El Foro Económico Mundial anuncia un marco para las políticas sobre CBDC

El Foro Económico Mundial anuncia un marco para las políticas sobre CBDC

El Foro Económico Mundial ha presentado ciertas soluciones destinadas a los hacedores de políticas entorno a las monedas digitales creadas por bancos centrales (CBDC).

El Foro Económico Mundial (FEM), de la mano de los bancos centrales de mayor relevancia en el planeta, han propuesto el empleo de una herramienta (toolkit) que propicie la creación de monedas digitales de Bancos centrales, facilitando una acertada formulación de las políticas de uso.

En atención a un anuncio del 22 de enero, el toolkit es el intento del Fondo Económico Mundial de ayudar a los responsables de las políticas a tomar una decisión acerca de si el lanzamiento de una CBDC sería ventajoso y orientarles en el diseño de la misma.

El FEM trabajó junto a coladores, agentes de bancos centrales de influencia, además de expertos renombrados de más de 40 instituciones para desarrollar el marco. La jefa de la tecnología blockchain y libros mayores distribuidos (DLT) del Foro Económico Mundial, Sheila Warren, explicó:

“Dado el papel crítico que desempeñan los bancos centrales en la economía mundial, cualquier implementación de una CBDC, incluso potencialmente con tecnología blockchain, tendrá un profundo impacto a nivel nacional e internacional. Es imperativo que los bancos centrales procedan con cautela, con un análisis riguroso de las oportunidades y desafíos que se presentan.”

Las CBDC y el futuro de las finanzas transfronterizas: ¿Cuarta Revolución Industrial?

El Gobernador del Banco de Tailandia, Veerathai Santiprabhob, aseguró que su institución ha dado pasos importantes en la implementación de una CBDC, llamada Proyecto Inthanon. Recientemente, se ha conocido de algunos informes los cuales refieren que los bancos centrales de Hong Kong y Tailandia se han acercado a la implementación de una CBDC conjunta para los pagos transfronterizos. Explicó lo oportuno del desarrollo deu na herramienta para la adecuada creación de monedas digitales centralizadas:

“Considerando nuestra experiencia, necesitamos identificar las compensaciones entre los beneficios de los casos de uso y sus riesgos asociados a través de diferentes dimensiones. Aquí es donde el Policymaker Toolkit podría ser útil como marco de acción para el despliegue de las CBDC”.

El Gobernador del Banco Central de Bahrein, Rasheed M. Al Maraj, declaró que la institución a su cargo está en la etapa de elaborar la herramienta propuesta por el FEM, diciendo: “Esperamos que sea una oportunidad para aprender, crecer y adaptarse a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial.

Los pros y los contras de una moneda digital

El marco reconoce que una CBDC —sin dejar de lado otros aspectos— puede conllevar a la optimización de los procesos de transperencia y pago interbancario transfronterizo, aunado a la reducción de los riesgos de baja liquidación o contraparte. El FEM señala que una moneda digital también puede mejorar la transmisión de datos financieros y la presentación de informes, y mejorar la trazabilidad en comparación con el efectivo físico.

Por su puesto, no se niega la posibilidad de encontrar otra alternativa ante la existente fricción económica. El FEM reconoce que una CBDC no es la única solución, ni necesariamente la más viable. Existe la posibilidad de un valor agregado menor a lo esperado al emplear una moneda digital cuando ya de por sí el sistema interbancario es tecnológicamente eficiente.

El toolkit y la implementación de una moenda digital amerita de un sistema adecuado en ciberseguridad y recuperación, y ello conlleva posibles riesgos:

“Genera riesgos financieros sustanciales, entre ellos 1) el riesgo de desintermediación bancaria, que podría reducir los beneficios y la actividad crediticia de los bancos; 2) el riesgo de la gestión de la banca digital, ya que los depositantes pueden convertir rápidamente los depósitos de los bancos comerciales en la CBDC.”

El toolkit del Fondo Económico Mundial distingue usos particulares de CBDC

El marco suscrito por el Fondo Económico Mundial divide a las CBDC en tres categorías: minoristas, mayoristas e híbridos. La primera brinda a los usuarios naturales y no-bancarios a ponder contar con una cuenta en monedas digitales. Mientras que, la segunda categoría se encuentra enfocada a la apertura de cuentas de parte de instituciones bancarias o comerciales las cuales desean efectuar operaciones financieras interbancarias.

Las CBDC híbridas ayuda a que las instituciones financieras sin contratos o concesiones puedan contar con reservas dentro del banco central. Lo cual, devendrá en un garante más fiable en cuanto al respaldo y una supervisión más cercana de estas asociaciones, sumado a una mejora en la interoperabilidad entre los distintos sistemas de pago, según el FEM.

El documento explica que en el caso de una CBDC basada en DLT, el banco central mantendría el control total sobre la emisión de la moneda digital:

“[El banco central] podría delegar la aprobación de las transacciones a una red más descentralizada, que muy probablemente consistiría en instituciones financieras reguladas. La aprobación de las transacciones podría seguir un proceso de consenso preestablecido determinado por el banco central, que podría incluir privilegios para él, como el poder de “veto” de las transacciones o la visibilidad. También es posible desarrollar un sistema de DLT en el que el banco central siga siendo el único nodo de validación y, sin embargo, se beneficie de otras ventajas relacionadas con la tecnología DLT.”

El impacto de las stablecoins en el desarrollo de las CBDC

Cada día se presentan más iniciativas y se discute más abiertamente las oportunidades que generan las CBDC. No son pocos quienes piensan que las stablecoins —y Libra de Facebook en especial— resultó ser la voz de alerta para las entidades bancarias centrales acerca de la inevitable consolidación de la Era Digital, en donde las personas esperan contar con transacciones digitales a bajo costo.

A comienzos de este mes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, igualmente manifestó su apoyo a la colaboración directa de la banca en la formulación de una CBDC capaz de fomentar operaciones transfronterizas más eficientes.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…