Economista venezolano advierte que el tipo de cambio BS/USD podría cerrar el año en los 75 bolívares

El profesor y economista venezolano, Hermes Pérez, en un reciente hilo a través de Twitter habló acerca de la inestabilidad cambiaria y la inflación en Venezuela, y señaló que el alza continua de ambos se debía a la emisión excesiva de dinero o financiamiento monetario al fisco.

En ese sentido, según Perez la causa de la hiperinflación en Venezuela y del rebrote de precios acontecido en el país desde el pasado mes de mayo se debe al financiamiento monetario, el cual mencionó que está prohibido por la Constitución venezolana y la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Así mismo, también aprovechó para recordar que Venezuela al presentar una inflación de 3 dígitos se encuentra en una categoría de “Altas Inflaciones”, por lo tanto, la forma de compartirla resulta diferente a las inflaciones menores a 3 dígitos.

Por último, Pérez asomó la posibilidad que en caso de seguir apostando por el aumento en el financiamiento monetario y la emisión excesiva de dinero, la tasa de cambio puede cerrar el año, incluso con una subida de hasta un 200% de lo que se encuentra actualmente (25 Bs/USD)

“Al 20/01, el financiamiento monetario, la cantidad de dinero que le prestaron al fisco, aumentó 18%, según datos oficiales. Esto equivalió a un valor astronómico Bs 13 mil millones. Así, no hay forma que el TC y los precios se estabilicen. En paralelo, la liquidez monetaria ha crecido 20% y el TC 41%”, manifestó Pérez. 

Fuente: Twitter Econ. Hermes A. Pérez F.

“De seguir así, el TC cerrará el año en Bs 75, con mínimos y máximos de Bs 65 y Bs 86, por dólar”, agregó vía Twitter. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.