Descubren a los explotadores del protocolo Lendhub ingresando USD 3.85 millones en Tornado Cash

Los presuntos autores del ataque de USD 6 millones al protocolo de préstamos financieros descentralizados Lendhub acaban de enviar más de la mitad de sus ganancias mal habidas de enero al mezclador de criptomonedas Tornado Cash.

Las empresas de seguridad Blockchain PeckShield y Beosin alertaron a sus respectivos seguidores sobre el movimiento de fondos el 27 de febrero, señalando que alrededor de 2,415 Ether (ETH), valorado en unos USD 3.85 millones, fueron enviados a Tornado Cash desde un monedero conectado al exploit del 12 de enero.

PeckShield informó anteriormente que el exploit de LendHub fue el mayor de enero; fueron robados USD 6 millones del protocolo.

La empresa de inteligencia on-chain Beosin tuiteó que el último movimiento significa un total de 3,515.4 ETH, actualmente valorado en más de USD 5.7 millones, ha sido enviado a Tornado Cash por el explotador desde el 13 de enero.

Los últimos movimientos del monedero del explotador enviaron fondos a Tornado Cash en lotes de 100 ETH, y luego pasaron a depósitos más pequeños. Fuente: Etherscan

Tornado Cash es un servicio de mezcla de criptomonedas que intenta anonimizar las transacciones de Ethereum combinando grandes cantidades de Ether antes de depositar las sumas en otras direcciones.

El servicio fue sancionado el 8 de agosto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) por su presunto papel en el lavado de dinero procedente de actividades delictivas.

A pesar de las sanciones y del cierre del sitio web del servicio, Tornado Cash sigue funcionando y utilizándose, ya que es un contrato inteligente alojado en una cadena de bloques descentralizada.

Un informe de enero de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis decía que los hackeos y las estafas contribuyeron en su día a alrededor del 34% de todas las entradas al mezclador y que en algunos momentos las entradas alcanzaron alrededor de USD 25 millones al día, pero que se redujeron en un 68% en los 30 días siguientes a las sanciones.

Los malos actores del sector siguen frecuentando el servicio. Recientemente, el 20 de febrero, el explotador de un proyecto DeFi basado en Arbitrum transfirió más de USD 1.86 millones en criptomonedas mal habidas a Tornado Cash.

El conocido grupo de hackers norcoreanos Lazarus Group suele enviar importantes sumas de dinero a mezcladores como Tornado Cash y Sinbad.

Un informe de Chainalysis de principios de febrero afirmaba que los fondos explotados de hackers norcoreanos “se mueven a los mezcladores a un ritmo mucho mayor que los fondos robados por otros individuos o grupos.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.