Mercado de bolsas y Bitcoin se desploman con Bitcoin cayendo a menos de USD 8,000

Mercado de bolsas y Bitcoin se desploman con Bitcoin cayendo a menos de USD 8,000

Los mercado de bolsas se han desplomado como consecuencia de las acciones de Arabia Saudí y Rusia en la guerra del petróleo. Lamentablemente, Bitcoin ha sufrido como resultado, perdiendo su resistencia de los 8k.

Parece demostrarse lo que muchos expertos pensaban, que las criptomonedas pueden no alejarse siempre de las crisis que afectan a los mercados tradicionales. Lo cual, ha derivado en que el precio de Bitcoin descendió a menos de USD 8,000 dólares perdiendo un -9.5% de su valor en un solo día.

Después de llegar a un valor superior a los 9k el sábado pasado, ha sufrido de un descenso drástico hasta llegar a los USD 7,761 este lunes, recuperándose levemente para llegar USD 7,900 y estar cerca de la zona de los 8k.

Al momento del a redacción de esta nota, los portales especializados en criptomonedas estiman que Bitcoin ha experimentado una pérdida del -8.66% en su precio desde comienzos de la incertidumbre provocada por el COVID-19.

Es evidente que la economía ha entrado en recesión, por cuanto las acciones y mercado de bolsa, el valor de las monedas fiduciarias, precio del crudo y otros indicadores se han desplomado.

El ecosistema cripto asimismo se ha visto afectado, con contracciones notables en tokens y la mayoría de las altcoins. Bitcoin no ha podido sobreponerse a las tendencias en picada, pero sigue liderando el mercado alternativo.

‘Lunes negro’

Sumado a los ya de por sí devastadores efectos del coronavirus en los principales mercados tradicionales, generando una importante recesión, los mercados financieros se desplomaron en todo el mundo en este ‘lunes negro’.

Esta jornada estuvo caracterizada por una caída en los precios del petroleo a nivel que no se había visto desde primera guerra del golfo en 1991.

Las contracciones en el sector energético tuvieron su preludio con los fracasos en los acuerdos para establecer un precio por parte de la OPEP+, motivando a Arabia Saudí a tomar acciones, y las preocupaciones cada vez mayores por la propagación del brote de coronavirus.

A pesar de los pronósticos, la guerra de precios entre el país árabe y Rusia por controlar el mercado, conllevaron al colapso de estos indicadores en una jornada que se esperaba iba a aminorar las pérdidas ocasionadas por el COVID-19.

Al finalizar la edición de este lunes, el crudo Brent de referencia en Europa caía un -0,39% para cotizar en 33.32 dólares el barril, mientras su par americano el WTI de Texas recuperaba 65 centavos para cerrar en 30.80 dólares el barril. Con las acciones de Arabia Saudí ante la guerra de precios, hubo una pérdida de valor del petróleo en un 25% en una sola jornada.

Rusia agravó la situación al negarse a discutir posibles tentativas de ajustes de OPEP+ para retirar 1.5 millones de barriles diarios. Esto desencadenó una serie de eventos marcados por el interés de controlar las cuotas de producción de crudo, perjudicando en especial el próspero pero incipiente mercado estadounidense de esquisto.

Antes de la estrategia deliberada de Riad, la cotización del crudo ya llevaba más de dos semanas con tendencia a la baja por el coronavirus, al igual que los mercados tradicionales de valores. Solamente el Brent ha perdido más de un 40% de su valor en tan sólo quince días.

Wall Street se se derrumba

Como no podía ser de otra manera, el mayor centro financiero en toda la faz de la tierra, Wall Street, cerró este lunes con una caída del -7.79% en su principal indicador, el Dow Jones Industrial.

Esto tras una sesión fuertemente marcada por la caída de los precios del crudo y los temores de una rápida propagación del coronavirus que han provocado ventas de pánico en la principal bolsa de Estados Unidos.

A partir de la saturación de las ventas de acciones, el DOW cayó más de 2,000 puntos en tan solo una hora, obligando al cierre temporal durante 15 minutos esta mañana, la segunda vez en la historia de Wall Street.

Desde el 27 de octubre de 1997 no se avista un suceso parecido, hecho subyugado a distintas reglas comerciales propias de su tiempo, que obligaron a detener el comercio en la Bolsa de Nueva York después de que el Dow Jones disminuyó para ése entonces unos 550 puntos.

Al cierre de hoy, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008 con un cierre de 23,851 unidades (-7.79%). El Nasdaq tampoco se quedó atrás y retrocedió un -7.29% a medida que el exclusivo S&P 500 perdía un -7.60%.

Las bolsas latinoamericanas son fuertemente golpeadas

En latinoamérica tenemos un panorama que refleja la situación en las principales bolsas mundiales. La bolsa de Buenos Aires en Argentina fue de los mercados que experimentó las peores bajas en la región, con una caída del -13.75% como consecuencia de la pérdida en los valores de los bonos argentinos ante la depreciación en un 40% del mercado.

Se complican entonces las posibilidades a corto plazo de la re-estructuración de la deuda pública de Argentina.

Mientras que, la bolsa de Colombia cerró su jornada experimentando un desplome de -10.53% en sintonía con las cifras arrojadas durante el lunes negro, donde el dólar cerró con máximos nunca antes visto (+7.25%), generando un devaluación del 15.83% del peso colombiano en tan sólo 90 días.

En Brasil, el pánico se hizo más palpable en la bolsa de Sao Paulo la cual colapsó en un -12.1% con su peor sesión en 21 años, cuando retrocedió en septiembre de 1998 cerca de un 16%.

Bitcoin desciende a menos de USD 8,000

Tenemos malas noticias para el mundo cripto a pesar de las esperanzas, el valor de la principal referencia digital descendió a un valor intradiario de USD 7,624. Esto representa una pérdida del 10% de su capitalización. En resumen, Bitcoin desciende de la barrera de resistencia de los 8k.

Posterior a que la disparidad en los futuros de CME permitiese llegar USD 8,575, el precio comenzó a descender drásticamente a los USD 8,200 y luego en caída libre hasta los USD 7,600 hasta que  finalmente se ha mantenido en la zona estable de lo USD 7,800.

Los mercados tradicionales presencia una pesadilla la cual no ha logrado vencer Bitcoi. Sin embargo, el rendimiento en este primer trimestre para la criptomoneda líder del mercado sigue estando en números verdes, tal como lo destaca skew en su última actualización.

Por ahora los toros parecen estar interviniendo en el mercado de Bitcoin para intentar un rebote hacia la zona de los 8k que permita una recuperación del precio para cierre del primer trimestre alrededor de los USD 8,500.

Si no acontece nada significativo, resultaría natural que el precio del Bitcoin rebote y reincida en el límite de USD 8,300 para luego contenerse en el soporte anual de USD 8,182 ubicado en los niveles de Fibonacci del 23.60%, después de haber visto un patrón Hombro-Cabeza-Hombro que rompió a la baja por los eventos devastadores del coronavirus.

Por lo momentos, lo más probable es que la zona de entrada del Bitcoin previo al halving ronde los USD 8,500.

Las altcoins más importantes como Ethereum y el token XRP de Ripple igualmente han sido arrastradas por el hundimiento de los mercados, experimentando depreciaciones más pronunciadas que la criptomoneda líder mundial.

En los últimos tres días, Ethereum (ETH) ha perdido un -15.4% y XRP un -13.6%, a la par que Bitcoin experimenta un retroceso del -12.8%, en lo que ha representado un deslave de los mercados alternativos en conjunto con sus homólogos tradicionales como el crudo y los bonos del tesoro de EE.UU. A una década de liderar el mercado con el margen negativo por más del treinta por ciento en pérdidas.

Únicamente podemos rescatar del hecatombe financiero a los metales preciosos como el oro y la plata, los cuales representan los activos con menores pérdidas de la histórica jornada del seis al nueve de marzo del 2020.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…