el estado de la adopción de criptomonedas en Dubái

La ciudad de Dubai ha sido muy acogedora con el espacio cripto, proporcionando la tan necesaria claridad reguladora para ayudar a la industria a prosperar. Si bien esto atrae a las empresas nativas de Web3 y cripto al emirato, incluso las empresas no cripto comenzaron a integrar tecnologías como las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) e incluso el metaverso en sus operaciones. 

Cointelegraph fue a explorar varias partes de Dubai para averiguar cómo se han integrado las tecnologías cripto y Web3 en algunos negocios del emirato.

Pedir comida con criptomonedas

Day To Day, una de las cadenas de comestibles más populares y asequibles de Dubai, anunció que comenzó a aceptar cripto pagos el año pasado. El 8 de agosto, el medio local Khaleej Times informó que el hipermercado ha comenzado a aceptar criptomonedas como pago en su tienda en línea y en varias de sus sucursales en todo Dubái. 

Cointelegraph visitó recientemente la sucursal de Al Quoz de la tienda para utilizar criptomonedas para comprar comestibles dentro de la popular marca de compras. Sin embargo, a pesar de los anuncios de aceptar criptomonedas que se muestran en toda la tienda, el personal dijo a Cointelegraph que las compras con criptos en la tienda no están disponibles y pidieron utilizar la tienda en línea en su lugar.

Hipermercado Day to Day anunciando que aceptan criptomonedas

A pesar de la falta de soporte en una sucursal, la buena noticia es que los usuarios de criptomonedas aún pueden comprar usando criptomonedas dentro de la tienda en línea. La sucursal acepta Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Tether (USDT) y varias otras monedas como pago para pedidos en línea.

Captura de pantalla del sistema de pago en la tienda online de Day To Day. Fuente: Day to Day

Cointelegraph también se puso en contacto con el equipo oficial de Day To Day Hypermarket para obtener sus comentarios, pero no obtuvo respuesta. 

Coches de lujo en el mundo real y en el metaverso

Dubai atrae a muchos que quieren saborear el lujo, y una de las formas más populares de experimentar el lujo es conducir coches caros. Cointelegraph habló con un club de coches de lujo con sede en Dubai que encontró la forma de utilizar los NFT y varias tecnologías Web3 en su negocio.

Algunos de los coches de lujo de Elchai Group. Foto por: Joanna Alhambra

Un proyecto de lujo llamado Elchai Group está trayendo coches de lujo a la comunidad descentralizada a través de los NFT. Maria Xenofontos, la directora de marketing, dijo a Cointelegraph que sus holders de NFT que también son automáticamente miembros de su club de coches podrán alquilar coches exóticos físicos dentro de su colección de coches Elchai. Xenofontos también explicó que:

“Nuestro equipo está trayendo un club de autos de lujo al metaverso. Ya estamos desarrollando The Universe Eye, un proyecto de metaverso que primero replicará la ciudad de Dubai. […] El metaverso facilitará eventos privados, conciertos de celebridades y una sala de exhibición de superdeportivos de lujo”.

Según Xenofontos, el proyecto también lleva su club de autos de lujo al metaverso y le dio a Cointelegraph un adelanto de su proyecto de metaverso que replicaba una de las atracciones más populares de Dubái llamada Dubai Eye.

Ezra Reguerra de Cointelegraph entrevistando a Elchai Group Maria Xenofontos. Foto por: Joanna Alhambra

Cuando se le preguntó acerca de los NFT, el ejecutivo dijo que el espacio necesita más exploración en este momento. “NFT como una forma de propiedad es algo para explorar más, y estoy segura de que veremos más su caso de uso real en los próximos años”, dijo.

Ezra Reguerra de Cointelegraph con los miembros del equipo del Grupo Elchai.

Flavio Elia, CEO y fundador del Grupo Elchai, explicó a Cointelegraph la inspiración que hay detrás del proyecto. “Es muy sencillo, después de 20 años en el negocio del comercio de coches de lujo, quería hacer realidad mi sueño de crear un club automovilístico. Es mi amor por los coches y las infinitas posibilidades del metaverso lo que me ha impulsado a llevar a cabo este proyecto”, dijo. 

Algunas integraciones de pagos cripto simplemente no duran

Aparte de Day To Day, otras empresas de Dubai también han anunciado varias integraciones de pagos con criptomonedas en el último año, pero no han tenido éxito. El 3 de marzo, el restaurante indio Bhukkad café anunció que comenzó a aceptar pagos BTC. Casi un año después, Cointelegraph visitó el establecimiento para comprobar si seguían aceptando Bitcoin. Sin embargo, según los dependientes de la tienda, sólo aceptan efectivo o tarjeta.

El 16 de febrero de 2022, el medio Time Out Dubai informó sobre un nuevo restaurante online llamado Doge Burger, inspirado en tokens caninos como Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB). Pero cuando Cointelegraph intentó pedir una de las hamburguesas, el pedido no llegó. Exactamente un año después, ya no se puede acceder al sitio web del proyecto.

Aparte de las empresas de alimentación, una popular escuela de Dubai también se adentró en los pagos con criptomonedas, pero se echó atrás casi de inmediato. El 9 de febrero, Binance anunció una asociación con la Canadian University Dubai (CUD) para permitir cripto pagos dentro de la universidad. Sin embargo, menos de un día después del anuncio, la universidad dio marcha atrás en la aceptación de criptomonedas, citando bloqueos técnicos.

Estimada comunidad CUD,

Por razones técnicas, CUD no estará aceptando criptomonedas como método de pago, hasta nuevo aviso.

Nos disculpamos por cualquier inconveniente.

A pesar de que algunos proyectos tienen dificultades con sus integraciones cripto, la criptoindustria sigue muy viva en Dubai. En una entrevista reciente de Cointelegraph, el cofundador de Crypto Oasis, Saqr Ereiqat, dijo que muchos talentos de todo el mundo están llegando a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para trabajar en el espacio cripto

“Estamos siendo testigos de una migración sin precedentes de talento y capital de todo el mundo a los EAU”, dijo. Además, el ejecutivo señaló que en este momento hay más de 8,300 profesionales trabajando en el espacio solo en el Oasis Cripto.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.