Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué piensan los candidatos sobre Bitcoin?

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué piensan los candidatos sobre Bitcoin?

Cada día se acerca más el momento de escoger al contendiente demócrata para enfrentarse en las elecciones presidenciales contra Trump por Estados Unidos. Las primarias han llegado a su punto álgido y como ante cualquier acontecimiento político, Bitcoin se mantiene al tanto de las novedades.

Habiendo transcurrido 4 años desde la posesión de Trump, los ojos del mundo nuevamente están al pendiente de la política de Estados Unidos.

Siendo indiscutible el poderío y hegemonía americana, es de gran relevancia quién será el nuevo huésped en la oficina oval de la Casa Blanca para todos los sectores financieros. Naturalmente, el la industria y mercado de las criptomonedas no podía ser la excepción.

Teniendo a China respirándole en el hombro por la supremacía de la economía mundial y teniendo al Yuan digital como su principal arma, esta las criptomonedas pudieran evaluarse como un elemento principal dentro del debate político.

El llamado “Súper Martes” está cada vez más cerca y los candidatos lo están dando todo en sus campañas. Algunos se han posicionado mejor y otros han quedado atrás en las encuestas y debates. Por eso, ha llegado el momento de indagar en la postura de cada uno de los candidatos acerca del uso de las criptomonedas y del Blockchain. Empecemos.

Donald Trump y su adoración por el dólar

Trump es un adepto acérrimo del dólar, argumentando que su supremacía es lo que reafirma a su vez el poderío estadounidense. Condena los intentos de China por generar disrupción en el mercado de divisas con sus activos en yuanes.

Asimismo, ha manifestado su descontento con el euro, afirmando que Europa tiene un juego desleal. Mientras que responsabiliza a Brasil y Argentina de la desestabilización del dolar a causa de su inflación. Y lo más importante, durante el impulso de Libra, arremetió contra Bitcoin y las criptomonedas.

Los tuits de Trump – Desconfianza hacia Libra

Mediante lo que ha llevado a muchos a apodarlo sardónicamente un Despacho Oval Virtual, Trump utilizó su cuenta de Twitter @realDonaldTrump para asegurar que “no era fan de Bitcoin y de las otras criptomonedas, que no son dinero”.

El mandatario procedente de Nueva York llegó a afirmar que las criptomonedas se asientan en aire, sumado a la utilización de la retórica tradicional y conservadora sobre el peligro de las criptomonedas al facilitar ilícitos financieros varios.

En su hilo de tuits además hizo alusión a sus esfuerzos por quebrar Libra, la propuesta de stablecoin de Facebook. Aunque ha enlazado ambos tópicos, el dirigente republicano se ha abstenido de mezclar Libra con el resto de homólogas.

A la propuesta de Zuckerberg le dijo que era una “moneda digital”, de esa forma, entre comillas, y aseguró que tiene “poco prestigio o fiabilidad”. Como recomendación, Trump le mencionó a Facebook que si desea prestar un servicio financiero semejante al que presta la banca, debía optar por modificar su regulación y estatutos para funcionar como un verdadero banco.

Cerco legal

Dejando de lado sus twits, la administración de Trump ha estado preparando el cerco legal para doblegar el mercado de los cripto-activos. Quizás la más icónica sea la relocalización del Servicio Secreto para que pase al Departamento del Tesoro para combatir contra los crímenes financieros y entre ellos, los cometidos con las criptomonedas.

No hay que ser demasiado astutos para entender que el gobierno de Donald Trump ve a las criptomonedas como una amenaza a la hegemonía del dolar.

Referente a un dinero digital “propio”, la Reserva Federal ha anunciado hace poco que está sopesando la posibilidad de crear una moneda digital. El mismo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, admitió que estaba en fase de discusión los pros y contras al momento de sacar al mercado de capitales una variante digital del dólar. Todavía no se han dado mayores detalles.

Bernie Sanders, el abanderado del Nuevo Socialismo

El senador de Vermont se posiciona como el preferido de las encuestas, particularmente desde la perspectiva de los millennials. Sus propuestas y posturas son innegablemente izquierdistas, progresivas e incluso, radicales.

Lo mencionado ha provocado bastante polémica tomando en consideración que Estados Unidos se ha caracterizado por una identidad económica mayoritariamente de mercado, neoliberal y capitalista. Sin embargo, esta visión de la economía nacional ha decepcionado a una creciente minoría a través de los años.

Sin embargo, la posición de Bernie Sanders respecto a Bitcoin y las criptomonedas no se ha aclarado, más bien, se están realizando presunciones a partir de sus ideales “revolucionarios” y su desdén por la economía neo-liberal tradicional.

En sus planes de gobierno como el “Fair Banking for All” es posible leer algunos apartados que critican el sistema de créditos y la banca tradicional. A la par, Sanders ha mencionado que 63 millones de americanos están desbancarizados o “sub-bancarizados”, indicando que estas cifras se ven sobre-representada entre las minorías raciales y étnicas.

El Internet como derecho y las criptomonedas en la utopía de Sanders

Enfocando la mirada más allá de las críticas al sistema financiero tal como se conoce, el senador Sanders no menciona a las criptomonedas ni al dinero digital en ninguno de sus apartados o políticas propuestas.

Lo que nos dificulta la tarea de apreciar como impactaría directamente su elección dentro de los criptomercados.

Habiendo dicho lo anterior, este veterano de la política ha planteado propuestas y proyectos que de modo indirecto tendrían un impacto importante en las criptomonedas. Particularmente, Sanders cree la premisa de que el acceso pleno y asequible al internet constituye un derecho inalienable para todos los ciudadanos.

A fin de garantizar este derecho, plantea la inversión de 150 mil millones de dólares para construir una “infraestructura de banda ancha pública, resistente y asequible”. Además destacó que se uniría con la Comisión Federal de Comunicaciones para que las empresas del sector telecomunicaciones para tarifar de manera compasiva el servicio de internet y teléfono.

Si bien no son políticas relacionadas directamente con las criptomonedas, pudieran ofrecer una mayor conectividad para los estadounidenses y con ello, ampliar las oportunidades de uso de las criptomonedas dentro de los sectores más necesitados.

El “Vice-president” Joe Biden

Como anterior inquilino de la Casa Blanca como Vice-presidente durante la administración de Obama, Biden definitivamente sabe cómo manejarse en el gobierno.

Gracias al apoyo otorgado por otros pre-candidatos quienes se han retirado de la carrera por la representación demócrata, Biden se posiciona muy bien las encuestas, debatiendo de frente contra Sanders.

Desafortunadamente, a pesar de la experiencia de Biden en cuanto a la administración desde el cargo más alto, poco se conocer acerca de su postura respecto a las criptomonedas.

A penas podemos rescatar algunas menuzas, pues durante su pre-candidatura a la cual se postuló (pero terminó retirándose), un Comité de Acción Política que lo apoyaba, aceptaba Bitcoin como donación.

En su momento, el director del Comité mencionó que esta decisión iba encaminada con “el fuerte apoyo del Vicepresidente Biden a la tecnología y la innovación a lo largo de su carrera”.

Mike Bloomberg, un amigo inesperado

No ha tenido el camino fácil, pero este magnate de las telecomunicaciones y millonario influyente quien fue alcalde de New York promete resonar en la política norteamericana.

Todavía no tenemos números reales que respalden como está la carrera de Bloomberg, puesto que debemos esperar los resultados de este “Súper Martes”.

El anteriormente alcalde de la ciudad de Nueva York parece tomar el relevo que dejó Andrew Yang como candidato “cripto-amigable” para la presidencia de los Estados Unidos. Entre sus discursos y políticas ha dejado entrever una visión muy interesante para el mercado de las criptomonedas en general.

En su presentación del mes de febrero de propuestos acerca de finanzas y tecnologías, denominó a las criptomonedas como “activos” los cuales requieren de una regulación normativa más actualizada y que de pie al desarrollo del mercado.

¿Qué propone Bloomberg?

Si bien no existe un marco jurídico claro y pasado por escrito, el equipo de Bloomberg declaró que trabajarán para unificar la regulación de las criptomonedas y definir algunos conceptos como:

  • Responsabilidad de supervisión del sector

  • Marco legal para ICOs

  • Protección a los consumidores

  • Impuestos a la inversión en criptomonedas

  • Definición de reglas para inversión institucional en criptomonedas

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…