Entendiendo el concepto de Hyperledger

4

“Hyperledger es un proyecto paraguas de Blockchains de código abierto y herramientas relacionadas”.

Plataformas de Hyperledger

Esta tecnología está compuesta de tres plataformas distintas. A saber:

  • Fabric: hyperledger se conoce también como IBM Fabric porque este es el diseño y la arquitectura Blockchain de IBM.
  • Sawtooth: esta es otra plataforma de Hyperledger también conocida como Intel Sawtooth Lake. Blockchain con sabor a Intel.
  • Iroha: más concretamente, Soramitsu Iroha. Soramitsu con sabor Blockchain.

Todas estas plataformas de Blockchain son independientes entre sí y se enfocan en diferentes áreas. IBM Fabric es un marco conectable multiuso, Intel Sawtooth para IOT  (Internet of Things) e Iroha para dispositivos móviles. Corda, es otra plataforma de Blockchain de R3 que está buscando sumarse a Hyperledger.

Herramientas de Hyperledger

  • Hyperledger Cello: se trata de herramientas de implementación
  • Hyperledger Composer: son herramientas de gestión de paquetes
  • Hyperledger Explorer: herramientas de análisis
  • Hyperledger Indy: eso es ppoyo a la identidad independiente

Whitepaper o libro blanco de Hyperledger

El Whitepaper de Hyperledger es de lectura obligada. Aunque es informativo, puede crearle confusión si no entiende la terminología contenida en él. Este Whitepaper habla en términos de Hyperledger, pero luego se refiere a Chaincode (el aspecto de Smart Contract de Fabric) y Docker, que es cómo se puede ejecutar Fabric.

El concepto clave de Fabric

La plataforma Fabric ha sido diseñada según casos reales de uso. Existen varios requisitos importantes en los que se basa cualquier aplicación comercial, ya sea de cadena de suministro, gestión de activos y seguimiento o Smart Contract.

Éstos son:

  • Identidad y auditabilidad
  • Transacciones privadas
  • Contratos confidenciales
  • Consenso modular
  • Actuación
  • Escalabilidad
  • Chaincode / Smart Contracts

Fabric trabaja constantemente en la mejora de estos conceptos.

Filosofía de diseño

Una de las filosofías de diseño de Fabric es el enfoque modular y extensible con interoperabilidad. Un ejemplo de esto es un algoritmo de consenso conectable.

Arquitectura de referencia de Fabric

Lo que es interesante aquí es que hay diferentes tipos de pares. En la Blockchain de Bitcoin hay 2 tipos de nodos: códigos de minería y nodos de validación. Es decir, no todos los nodos de la red son un nodo minero. En Fabric, también hay diferentes tipos de nodos: los nodos Endorser, Orderer y Committers.

El token

En una Blockchain pública abierta, donde los participantes pueden unirse, incentivar a los participantes a hacer lo correcto y penalizarlos por un comportamiento malo o indeseable es importante. En una Blockchain privada y autorizada, como es Fabric, esto no es tan preocupante, ya que la penalización de un participante malo podría ser la pérdida de un negocio.

Hyperledger es una colección de cadenas de bloque de código abierto y herramientas impulsadas ​​y respaldadas por varias compañías. Todos son blockchains privados y basados ​​en permisos y están dirigidos al caso de uso comercial. En concreto Fabric tiene un diseño modular y está dirigido a la mayoría de aplicaciones generales, como cadena de suministro y gestión de activos.

Fabric ha centrado su diseño en identidad, privacidad, confidencialidad, rendimiento y escalabilidad. La modularidad proporciona flexibilidad y los Smart Contract permiten la ejecución “autónoma” de las reglas comerciales.

Si desea más información sobre la tecnología Hyperledger y todo lo que puede ofrecerle, contacte con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected]

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…