Entusiastas de Bitcoin buscan restablecer su control

Los bajista perdieron una oportunidad cuando no pudieron mantener a Bitcoin (BTC) por debajo del nivel de USD 25,000 esta semana. Eso puede haber atraído la compra de los alcistas que están tratando de iniciar una recuperación en Bitcoin y ciertas altcoins.

Además, la solicitud de BlackRock de lanzar un fondo cotizado de Bitcoin al contado y la fortaleza sostenida de los mercados bursátiles de Estados Unidos pueden haber contribuido a mejorar el sentimiento hacia las criptomonedas. Bitcoin va camino de terminar la semana con una ligera ganancia del 2% y las compras institucionales en el Grayscale Bitcoin Trust redujeron su descuento del 44% el 13 de junio al 36.6% actual, según datos de CoinGlass.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Aunque Bitcoin y algunas altcoins están tratando de iniciar un repunte de alivio, la tendencia general sigue siendo bajista. Por lo tanto, los traders a corto plazo que compran por un retroceso deben considerar tomar ganancias o ajustar sus stop-loss cuando el precio lucha por romper por encima de los niveles de resistencia rígidos.

La estrategia puede ser diferente para los inversores a largo plazo, que pueden aprovechar las caídas a niveles de soporte fuertes para adquirir las criptomonedas de su elección. Es prudente adoptar un enfoque de compra escalonada, pues es poco probable que se produzca un repunte desenfrenado de golpe.

Echemos un vistazo a las 5 principales criptomonedas que están intentando iniciar una recuperación a corto plazo.

Análisis del precio de Bitcoin

Bitcoin subió bruscamente el 15 de junio, atrapando a los bajistas agresivos que podrían haber ido en corto en una ruptura por debajo de USD 25,250. Esto podría haber provocado un estrangulamiento de posiciones cortas a corto plazo, que impulsó el precio hasta la media móvil exponencial de 20 días (USD 26,403).

Gráfico de velas diarias del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas están tratando de limitar el repunte de alivio en la EMA de 20 días, pero una señal positiva es que los alcistas no han cedido mucho terreno. Esto sugiere que los compradores están manteniendo sus posiciones a la espera de un movimiento al alza.

Sin embargo, es probable que los bajistas tengan otros planes, pues intentarán ofrecer una fuerte resistencia en la zona comprendida entre la EMA de 20 días y la línea de resistencia del canal descendente. Si el precio se gira a la baja desde esta zona, el par BTC/USDT podría permanecer dentro del canal durante un tiempo más.

Sin embargo, si los alcistas impulsan el precio por encima del canal, el par señalará un posible cambio de tendencia a corto plazo. En ese caso, el par podría acercarse a USD 31,000.

Gráfico de velas de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días en el gráfico de 4 horas ha subido y el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra en la zona positiva, lo que indica que los alcistas tienen la ventaja a corto plazo. Existe una pequeña resistencia en USD 26,850, pero si se supera, el par podría alcanzar la línea de resistencia del canal cerca de USD 27,600. Este nivel podría ser un obstáculo difícil de superar para los alcistas, pero si lo consiguen, el par podría repuntar hasta los USD 28,500.

Esta visión positiva se invalidará a corto plazo si el precio gira a la baja y rompe por debajo de la EMA 20. Esto podría llevar al precio a la media móvil simple de 50 días y, finalmente, a la zona de fuerte soporte entre 25,250 y 24,800 dólares. Una ruptura por debajo de esta zona podría intensificar las ventas.

Análisis del precio de BNB

BNB (BNB) ha estado en la cuerda floja durante los últimos días, pero una señal positiva es que los alcistas no permitieron que el precio rompiera el soporte de USD 220. Esto indica demandas en niveles inferiores.

Gráfico de velas diarias del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

La primera resistencia al alza es el nivel de Fibonacci del 382% en USD 252.50. Si se supera este nivel, el par BNB/USDT podría alcanzar la EMA de 20 días (USD 261). Los bajistas intentarán detener la recuperación en este nivel. Si lo logran, el par podría bajar hacia USD 220.

Por el contrario, si los alcistas impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par podría alcanzar el nivel de Fibonacci del 61.8% de USD 272.50. Este es un nivel crucial que los bajistas deben defender, pues si cede, el par podría dispararse hacia USD 305.

Gráfico de velas de 4 horas del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

En el gráfico de 4 horas, las medias móviles han completado un cruce alcista y el RSI se ha situado en zona positiva. Esto indica que los compradores están intentando remontar. Los alcistas deberán superar la barrera de USD 252.50 para ganar fuerza. Entonces el par podría repuntar hasta USD 265.

A la baja, el primer soporte se encuentra en la 20-EMA. Si se rompe este nivel, el par podría caer hasta la línea de tendencia alcista. Si se rompe y se cierra por debajo de este nivel, los alcistas se darán por vencidos. El par podría volver a probar el soporte crítico de USD 220.

Análisis del precio de Litecoin

Litecoin (LTC) se desplomó por debajo del patrón de triángulo simétrico el 10 de junio, lo que indica que los bajistas tienen la ventaja. Los vendedores tiraron del precio por debajo del soporte inmediato de USD 75 el 14 de junio, pero no pudieron aprovechar este movimiento.

Gráfico de velas diarias del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

La fuerte recuperación de los últimos días ha hecho que el par LTC/USDT vuelva a superar los USD 75. Esto demuestra una fuerte compra en los niveles más bajos. A continuación, los alcistas tratarán de impulsar el precio hasta la EMA de 20 días (USD 82), que es un nivel importante a tener en cuenta. Si los compradores superan este obstáculo, el par podría alcanzar el SMA de 50 días (USD 86).

Contrariamente a esta suposición, si el precio gira a la baja desde el nivel actual o la EMA de 20 días y rompe por debajo de USD 70, señalará el inicio de la tendencia bajista. Es probable que el primer stop se sitúe en USD 65 y después en USD 60.

Gráfico de velas de 4 horas del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

La fuerte recuperación impulsó al precio por encima de la EMA 20 en el gráfico de 4 horas, lo que sugiere que la presión de venta se está reduciendo. Las medias móviles están a punto de completar un cruce alcista y el RSI ha saltado a territorio positivo, lo que indica que los compradores están intentando remontar.

Existe una pequeña resistencia en USD 80, pero si los alcistas superan este obstáculo, el par podría acelerarse hasta USD 85 y, posteriormente, hasta USD 90. Si los bajistas quieren impedir la subida, tendrán que volver a situar el precio por debajo de USD 75.

Análisis del precio de OKB

OKB (OKB) rompió por debajo del patrón de triángulo simétrico el 10 de junio, señalando el inicio de una corrección más profunda. Un pequeño aspecto positivo para los alcistas es que defendieron con éxito el soporte de USD 30.50, lo que indica demanda en niveles inferiores.

Gráfico de velas diarias del par OKB/USDT. Fuente: TradingView

El precio ha alcanzado la EMA de 20 días (USD 42.73), que es un nivel importante a tener en cuenta. Si el precio baja del nivel actual, sugerirá que el sentimiento sigue siendo negativo y que los traders están vendiendo en los repuntes. Esto podría suponer una seria amenaza para el soporte de USD 38.50. Si este nivel cede, el par OKB/USDT podría derrapar hasta USD 35 y finalmente hasta USD 30.

Por el contrario, si los compradores impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, sugerirá que los bajistas pueden estar perdiendo su control. En ese caso, el par podría alcanzar la línea de soporte, que probablemente actúe como una formidable resistencia. Los compradores tendrán que impulsar el precio por encima de USD 48 para ganar ventaja.

Gráfico de velas de 4 horas del par OKB/USDT. Fuente: TradingView

El par rebotó con fuerza desde USD 38.50, pero se enfrenta a una resistencia cerca de USD 42.39. Un dato positivo menor a favor de los compradores es que las medias móviles han completado un cruce alcista y el RSI se encuentra en territorio positivo.

Si los compradores impulsan la cotización por encima de USD 42.39, el par podría coger impulso y dispararse hasta USD 46, donde se espera que los bajistas vuelvan a montar una fuerte defensa.

Otra posibilidad es que el precio baje y caiga por debajo de la 20-EMA. Esto podría indicar una posible acción dentro de un rango entre 38.50 y 42.39 dólares durante algún tiempo.

Análisis del precio de Quant

Quant (QNT) rebotó desde el nivel de USD 95 con fuerza el 16 de junio, lo que indica compras agresivas en el soporte.

Gráfico de velas diarias del par QNT/USDT. Fuente: TradingView

Sin embargo, los bajistas aún no se han rendido y defienden ferozmente la línea de tendencia bajista. Los vendedores intentarán hundir el precio por debajo de USD 95, mientras que los alcistas tratarán de mantener el par QNT/USDT por encima.

Si el precio vuelve a subir desde USD 95, aumentarán las perspectivas de un repunte por encima de la línea de tendencia bajista. Si esto sucede, el par podría iniciar una fuerte recuperación que podría catapultar al precio hasta USD 135.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio continúa bajando y se desploma por debajo de USD 95. El par podría caer hasta USD 87 y posteriormente hasta USD 80.

Gráfico de velas de 4 horas del par QNT/USDT. Fuente: TradingView

En el gráfico de 4 horas, el par retrocedió rápidamente gran parte de sus ganancias, lo que indica que los osos están activos en niveles superiores. El par cayó por debajo del nivel de Fibonacci del 61.8% de USD 103.90, lo que es una señal negativa.

Los compradores tendrán que volver a situar rápidamente el precio por encima de las medias móviles si quieren tener otra oportunidad de alcanzar la línea de tendencia bajista. Por otro lado, si el precio se mantiene por debajo de la SMA de 50 días, la probabilidad de una caída a USD 95 aumenta.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.

Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.