El nuevo primer ministro de Rusia aboga por un nuevo rumbo de la economía digital

El nuevo primer ministro de Rusia aboga por un nuevo rumbo de la economía digital

El nuevo primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, mencionó que entre los objetivos del país debe encontrarse el profundizar en la economía digital.

El Primer Ministro de la Federación de Rusia ha encomendado al país el progreso a tráves del desarrollo de la economía digital.

Tal como informó el medio de comunicación nacional RIA Novosti el 16 de enero, Mikhail Mishustin, quien fue confirmado en el cargo como Primer Ministro el día de hoy, indicó que en la agenda de su administración se encuentran cambios institucionales en el ámbito de la economía.

Mishustin afirmó que el país debe ver su infraestructura económica actualizada, lo cual incluye un programa nacional de modernización en economía digital, agregando que:

“El estado debería convertirse en una plataforma digital creada para las personas”.

Mishustin se pronunció al poco tiempo de que el ex primer ministro de Rusia y su gobierno, Dmitry Medvedev, anunciara su renuncia. La decisión coincidió con el más reciente mensaje de Vladimir Putin a la Asamblea Federal, quien prometió cambios fundamentales en la constitución y gobierno del país.

Blockchain tiene un rol notable en cuanto a las empresas en Rusia

Cuando se habla del sector privado o mixto —empresas con una fuerte presencia del Estado—, las principales corporaciones y sociedades se han mostrado entusiastas del uso del Blockchain.

En diciembre pasado, el operador nacional de redes de energía de Rusia, Rosetti, comenzó a aplicar soluciones blockchain a fin de garantizar la transparencia en pagos efectuado en en el sector minorista de electricidad. A su vez, estos contratos inteligentes automatizarían el proceso, fomentando la satisfacción de tanto productores de energía, como proveedores y consumidores.

En noviembre del año anterior, una estatal financiera de gran trayectoria e importancia en Rusia como Sberbank, sentó precedente. Pues, optó por una solución de Blockchain para los contratos de recompra. Dicho banco se hizo con una patente en tecnología de Blockchain con miras a la utilización de contratos inteligentes-descentralizados para la reposición entre las partes vinculadas.

Los actores de mayor relevancia en el mundo de criptomonedas y blockchain ha comentado favorablemente cómo Rusia ha contribuido al desarrollo del sector. El año pasado, el CEO del importante exchange de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, elogió el ímpetu y las destrezas del gabinete saliente, y nombró a Putin como la persona más influyente en la industria blockchain.

Rusia sigue desprovisto de estándares definidos en cuanto a las criptomonedas

En cambio, en Rusia continúa un vacío legal en cuanto al uso y regulación de las criptomonedas. Aunque, en los últimos años se han propuesto iniciativas legales en el manejo de las criptomonedas. Ya han sido dos oportunidades, en las cuales los reguladores han intentado modificar las normas a petición del presidente Putin, la Corte Suprema de Arbitraje local y el Grupo de Acción Financiera.

En mayo de 2018, el parlamento ruso aprobó el proyecto de ley de criptomonedas titulado “Sobre activos financieros digitales”, pero pronto se envió nuevamente a una primera lectura debido a la falta de definiciones de conceptos clave, como la minería de criptomonedas, las criptomonedas y los tokens.

Restricciones y confiscaciones en el manejo de criptomonedas: ¿Qué pasa con el Bitcoin?

Adicionalmente, en noviembre de 2019, se dio a conocer el supuesto plan del gabinete de gobierno para aprobar prohibiciones en el empleo de criptomonedas para la compraventa de bienes y servicios. El departamento de prensa del banco central de Rusia comentó sobre el tema: “Si se toma la decisión de prohibir las criptomonedas como medio de pago a nivel de legislación, consideramos apropiado apoyar esta posición”.

Ese mismo mes, otras plataformas han informado que Rusia, al parecer, esperaba cumplir con la peor pesadilla del mundo critpo: la confiscación de Bitcoin (BTC) a través de estatutos que habilitasen esta función en la policía.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…