decisión de mantenerse bajo perfil por haber recibido serias amenazas de personas peligrosas, mientras perdieron alrededor de $5 millones en un hackeo.

Mientras tanto, según los medios de comunicación locales, la principal institución financiera sudafricana, FNB, niega las acusaciones de relación bancaria con la empresa de inversión en criptomonedas Africrypt, que ha caído recientemente.

FNB también insiste en que no permitió las transacciones de la empresa de inversión que ayudaron a los dos directores de Africrypt a desaparecer con miles de millones de dólares en fondos de los inversores.

Gestores de AfriCrypt niegan presunto fraude financiero

El desmentido de la entidad financiera se produce casi dos meses después de que Africrypt dejara de operar abruptamente. En ese momento, la dirección de la firma de criptoinversión afirmó que el sistema de comercio de Africrypt había sido violado. Esta violación comprometió las cuentas de los clientes, los monederos y los nodos, lo que obligó a Africrypt a congelar todas las cuentas, afirmaron los directivos.

Sin embargo, poco después de la supuesta brecha, los directores de Africrypt, Ameer Cajee y su hermano Raees Cajee, supuestamente “transfirieron los fondos agrupados de la criptoinversión desde su(s) cuenta(s) sudafricana(s) a través de Bitcoin en la blockchain en abril de 2021”.

Africrypt
3.600 millones de dólares en fondos de los inversores no pueden ser contabilizados.

Los informes de los medios de comunicación sudafricanos estiman que hasta 3.600 millones de dólares en fondos de los inversores no pueden ser contabilizados. En su respuesta a una pregunta de los medios de comunicación, el portavoz de FNB, Nadiah Maharaj, se negó a reconocer la existencia de cualquier relación entre FNB y Africypt.

Según un informe, Maharaj, que alega restricciones de confidencialidad de los clientes, declaró: “FNB confirma una vez más que no tiene ninguna relación bancaria con Africypt. Debido a la confidencialidad de los clientes, FNB no puede proporcionar ninguna información sobre cuentas bancarias específicas”.

Uso de mezcladores de criptomonedas

Una investigación sugiere que después de desviar con éxito los fondos de los inversores, los hermanos Cajee huyeron al Reino Unido. Estos hallazgos también son corroborados por otra investigación de Hanekom Attorneys, un bufete de abogados que ha sido contratado por las víctimas del fraude de Africrypt.

Además de estos hallazgos, las investigaciones del bufete de abogados revelan además que los directores de Africrypt habían utilizado mezcladores en un intento de ofuscar el flujo de los fondos.

Aunque el caso ya ha sido denunciado a los Hawks (la unidad de élite de la policía sudafricana), el fundador del bufete de abogados, Darren Hanekom, es citado en el informe sugiriendo que las cuentas de Africrypt en FNB ya han sido “vaciadas” y que “la totalidad de los fondos de los inversores” pueden haber sido sometidos al servicio de mezcla.

La contraparte

Por otra parte, Raees y Ameer Cajee, los dos jóvenes directores de la empresa de inversión en criptomonedas Africrypt, han “negado categóricamente” las acusaciones de que desplumaron a los clientes. En su lugar, los hermanos insisten en que su empresa es víctima de un hackeo, al tiempo que afirman que los medios de comunicación pueden estar sobreestimando el valor de los Bitcoins desaparecidos.

Los directores de Africrypt tienen “poca experiencia”

Aunque los gestores de AfriCrypt niegan el presunto fraude financiero, respondiendo a una pregunta de la BBC, John Oosthuizen, el abogado que representa a Cajees, sugirió que las acusaciones contra sus clientes no tenían fundamento y carecían de “mérito”. Aun así, cuando se le preguntó si sus clientes habían hecho una denuncia policial tras el incidente de hackeo, Oosthuizen dijo que “no”.

Aun así, el abogado sugiere que sus clientes, que se cree que tienen 18 y 20 años, tienen “muy poca experiencia en la vida”. Como resultado, cuando empezaron a recibir amenazas de muerte, su “primera reacción fue mantenerse a salvo ellos y sus familias”.

Dispuestos a cooperar

Aunque Oosthuizen no ha revelado el paradero de los Cajee, sí ha dicho que sus clientes “cooperarían con cualquier investigación futura de las autoridades.” Sin embargo, los Cajees sólo lo harían una vez que se les haya notificado una investigación, explicó el abogado.

Las dudas sobre el valor exacto de los Bitcoins robados aumentaron después de que un inversor anónimo de Africrypt dijera a la BBC que, aunque las pérdidas sufridas eran considerables, “eran muy inferiores a los miles de millones que se habían denunciado”.

De hecho, un archivo de la página web de Africrypt de enero de 2021 sugiere que la empresa de inversión tenía 100 millones de dólares bajo gestión. Esta cifra es mucho menor que los 3.600 millones de dólares reportados como Bitcoins desaparecidos, lo que sugiere que las cifras iniciales estaban infladas.

Posiblemente, la estafa más grande

Con una inversión de 3.6 mil millones dólares, lo que ocurrió con Africrypt podría ser la estafa más grande en la historia cripto.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...