Fundador de ConsenSys asegura que Ethereum avanza hacia los NFT para empresas

Fundador de ConsenSys asegura que Ethereum avanza hacia los NFT para empresas
"No fungible" significa que es único y no puede ser sustituido por otra cosa.

Joe Lubin, el fundador de ConsenSys asegura que Ethereum avanza hacia los NFT para empresas, con la intención de innovar en el sector de las finanzas, mientras se adopta la criptomoneda paulatinamente en nuevas regiones, bajo normas oficiales.

Los tokens no fungibles, o NFT, se han convertido recientemente en la última innovación basada en la cadena de bloques que ha entrado en el léxico, y están superando rápidamente al Bitcoin tanto en publicidad como en popularidad.

Un NFT es una unidad única de datos, o token, almacenada en la cadena de bloques. A diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin, o incluso del dinero tradicional, como una moneda de una libra, una NFT no puede comercializarse ni cambiarse por otra, es decir, no es fungible.

ConsenSys asegura que Ethereum avanza
A un nivel muy alto, la mayoría de las NFT forman parte de la cadena de bloques de Ethereum.

Esta singularidad significa que los NFT pueden utilizarse para representar activos, con datos sobre su procedencia, originalidad y propiedad, todos ellos registrados en la cadena de bloques, una característica que se ha utilizado para vender una amplia gama de objetos de colección virtuales.

De hecho, una obra del artista digital Beeple, Everyday: The First 5000 Days, se vendió recientemente por 69 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s.

Fundador de ConsenSys asegura que Ethereum avanza hacia los NFT para empresas

Si bien la transformación de obras de arte digitales en activos que se han comprado por sumas de dinero exorbitantes, es su caso de uso más famoso, hasta la fecha, una aplicación más práctica de las NFT se encuentra en el financiamiento del comercio y la cadena de suministro, según algunos defensores.

De acuerdo con Lubin, el juego “empresarial” de Ethereum está evolucionando. Mientras Ethereum celebra su sexto aniversario, su cofundador, el director general de ConsenSys, dice que la convergencia entre la red principal pública y las versiones corporativas de la tecnología, están ahora más cerca que nunca.

Lubin, quien se expresó en el evento de aniversario de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) junto con el científico jefe de Ethereum, Vitalik Buterin, y el líder de la Web 3.0 e inversor Ángel Balaji Srinivasan, señaló que las criptomonedas, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) están entrando ahora en la cultura popular.

“En mi opinión, este es un momento en el que podemos empezar a pensar en el cambio de paradigma hacia una nueva base de confianza”, expresó. “Llevamos años proclamando que está llegando y ahora se está moviendo rápidamente”.

Blockchain empresarial

A juicio de Lubin, ConsenSy se ha convertido en una piedra angular de la blockchain empresarial, al asumir la administración de la red Quorum con permiso, una bifurcación de Ethereum creada por el megabanco JPMorgan en 2016.

En cuanto a la narrativa de la convergencia, Lubin dijo que los bancos como JPMorgan y Goldman Sachs “no sólo están prestando mucha atención a la mainnet pública, sino que están empezando a hacer cosas en torno a los activos digitales”.

Dicho esto, la AEMA se encuentra ahora en un debate cada vez más activo sobre lo que es el “blockchain empresarial”. “Entonces, en el contexto de la EAA, ¿es Polygon una empresa?” dijo Lubin. “¿Es la Maker Foundation una empresa? La definición de ’empresa’ está evolucionando”.

El presidente de la AEE, John Whelan, dijo que espera que las cadenas laterales de Ethereum y los sistemas de capa 2 estén específicamente relacionados con la empresa.

Whelan, cuyo trabajo diario es dirigir el laboratorio de blockchain del Banco Santander, dijo que cuando se unió por primera vez a la EEA, le preguntaron si Ethereum empresarial y la red principal pública seguirían siendo conceptos separados. “La respuesta es no“, dijo.

Cadenas de suministro

Mientras el fundador de ConsenSys asegura que Ethereum avanza hacia los NFT para empresas, Jean-Baptiste Gaudemet, vicepresidente senior de datos y análisis del proveedor de software de tesorería Kyriba, describe cómo podrían aprovecharse los tokens para resolver el problema del financiamiento de las largas cadenas de suministro.

“Patrocinar la línea de crédito de un proveedor y utilizar la factura como garantía es una forma bien establecida para que las grandes empresas ayuden a sus proveedores inmediatos”, dice.

“Pero no es suficiente para una larga cadena de suministro, que trabaja justo a tiempo, cuando toda esa cadena es interdependiente. Lo que hace falta es que el comprador final ponga en marcha una plataforma a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo a todas las PYME. Esto es posible actualmente, pero es una pesadilla legal que implicaría un montón de contratos separados”, detalló.

La solución, postula, es tokenizar la garantía de pago del comprador final en forma de NFT y crear un mecanismo financiero -potencialmente a través de un diferencial codificado en el contrato inteligente NFT- para incentivar a los proveedores a pasar el NFT a sus propios proveedores a lo largo de la cadena de suministro.

¿Qué son los NFTs y el Crypto Art?

En el siguiente audiovisual, se explica qué son los NFT y cómo están revolucionando el arte y las ventas en línea.