Divisiones de Ethereum en Berlin, Shangai y Londres inciden en lanzamiento de Serenity

Con la implementación del EIP-1559, los mineros podrían perder potencialmente ~50% de sus ingresos totales.

Las divisiones de Ethereum en Berlin, Shangai y Londres inciden en lanzamiento de Serenity, una interesante actualización que renovará por completo la blockchain de Ethereum, concebida como un protocolo de prueba de trabajo.

El 2021 ha sido un año de progreso para Ethereum, ya que pasa por algunas de las principales actualizaciones de la red para dar un gran salto de su mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).

Bifurcaciones de Ethereum
La bifurcación dura de Londres es una buena noticia para los usuarios de Ethereum.

Divisiones de Ethereum en Berlin, Shangai y Londres inciden en lanzamiento de Serenity

Cada año, la red Ethereum se somete a actualizaciones periódicas para aportar las mejoras necesarias a su arquitectura subyacente. Sin embargo, dos de las actualizaciones más destacadas que han sido noticia este año son el Hard Fork de Berlín y el de Londres, por una buena razón.

La bifurcación dura de Berlín y Londres no son las habituales actualizaciones no conflictivas que vemos cada año. Reúnen una serie de cambios en la red para continuar la progresión natural de Ethereum hacia Ethereum 2.0, también conocido como Serenity.

La bifurcación dura de Berlín de Ethereum

La convención de nombres detrás de la bifurcación dura de Berlín está inspirada en la primera DevCon de Ethereum que tuvo lugar en Berlín, la capital de Alemania. La Fundación Ethereum anunció oficialmente esta actualización el 8 de marzo de 2021.

La bifurcación dura de Berlín siguió a las actualizaciones de Estambul y Muir Glacier y se puso en marcha en la red principal de Ethereum en el bloque 12.244.000, el 15 de abril de 2021.

Esta implementa una serie de cuatro propuestas de mejora de Ethereum (EIP) que introducen nuevos tipos de transacciones y modifican los costes de gas asociados a las transacciones complejas. Los cambios introducidos en la bifurcación dura de Berlín son un paso más hacia la próxima bifurcación dura de Londres, que está prevista que se produzca este mes de julio.

EIPs incorporados en el Hard Fork de Berlín

EIP-2565

Reduce el coste de un conjunto específico de tipos de transacciones que utilizan la exponenciación modular, es decir, ModExp (0x00..05).

EIP-2929

Aumenta el coste de los tipos de transacción que utilizan “opcodes” de acceso al estado en la primera iniciación. Estos tipos de transacción fueron una de las principales razones detrás de los ataques de denegación de servicio en Ethereum en el pasado y EIP-2929 corrige este problema.

EIP-2718

Introduce un nuevo tipo de transacción llamado ‘envelope transactions’, que aporta compatibilidad con todos los nuevos tipos de transacción.

EIP-2930

Añade un nuevo tipo de transacción que permite a los usuarios crear futuras plantillas para transacciones complejas (basadas en las transacciones de sobre EIP-2718) para reducir los costes de gas y mejorar el procesamiento.

Conviene recalcar que la actualización de la bifurcación dura de Berlín no es compatible con versiones anteriores, lo que significa que los operadores de nodos y los mineros deben actualizar su cliente Ethereum a la última versión que admita la actualización.

Antes de entrar en funcionamiento en la red principal, la bifurcación dura de Berlín se puso en marcha en Ropsten (la red de pruebas de Ethereum) el 10 de marzo, precisamente dos días después del anuncio, seguido de su implementación en Goerli y Rinkeby.

Próxima parada, la bifurcación dura de Londres

La bifurcación dura de Londres es la actualización más esperada entre la comunidad de Ethereum que pretende resolver el problema de décadas de altas tarifas de transacción en la red de Ethereum.

A lo largo de los años, la red Ethereum se ha congestionado mucho y las tasas de transacción se han disparado, lo que ha suscitado algunas preocupaciones serias en torno a la escalabilidad y el rendimiento.

Las divisiones de Ethereum en Berlin, Shangai y Londres inciden en lanzamiento de Serenity, sin duda, pero para resolver los problemas de escalabilidad subyacentes, se cuenta con prometedoras soluciones de escalado de capa 2 como la red Celer, que aporta transacciones ultrarrápidas y de bajo coste en Ethereum.

Celer es una Red de Canales de Estado Generalizada con tecnología avanzada de Rollup que reduce los costes de las transacciones en 100X con su proyecto llamado Layer2.Finance, lo cual es un salto bastante grande, teniendo en cuenta el enorme volumen de transacciones en Ethereum, gracias a DeFi.

Las soluciones Layer-2 no sólo resuelven el problema de la escalabilidad, sino que van más allá de las limitaciones de la plataforma subyacente para proporcionar diferentes servicios que no son posibles de otra manera en Layer-1. Un ejemplo perfecto de esto es Celer cBridge, que proporciona una transferencia de activos entre la cadena principal de Ethereum y cualquier plataforma de capa 1 o capa 2 de una manera increíblemente rápida y segura.

La bifurcación dura de Londres no puede acercarse a la escalabilidad y flexibilidad que ofrecen las soluciones de escalado de la capa 2, pero ayuda a sentar las bases adecuadas para mejorar el mecanismo de las tarifas de las transacciones, eliminando el problema de la estimación errónea de las tarifas que prevalece en el modelo de “subasta del primer precio” que utiliza Ethereum actualmente.

Ethereum London Fork

Conoce más sobre el alcance de la red Ethereum según la explicación, en el siguiente video.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...