Europa y criptomonedas: un enfoque común en su legislación

2
Europa y criptomonedas un enfoque común en su legislación

A pesar de los importantes tropiezos y crisis que ha sobrevenido a la Unión Europea, lo cierto es que no puede negarse su potencial de convertirse en una potencia y referente global en cuando a la legislación en criptomonedas.

Cabe decir que, nada es más atractivo acerca de las monedas digitales que su relativa autonomía e independencia de la jurisdicción tradicional de los Estado, significando que puede gozar de un flujo y uso sin fronteras. No obstante, a menudo las utopías post-Estado se ven transtornadas por una simple realidad: los Estado de hecho sin importar cuando se habla de las criptomonedas. Y esto, se debe a la potestad de los Estados de regular su uso.

Al respecto, todo comerciante debe reconocer las disparidades en el control de las transacciones con criptomonedas. Mientras que, en China se ha prohibido su uso total hasta fechas recientes, en naciones como Japón es posible encontrar un sistema de cambio y divisas dedicadas exclusivamente a esta moneda digital.

Cambios en la idiosincrasia de las criptomonedas y su mercado

Pues, las personas poco a poco han dejado atrás el proverbio de “cabeza en la arena” cuando se trataba de activos digitales. Se entiende paulatinamente más que, cuando se refiere a activos y divisas digitales, su permanencia en la economía del hoy es casi ineludible. Si bien a cualquier proveer le interesa contar con una última palabra en la dirección de las regulaciones fiscales y del uso de dichos activos, se parte de la premisa de que un mercado más diversificado siempre es algo positivo para las economías.

Y una iniciativa de cooperación en activos digitales favorecería enormemente a la comunidad europea. La Unión Europea y sus instituciones financieras relacionadas ya han planteado propuestas regulativas en términos de renta fija, renta variable, tazas fiscales entre otros. Por ende, solo está a un paso la regulación de las criptomonedas.

EBA y FCA: Opinión de las autoridades financieras acerca de los criptoactivos

Si nos referimos a la legislación en valores digitales, los dos líderes han tendido a ser la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Por su puesto, lo anterior no quiere decir que las instituciones francesas o alemanas no juegen algún papel en lo tocante a las políticas económicas digitales, sino que las referencias en la materia son en su mayoría inglesas.

En su búsqueda por acuerdos más justos, las EBA ha apostado por un terreno común de acción. Un informe publico a comienzos de año destacó que: “Están surgiendo enfoques divergentes para la regulación de estas actividades en toda la UE. Estos factores dan lugar a problemas potenciales, incluso en relación con la protección del consumidor, la resistencia operativa y la igualdad de condiciones”. Son muchos los reguladores quienes han manifestado preocupación ante la posibilidad de una “carrera hacia abajo” ante una política pésimamente alineada, con los desaciertos y vacíos legales o en la interpretación de la ley que facilite ilícitos.

En cambio, la FCA ha pretendido ser más claras en cuanto a los proyectos. En julio, el regulador describió los criptoactivos como “un mercado pequeño, complejo y en evolución que abarca una amplia gama de actividades”. Si bien es cierto que existen discusiones acerca de las dimensiones del mercado, el documento hace distinciones útiles sobre los tokens de seguridad y los tokens de dinero electrónico —que, es pertinente mencionar, encajan entre las normas existentes— y los llamados “tokens no regulados” que quedan fuera del marco. La FCA no cuenta con las atribuciones para extender el mandato de la agencia, sino sólo a aclarar lo que ya existe. Estas reglas evolucionaron en el proceso hacia la guía final, mostrando cómo esta área sigue siendo muy variable.

Retos que debe afrontar la U.E: Brexit y la pérdida del a identidad paneuropea

Dejando de lado las implicaciones y consecuencias del Brexit, la Unión Europea ha continuado con su intención de acercamiento y solidaridad. A principios de este mes, el Comisario de Servicios Financieros de la UE, Valdis Dombrovskis, presionó a favor de un paradigma común. “Europa necesita un enfoque común sobre los criptoactivos como Libra. Tengo la intención de proponer una nueva legislación al respecto”, dijo en una entrevista. Es más, la importancia del asunto puede demostrarse en el hecho de que dichos pronunciamientos se realizaron en el marco de sus propuestas de reconfirmación.

Asimismo, se espera que el alcance de la Unión Europea trascienda a la comunidad, pudiendo influir en la industria más allá del continente, lo cual ha logrado hacer en el ámbito de las políticas de privacidad. La Unión Europea puede dar ejemplo a otras naciones y bloques si consigue crear un entendimiento común en las expectativas con los criptoactivos. Puede conducir a un mundo en el que las fronteras realmente empiezan a desaparecer para los activos digitales.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…