Doble gasto de USD 70,000 a la blockchain de Bitcoin Gold con segundo ataque del 51%

Doble gasto de USD 70,000 a la blockchain de Bitcoin Gold con segundo ataque del 51%

La blockchain de Bitcoin Gold ha sufrido un ataque del 51% en dos años, lo cual ha derivado en un aumento sustancial de las pérdidas en USD 70.000 en BTG. Definitivamente, se trata de un gran costo para la compañía.

La blockchain Bitcoin Gold (BTG) ha sido nuevamente el blanco de ataques, representando el 51% en USD 70,000 de gasto doble de BTG. De acuerdo con un post de GitHub de James Lovejoy, un investigador de la Iniciativa de Monedas Digitales del MIT, dos reorganizaciones profundas de bloques de datos atacaron la plataforma de Bitcoin el 23 y 24 de enero.

Un ataque del 51% responde a una situación de control mayoritario por parte de una única entidad o persona en lo que se refiere al hashpower, asegurando una blockchain. En este sentido, un ataque de esto tipo posibilita el control sobre las distintas transacciones efectuadas.

Dos ataques al 51% en seis horas

En el primer ataque, justo después de las 18:00 GMT del 23 de enero, se quitaron 14 bloques de la blockchain y se añadieron otros 13. En la redirección de una transacción se gastaron 1,900 BTG, con un valor aproximado de USD 19,000 en ese momento.

No obstante, el ataque no culminaría allí, pues se registro en la madrugada del 24 de enero que 15 bloques fueron eliminados a la vez que se agregaron otros 16. Para redirección las transacciones, se utilizaron 5,267 BTG, con un valor estimado de USD 53,000 en ese momento.

¿Paga el crimen?

Bitcoin Gold utiliza el algoritmo Equihash conocido como Zhash, facilitando el minado y acceso a los usuarios con tarjetas de bajo consumo gráfico. Basado en los precios de mercado de Nicehash para Zhash, el coste calculado por cada maniobra de reorganización de blockchain fue de alrededor de USD 1,700.

Se tiene información de que los atacantes de hecho recuperaron el mismo valor de recompensa por bloque, alcanzando por lo menos el equilibrio en ganancias. En otro lugar, podría decirse que fue rentable el ataque si se extrajo del sistema el gasto adicional (doble gasto) por operaciones realizadas.

Posterior al ataque, el precio de Bitcoin Gold rompió la tendencia. El 26 de enero, la moneda pasó de USD 10.42 a 11.60 en cuestión de horas. Al cierre de esta edición, la moneda ha subido casi un 14% en el día para cotizar a USD 11.74.

Binance aumenta los períodos de depósito en garantía

Durante el ataque, el gran criptoexchange Binance permitió la emisión de un depósito luego de 6 confirmaciones, y el retiro después de 12 confirmaciones. Por lo tanto, una reorganización en bloque de 14 o 15 pudo haber bastado para prevenir estas terribles situaciones.

Desde entonces, Binance ha incrementado la obligación de 20 bloques a fin de obtener el permiso de retiro. Lamentablemente, este protocolo no impide la posibilidad un nuevo ataque financiero que corresponda al 51% del control de las transacciones.

Como ha sido documentado, Bitcoin Gold fue previamente objeto de una intrusión del 51% en mayo de 2018, cuando se gastó un estimado de USD 18 millones en BTG, lo que llevó a que Bittrex desestimara su moneda de las listas.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…