¿Existe correlación entre el ‘hash rate’ y el precio de las criptomonedas?

criptomonedas

El concepto del ‘hash rate’ es complicado de explicar. Sin embargo, para quienes lo entienden bien supone una posible pista para evaluar la evolución de una criptomoneda concreta. Los traders en bitcoin siguen esta tasa de hash con interés, pero no parece que sirva para ver la tendencia del bitcoin. Más bien para confirmarla. Te lo explicamos. 

Por simplificar las cosas, podemos decir que la ‘hash rate’ de una criptomoneda es, por un lado, la capacidad de un minero o grupo de mineros de resolver los algoritmos que plantea una red blockchain. Por otro lado, la ‘hash rate’ también hace referencia a la capacidad o potencia de una red de resolver los algoritmos. 

Así, siempre de manera simplificada, cuanto más alta es la ‘hash rate’ de una red, más segura es esa red porque es más complicado atacarla. Y cuanto más alta es la ‘hash rate’ más se complica para que se pueda mantener en un tiempo educado de solución para los mineros. Por ejemplo, son unos diez minutos en el bitcoin. 

¿Por qué mirar la ‘hash rate’ de una criptomoneda para hacer trading con ella?

En teoría, la ‘hash rate’ de una criptomoneda cuando cae podría indicar una tendencia bajista entre los mineros o una debilidad en el mercado que cause presión bajista en el precio. Si eso fuera cierto, los traders en bitcoin estarían mirando con detenimiento los posibles cambios que pueda haber en la ‘hash rate’ de esta criptomoneda. 

Una subida en la ‘hash’ indicaría fortaleza en la blockchain y eso podría suponer, a su vez, una subida en los precios del activo ¿O no? Si se miran los gráficos no parece haber tal paralelismo entre hash y bitcoin, por ejemplo. 

De hecho, el gráfico del hash del bitcoin siempre tiende al alza en el largo plazo y lo hace de una forma mucho más estable que el precio del bitcoin. Así, muchos expertos argumentan que, en realidad, la relación entre ambos datos es inversa: que es el ‘hash rate’ el que sigue al bitcoin. Y tiene su explicación.

Los mineros buscan la rentabilidad en sus operaciones, lo que depende del precio de la electricidad y del bitcoin, pues soportan el gasto de la electricidad y reciben bitcoin por su labor de minado. Los mineros, que se dedican a la blockchain del bitcoin afirman que es el bitcoin el que afecta la ‘hash rate’. Porque si el precio del bitcoin cae, hay menos mineros interesados en hacer ese trabajo. 

Sin embargo, cuando el precio del bitcoin es elevado, hay más mineros. Por lo tanto, un bitcoin caro atrae mineros y es ese mayor número de mineros lo que eleva la ‘hash rate’ de la blockchain.

Por otro lado, cuando el bitcoin vale menos, hay menos mineros en el minado y baja la ‘hash rate’. Esto es lógico porque el beneficio de minar bitcoin es menor cuando el bitcoin vale menos y los mineros cuya tecnología es menos rentable, salen del mercado. También, cuando la electricidad vale más, pero eso es un tanto más secundario. 

Esto explicaría esa tendencia al alza que muestra la ‘hash rate’ del bitcoin en el largo plazo. Al fin y al cabo, son los movimientos del mercado los que expulsan a los mineros menos rentables cuando los precios caen. Su lugar lo ocupan los mineros más rentables y así se produce una selección natural que impulsa la ‘hash rate’ del bitcoin.

Por lo tanto, para los traders en bitcoin la ‘hash rate’ no parece ser de gran ayuda. No aporta información sobre la tendencia de los precios del bitcoin porque va por detrás de ellos. Es el precio del bitcoin el que va eliminando a los peores mineros y esto es lo que impulsa la ‘hash rate’. 

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...