El Banco de Japón pondrá lanzará su programa piloto de CBDC antes de mayo

Japón, un país en el que están prohibidas las stablecoins extranjeras como Tether (USDT), planea iniciar su proyecto piloto de moneda digital del banco central (CBDC) en abril de 2023. Su objetivo es incluir a empresas privadas y probar un modelo de ecosistema de CBDC.

El 17 de febrero, el Banco de Japón (BoJ) publicó el discurso de apertura de su director ejecutivo, Shinichi Uchida, en una reunión del comité de la CBDC. En él, Uchida anuncia que el Banco decidió poner en marcha un programa piloto para el “yen digital” en abril, tras finalizar sus pruebas de concepto, que comenzaron en 2021.

La prueba piloto continuará el trabajo sobre la viabilidad técnica del “yen digital” y ampliará el experimento para modelar un ecosistema de CBDC con la participación de empresas privadas. Como especifica el funcionario, durante el piloto no se realizarán transacciones reales al por menor, sino solo simuladas.

El discurso de Uchida se centra en el diseño de la futura CBDC y en la necesidad de consultar al sector privado sobre modelos de datos alternativos, arquitecturas para pagos fuera de línea y otros elementos vitales del sistema. Para este tipo de consultas se creará el foro de la CBDC.

Las noticias sobre el proyecto piloto CBDC eran muy esperadas, pues los medios de comunicación locales informaron de la intención del Banco de Japón en noviembre de 2022. Según las noticias, al menos tres megabancos japoneses y bancos regionales colaborarán con el BoJ.

Mientras tanto, las autoridades japonesas también se plantean levantar la prohibición de las stablecoins extranjeras, que entró en vigor en 2022. Según la Agencia de Servicios Financieros de Japón, las enmiendas deberían aprobarse antes de junio de 2023. Aunque no permitirán la entrada automática en el mercado de cualquier stablecoin extranjera, se dará luz verde a aquellas monedas que superen con éxito los controles individuales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.