El Banco de Pagos Internacionales pone en marcha un proyecto de supervisión de stablecoin

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) intensificará este año la experimentación con monedas digitales de bancos centrales (CBDC) a través de su departamento de investigación y desarrollo, y también pondrá en marcha un nuevo proyecto para supervisar las stablecoins.

El 7 de febrero, el llamado “banco de los bancos centrales”, con sede en Suiza, anunció que su Centro de Innovación “se centrará más” en las CBDC en 2023 para mejorar los sistemas de pago.

El banco añadió que su programa de trabajo para el nuevo año también incluye el “Proyecto Pyxtrial”, que describió como un nuevo experimento que está lanzando la sucursal londinense del Centro de Innovación del BPI para permitir la “supervisión sistémica de las stablecoins”.

Pyxtrial desarrollará una plataforma para supervisar los balances de las stablecoins. El banco señaló que la mayoría de los bancos centrales carecen de herramientas para “supervisar sistémicamente las stablecoins y evitar desajustes entre activos y pasivos”, antes de añadir:

“El proyecto investigará diversas herramientas tecnológicas que puedan ayudar a supervisores y reguladores a construir marcos políticos basados en datos integrados.”

En cuanto a sus proyectos relacionados con las CBDC, el BPI se centrará más en las CBDC minoristas, como el sistema de dos niveles denominado Aurum que puso a prueba en Hong Kong en julio.

El BPI declaró que la mejora de las CBDC y de los sistemas de pago representaba 15 de los 26 proyectos activos en los dos últimos años. Citó la mayor concienciación de los bancos centrales como principal motor.

“Este énfasis refleja los intereses y prioridades de los bancos centrales y el programa de los países del G20 para mejorar los pagos transfronterizos.”

También tiene previsto experimentar con la distribución de una CBDC minorista a través de un ecosistema de API abierta en un experimento conjunto con el Banco de Inglaterra (BOE) bautizado como Rosalind.

En septiembre, el BPI concluyó un proyecto piloto para una plataforma denominada mBridge, abreviatura de Multiple CBDC Bridge. En el piloto participaron los bancos centrales de Hong Kong, Tailandia, China y Emiratos Árabes Unidos, además de 20 bancos comerciales de los países.

Según el rastreador de CBDC del Atlantic Council, solo 11 países han lanzado plenamente una CBDC, y todos ellos están situados en el Caribe, salvo Nigeria.

Hay 17 países en fase piloto, de los cuales la mayoría está en Asia: China, Rusia, Kazajstán, India, Corea del Sur, Tailandia y Malasia.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.