Dolarización en Venezuela: El papel del dólar Bitcoin

Dolarización en Venezuela El papel del dólar Bitcoin

¿Qué papel juega Bitcoin en medio de la dolarización que está viviendo Venezuela?

La inflación y estanflación – antecedentes

Si bien se ha escuchado mucho acerca de la situación crítica en Venezuela, poco se comprende en verdad lo que acontece. Primeramente, conviene diferenciar su situación de inestabilidad política que ha venido germinando a lo largo de estas dos décadas, a la del proceso de deterioro de la economía, la cual es más reciente.

A ciencia cierta, el aparato productivo ha sido aniquilado, pero el gobierno continúa imprimiendo dinero devaluado sin tener un plan en mente. Lo cual, naturalmente ha conllevado a un alza impresionante de los precios. Cifras extraoficiales hablan de más de 50% mensual. La monda oficial, el Bolívar, carece de cualquier valor. Por ello, la población ha optado por refugiarse en el dolar. Ahora bien, el Bitcoin juega un papel muy importante en el tema, pero no precisamente por las razones que esperan los bitcoiners en el extranjero. Es más, su papel va de la mano con el dolar y el mercado.

La tradición rentista de Venezuela y la pérdida de capital – papel de dolar Bitcoin

Venezuela ha sido considerado desde hace un tiempo como un país rico en recursos, pero su capacidad productiva nunca ha crecido apropiadamente. De hecho, algunos expertos opinan que en cuanto a su economía y sector productivo, siempre ha sido muy pobre. No obstante, lo cierto es que nunca ha sabido crecer en cuanto a sus instituciones económicas y políticas, adoleciendo de ansias y ambiciones desafortunadas en la toma de decisiones que conlleve a un desarrollo cónsono y armónico.

El despilfarro ha sido amparado por las bonanzas petroleras que se desvanecían y convertían en crisis y desaliento financiero una vez que los precios del rubro bajasen. Aunado a ello, la población venezolana, con su inmadurez y analfabetismo político, ha sido adicta a dádivas y subsidios derivados del modelo rentista y paternalista, en vez de perseguir el emprendimiento y crecimiento que llevase a Venezuela a la modernización desde sus más bajos estratos. Solo se consiguió un aparente desarrollo que de fondo mostraba una acumulación de deudas y gasto público avalado por el paternalismo y los intereses políticos.

Actualmente, si el Gobierno deja de imprimir billetes, perderá la aprobación que ha ganado a través de sus políticas populistas. Pero al mismo tiempo, el que imprima más dinero se traduce en la inflación que avasalla todos los mercados.

Petróleo: mercados, dólares y corrupción

En lo que se refiere a los mercados internacionales de petróleo, las cotizaciones se han mantenido a la baja. Lo anterior, ha afectado terriblemente a Venezuela por una míriada de razones que podemos sacar a relucir. En primer lugar, es sabido que los costos de producción de petroleo en Venezuela son inmensamente costosos por el tipo de crudo, siendo un pesado y extra-pesado, exigiéndose una infraestructura y comercio muy particular a fin de explotar, procesar y vender exitosamente este rubro.

En segundo lugar, Venezuela lleva algunos años que ha sufrido una disminución sustancial de su valor de producción. Ya que, la baja inversión en el sector y una pésima gestión pública acompañada de corrupción ha conllevado al deterioro progresivo de la infraestructura petrolera. Mientras las naciones del Golfo Pérsico florecen y se desarrollan, Venezuela no es capaz de gozar de una verdadera economía próspera.

Régimen cambiario y pérdida del poder adquisitivo

El Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez ha sido recordado por la bonanza en sus años posteriores al Golpe de Estado del 2002, siendo algo que le permitió llevar a cabo la exportación del “Socialismo del Siglo XXI” a cambio de la polarización de la población venezolana. Sus políticas económicas autoritarias fueron el precedente a la crisis. La imposición de un régimen cambiario como respuesta a la posible fuga de capitales solo tuvo efectos contraproducentes; el pánico ante un mercado cerrado y comunista solo fue aplacada precisamente cercenando la inversión de capitales. Es decir, la compra de dólares se vio restringida.

A partir de allí, surgió el llamado Mercado Negro de dólares y divisas. La producción e inversión nacional fue aplacada por intenciones ideológicas populistas; se favorecieron a los sectores más vulnerables e ignorantes al crear sistemas de subsidios que compraban su lealtad. En cambio, el empresario no tenía medios ni recursos para producir. En Venezuela empezó a importarse mucho más de lo que podría llegar a exportarse. Chávez solo logró agravar esta situación.

Fin de la Venezuela Saudí: Crisis económica

Con el deslave de los precios internacionales del petróleo, el paraíso prometido se convirtió en un infierno sin salida. A su muerte, la implementación del modelo socialista demostró ser un fracaso, repitiéndose la historia de la antigua URSS y Cuba. El sucesor escogido, Nicolás Maduro, intentó remediar esta situación solo consiguiendo empeorarla. El Bolívar como moneda ha venido perdiendo a pasos agigantados su valor y confianza, haciendo que una mayor demanda de dólares genere el aumento diario de sus precios. El dólar paralelo parece imparable.

Pero la población, sin importar que sean consumidores o comerciantes, se quedan sin más opciones que adquirir y vender productos con el dólar como moneda de referencia directa. Por no mencionar que, en los últimos meses, un gran porcentaje de las operaciones de intercambio de productos y bienes se han estado realizando con billetes de dólares.

Chivo expiatorio: el dólar

Aunque el Gobierno oficial a estado culpando al dólar de la situación crítica afrontada, el dólar se encuentra presente en cada sector de la economía de Venezuela. Prácticamente toda la población venezolana está involucrada en el mercado negro de divisas, apoyándose en las mismas como unidad de medio o de referencia. La crisis ha derivado en que solo los alimentos sean el único negocio rentable.

Es más, nos encontramos ante dos Venezuelas: aquella en la que la mayoría de la población padece de los estragos de una economía moribunda y salarios humillantes, sin apenas poder adquisitivo para comprar comida. Y la Venezuela de los acaudalados con sus ahorros en dólares, dinero obtenido actividades ilícitas, los receptores de remesas y algunos empresarios con comercios prósperos o ya establecidos.

En lo que respecta a los alimentos, los precios han superado con creces la capacidad del Bolívar. Es debido a ello que, muchos han optado por los dólares a fin de tener qué comer. A cada día, el venezolano se despierta preguntándose acerca del precio del dólar y por cuál tipo de cambio optar.

El papel del Bitcoin: ¿dólares o criptomonedas?

Es normal hoy en día que los venezolanos posean algunas divisas, no obstante, resulta necesario vender pequeñas cantidades para cubrir algunos gastos que exigen bolívares. Por ello, la primera actividad del día es buscar las cotizaciones del dolar en el mercado paralelo, para así buscar a un amigo de confianza que les ofrezca una buena tasa de compraventa. Como se ha mencionado antes, existen varios precios.

Existe el dólar en las diferentes páginas. Pero también existe el dólar Cúcuta, que representa la tarifa de compraventa en la frontera con Colombia. Y existe el dólar bitcoin, que es el precio promedio del dólar en la plataforma Localbitcoins. Es decir, muchos comerciantes utilizan Localbitcoins para comprar bitcoins con bolívares y luego venderlos de inmediato para obtener dólares en Panamá o Estados Unidos. El presente método es especialmente utilizado para transacciones con grandes sumas, asegurando una mayor liquidez. Es por eso se cotiza ligeramente por debajo del precio en las páginas especializadas. La comodidad tiene un costo.

Pasando a otro punto, no es adecuado considerar que Venezuela es una nación con gran apertura en cuanto al uso de criptomonedas. Pues, a pesar de lo relativamente barato de la electricidad para el proceso de minería, no son muchos los venezolanos los cuales invierten en este mercado. Quizás la razón de la suposición de parte de los inversionistas y adeptos al ecosistema de criptomonedas se deba a la teoría que surge de los datos del volumen que se registran en la plataforma Localbitcoins señalados como prueba.

Bitcoin es más que una posible salvación – puede que los venezolanos no estén preparados

No obstante, el entusiasmo no aminora el hecho de que el Bitcoin es demasiado volátil para ser un respaldo seguro. Si bien es cierto que una minoría invierte en las criptomonedas, la mayoría de venezolanos encuentran un salvavidas en el dólar. Bitcoin es demasiado arriesgado. El dólar es estable. Los grandes números en Localbitcoins se logran porque Bitcoin se utiliza como un puente para obtener dólares dentro del mercado negro. Lo que comúnmente se llama el dólar bitcoin. De hecho, el dólar y Bitcoin son grandes amigos en Venezuela. Son complementarios. Bitcoin en Venezuela está estrechamente relacionado con el mercado del dólar.

Para concluir con esta nota, ¿qué se puede aprender de otros casos? Bitcoin ofrece ciertas oportunidades, pero poco tiene que ver con la estabilidad. Se sabe de otros casos donde el mercado de criptomonedas, sobre todo de Bitcoins, creció a raíz de la pérdida de libertades económicas. Hace unos años, el Gobierno argentino aplicó ciertas restricciones y controles cambiarios, provocando un crecimiento drástico en transacciones en Localbitcoins al día siguiente. Bitcoin, después de todo, representa más autocontrol y libertad mucho más que estabilidad monetaria.

Entonces, es natural que se utilice para cruzar fronteras. Pero, varios bitcoiners de países que prosperan desean ver estos escenarios de desastres económicos como el momento de demostrar las posibilidades financieras casi utópicas de Bitcoin. Bitcoin ha demostrado ser una palanca de liberación y autonomía. Es antiautoritaria, además de antisistema. Decir que es principalmente una solución ante la inflación es una aproximación limitada, por ende, algo errada. Bitcoin es mucho más, a pesar de no representar la estabilidad que se busca obtener con facilidad.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…