El comienzo de la “desinflación”, La SEC investiga a criptoasesores de Wall Street, Mastercard y Binance lanzarán su segunda tarjeta en Latinoamérica y más

El reporte trimestral del Meta (antes Facebook) contentó bastante a los inversores. Todo parece indicar que el “año de eficiencia” va viento en popa. Los planes de reducir costos están en marcha. Además, la compañía anunció un buyback de acciones de 40 mil millones de dólares. Los ingresos han bajado, pero se espera un leve aumento para el próximo trimestre. Claro que Reality Labs, la división con la tarea de la creación del Metaverso, aún registra pérdidas. Estamos hablando de 4.3 mil millones de dólares en los últimos tres meses. La pérdida total anual asciende a los 13.7 mil millones de dólares. A pesar de todo, los inversores, en términos generales, interpretaron el reporte como positivo. 

Mientras tanto, Exxon Mobil, Chevron y Shell reportaron grandes ganancias ($56MM, $37MM y $40MM, respectivamente). Obvio que estas ganancias excepcionales se relacionan directamente al precio de la energía. Nos guste o no, el sector energía es el gran ganador de esta coyuntura. Los mercados financieros han tenido un excelente comienzo debido a un renacer de la esperanza. De hecho, el FMI ahora está pronosticando un mayor crecimiento económico mundial de lo antes estimado. Los miedos de una recesión se están disipando cada vez más. 

La Reserva Federal de los Estados Unidos retornó a los aumentos de 0.25%. Ahora las tasas de interés se ubican en el rango 4.5%-4.7%. Debemos recordar que no habían estado así desde septiembre del 2007. Es decir, Bitcoin nunca ha estado en un entorno monetario como el actual. O sea, se podría decir que estamos entrando en territorio desconocido. 

¿Podemos confiar en los patrones de los ciclos anteriores para predicar lo que nos viene? No del todo. Por supuesto, sería un error descartar el pasado por completo. Sin embargo, es sensato esperar que el nuevo contexto cause desviaciones del comportamiento histórico. Nuevo juego, nuevas reglas. No todo el mundo piensa así. Algunos piensan que el contexto macroeconómico y monetario no importa. En lo personal, no pertenezco a ese grupo. 

Ahora bien, hablemos de las top criptonoticias de la semana según Cointelegraph en Español. Este no es un resumen de noticias. Este es un artículo de opinión. La intención es reflexionar sobre los siguientes titulares de un modo escéptico y crítico. Este es un artículo para libres pensadores.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, insinúa el comienzo de la “desinflación” y la capitalización del mercado cripto repunta USD 40 mil millones

Bueno, esa es la idea. Se está aumentando el costo del crédito para reducir la demanda. La intención aquí es bajar la inflación para retornar al objetivo de 2% anual. En mi opinión, la palabra “insinuación” no es la apropiada. Lo que está ocurriendo es que las medidas están comenzando a funcionar. Los datos lo confirman. La economía, en efecto, se está desacelerando. Y eso se lo debemos a la política monetaria implementada por la Reserva Federal. Así de sencillo. 

Por supuesto, aún estamos muy lejos de la meta. Cierto, el máximo de la inflación seguramente sí quedó atrás. Y, en efecto, ya hay señales de “desinflación”. Pero eso no implica que podamos cantar victoria. Aún nos falta mucho camino. No será fácil llegar a un 2% anual. Probablemente, seguiremos con los aumentos de 0.25%. Y, probablemente, después de llegar a determinada tasa, se hará una pausa. En ese momento, se revisará la información en detalle. Todo dependerá de los datos de inflación. Con el panorama más claro, la Reserva Federal procederá a tomar las decisiones pertinentes. Se podría asumir que para el último semestre del año tenemos menos incertidumbre al respecto. 

Claro que no todo el mundo piensa igual. En este momento, el mercado está contando los pollitos antes de nacer. La emoción suele llegar de modos muy exagerados a las primeras de cambio. Los avances se sobredimensionan. Entonces, tenemos “rallies de mercado bajista” debido a brotes de optimismo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las falsas expectativas. Es sumamente ingenuo asumir que esta historia está por terminar. La inflación es una bestia muy difícil de domar. Subestimar la complejidad de nuestra situación nos podría llevar a la equivocación. 

Sam Bankman-Fried habría utilizado dinero de FTX para invertir USD 400 millones en una empresa de capital riesgo poco conocida

Siguen surgiendo cosas. Al parecer, en FTX pasó de todo. Sam Bankman-Fried puso la torta completa. Y los fiscales más encuentran en la medida que más buscan. ¡Qué desastre! 

La SEC investiga a asesores de inversión tradicionales de Wall Street que ofrecen custodia de activos digitales

Se trata de un asunto sumamente delicado. Claro que, después del colapso de FTX, la presión es mayor. Según el informe de Reuters, gran parte de los esfuerzos de la SEC en esta investigación se centran en si los asesores de inversión registrados han cumplido las normas y reglamentos en torno a la custodia de los criptoactivos de los clientes. Me parece justo y necesario.

La Corte Suprema de Panamá se pronunciará sobre la legislación relativa a las criptomonedas

Panamá no es El Salvador. Panamá es un centro financiero de importancia mundial. Por supuesto que se requiere una legislación relativa a las criptomonedas. Lo importante es que haya un amplio debate para que se adopte la mejor regulación posible. Si un país en Latinoamérica puede hacerlo, ese país es Panamá. 

Mastercard y Binance lanzarán su segunda tarjeta prepago de criptomonedas en América Latina

Me parece genial. Necesitamos más productos de este tipo. Lo que se requiere son alianzas. ¿Cuál rivalidad? El CEO de Binance, Changpeng Zhao, a veces, busca pelea con las finanzas tradicionales para complacer a los criptomilitantes y fanáticos de Twitter. Sin embargo, eso es a nivel retórico. En la práctica, no hay ninguna rebelión. Lo que está surgiendo es una integración. Por un lado, tenemos titulares como este: Changpeng Zhao predice “implicaciones existenciales” para la negativa de las finanzas tradicionales respecto a las criptomonedas. Pero, luego, Mastercard y Binance lanzan su segunda tarjeta prepago de criptomonedas en América Latina. Lo que se dice y lo que se hace no siempre coincide. El futuro es la integración. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.