Pese a las regulaciones relativas a la publicidad de criptomonedas, España toma conciencia sobre la importancia de Blockchain, específicamente en la región de Murcia, donde estiman que esta tecnología junto a sus modelos de negocio, alcancen a futuro más de 500 millones de euros en el PIB.
De que habla este post
Estimaciones: España toma conciencia sobre la importancia de Blockchain
Las proyecciones están sujetas al año 2030, según informó la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital en el sitio web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El consejero Javier Celdrán se pronunció en la presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, encabezada por José Hernández, destacando que “la previsión de la Consejería se asienta en las expectativas de crecimiento de esta tecnología en campos más allá de las criptomonedas, como la venta de excedentes de electricidad; transacciones bancarias; incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías y permitir el seguimiento de los productos de consumo, desde su origen hasta su distribución final”.
Por supuesto que, esto también incluye la venta de obras de arte digitalizadas. Paulatinamente, se espera que la Federación cumpla con su rol mediador entre las diferentes empresas y organismos de la localidad, considerando que “Hacienda también destaca que el uso de Blockchain puede generar un impacto económico especialmente relevante en empresas y organismos de la Región”.
Innovación
Independientemente de que las empresas ya hayan incursionado en el mercado digital, se espera que se vayan incorporando a este proceso, tomando en cuenta la cantidad de soluciones que influyen de forma positiva en la reducción de costes y la ciberseguridad, lo que se traduce en valor añadido y fortalece las relaciones entre los clientes y los proveedores.
Además, Celdrán aseguró que la tecnología Blockchain es beneficiosa para el sector empresarial porque elimina los intermediarios, reforzando los niveles de seguridad en la cadena, por lo que esta región estaría dando un paso, mientras España toma conciencia sobre la importancia de Blockchain.
¿Qué es la tecnología Blockchain?
Blockchain es un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de las transacciones y el seguimiento de los activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, un terreno) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red Blockchain, reduciendo el riesgo y los costes para todos los implicados.
¿Por qué es importante la cadena de bloques?
Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido se reciba y más precisa sea, mejor. La cadena de bloques es ideal para suministrar esa información porque proporciona datos compartidos y completamente transparentes, almacenados en un libro de contabilidad inmutable, al que sólo pueden acceder los miembros de la red con permiso.
Una red de cadenas de bloques puede hacer un seguimiento de los pedidos, los pagos, las cuentas, la producción y mucho más. Y como los miembros comparten una única visión de la verdad, se pueden ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que proporciona mayor confianza, así como nuevas oportunidades.
Cambios
Generalmente, las operaciones tradicionales suelen malgastar esfuerzos en la duplicación de registros y validaciones de terceros. Los sistemas de registro pueden ser vulnerables al fraude y a los ciberataques. La transparencia limitada puede ralentizar la verificación de los datos.
Y con la llegada del IoT, el volumen de transacciones se ha disparado. Todo esto ralentiza los negocios, reduce los resultados y significa que necesitamos una forma mejor. Entra en escena la cadena de bloques (Blockchain).
Beneficios
- Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro de contabilidad compartido, las transacciones se registran una sola vez, eliminando la duplicación de esfuerzos típica de las redes empresariales tradicionales.
- Ningún participante puede cambiar o manipular una transacción después de haberla registrado en el libro mayor compartido. Si el registro de una transacción incluye un error, debe añadirse una nueva transacción para revertir el error y ambas transacciones son entonces visibles.
- Para agilizar las transacciones, un conjunto de reglas -llamado contrato inteligente- se almacena en la cadena de bloques y se ejecuta automáticamente. Un contrato inteligente puede definir las condiciones de las transferencias de bonos corporativos, incluir las condiciones de pago de los seguros de viaje y mucho más.
- Todos los miembros de la red deben consensuar la exactitud de los datos, y todas las transacciones validadas son inmutables porque se registran de forma permanente. Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede borrar una transacción.
Con Blockchain, como miembro de una red exclusiva para miembros, puede tener la seguridad de que está recibiendo datos precisos y oportunos y que sus registros confidenciales de Blockchain sólo se compartirán con los miembros de la red a los que haya concedido acceso específicamente.
Valora este Articulo: |