Popularidad de las criptomonedas en América Latina durante el 2019 según Google

2
Popularidad de las criptomonedas en América Latina durante el 2019 según Google

Llegando ya al cierre del año, Google Trends nos muestra los datos de los términos, palabras y preguntas más populares en el 2019. ¿Cuánto interés mostraron los latinoamericanos en buscar sobre Bitcoin y las criptomonedas?

Nadie puede negar que el 2019 fue un año trepidante y con mucha adrenalina para el mundo de las criptomonedas. Máximos y mínimos muy marcados en sus precios, vimos la presentación de Libra, el gobierno chino se abrió a la tecnología Blockchain… Un año bastante movido. Pero, ¿cómo lo percibieron los latinoamericanos? ¿Hay más consciencia sobre la existencia de Bitcoin en América Latina?

Puede llegar a ser un verdadero reto contestar a esta incógnita, ya que los datos empíricos son escasos y de escasa confiabilidad. ¿Cómo medir de manera creible el interés de los latinoamericanos por las criptomonedas?

Pero, podemos destacar un marcador que es bastante importante y útil para los investigadores: las tendencias en búsqueda de Google. Al término del año, este gigante de la Navegación y Explorador Web ha publicado un informe desde Googles Trends para así comprender los parámetros y palabras claves de búsqueda más frecuentadas por región. Si nos enfocamos en entender el desempeño de búsqueda de términos tales como “Bitcoin”, “BTC” y “criptomonedas”, en Latinoamérica, sería posible estimar el interés que mostraron los usuarios del navegador. No es una estimación precisa por muchas razones, por lo que no refleja representativamente a la población, pero, aun así confiere cierta información interesante sobre el comportamiento de cierto segmento de la sociedad latinoamericana.

¿Cómo le fue al término Bitcoin?

La búsqueda del término Bitcoin a nivel mundial obtuvo ciertos picos de relevancia,  ello a pesar de mantenerse entre los 30 a 50 puntos que otorga Google en cuanto a los índices de búsquedas durante el año. Es notable el hecho de que, durante el mes de junio, las búsquedas relacionadas con el Bitcoin alcanzaron la puntuación máxima de 100. Particularmente, durante esa semana de junio Bitcoin llegó a marcar su precio máximo en todo el año: 12.878 dólares, según los datos que nos aporta CoinMarketCap.

Preguntando en cambio por países y su nivel de interés por búsquedas acerca del Bitcoin, definitivamente sobresale Nigeria. El país africano marcó un máximo de 100 puntos y le saca una ventaja de 39 puntos al segundo lugar, Sudáfrica. Curiosamente, Nigeria es una de las naciones africanas señaladas por Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, de acuerdo a las cuales se definirá el futuro del Bitcoin. Por ende, no parece una tirada al azar los comentarios de Mr. Twitter.

El desempeño en América Latina

El país de América Latina con mejor posición dentro del ranking mundial de búsquedas ha sido Brasil, ubicándose en el 8vo puesto con un total de 38 puntos. Otro dato interesante que se puede resaltar con el país amazónico es que el 4to tema más relacionado con la búsqueda mundial de Bitcoin fue “Real Brasileño”, la moneda nacional de Brasil. Respecto a las consultas, los términos en portugués de “valor do Bitcoin hoje” y “qual o valor do Bitcoin hoje”, tuvieron un aumento del 250% en el 2019.

Referente a los países de habla hispana, Venezuela se posiciona como como primera en el ranking de búsquedas, llegando al puesto 15 con unos 31 puntos. Colombia se ubicó en el puesto 28 con 22 puntos y quedándose con el segundo puesto en América Latina. Perú se ubicó en el puesto mundial 41 con 15 puntos, mientras que Argentina se quedó en puesto 44 con 14 puntos, quedándose en el 3ro y 4to puesto, respectivamente. Chile y México, países con cierto arraigo en el mundo de las criptomonedas, demostraron un bajo de nivel de búsquedas y ambos obtuvieron 11 puntos, ubicándose en los puestos 54 y 55 respectivamente.

Ahora, el resto de países hispano-hablantes no se posicionaron por un volumen de búsqueda de parámetros demasiado bajo como para ser relevante en el estudio.

BTC

Si queremos saber el nivel de búsqueda de Bitcoin en Google, debemos también incluir el término “BTC”. Colocando este parámetro en nuestra evaluación nos vamos a encontrar con datos igual de interesantes. En este caso, nos vamos encontrar con Bahamas es el país con mayor nivel búsquedas a nivel mundial, obteniendo el máximo de 100 puntos.

Colombia, el “primer” país hispano que veremos en el ranking, se ubica en el 4to puesto de esta lista mundial con 16 puntos mientras que México se ubica en el décimo con 10 puntos. Venezuela llegó hasta el puesto 22 con apenas 8 puntos, seguido de Argentina en el puesto 26 con 7 puntos.

Países en particular

En otro sentido, no podemos menospreciar la oportunidad de llevar a cabo un estudio exhaustivo de cada una de las tendencias. Debido a que el impacto por país juega un papel importante al momento de dar contexto a los datos arrojados durante el informe.

Siendo precisos, tanto los resultados de Venezuela, Colombia, Argentina y México manifestaron un pico elevado de búsqueda para el mes de Junio del presente año, mes que igualmente coincide con el mejor desempeño del Bitcoin en los mercados.

Perú si mostró parámetros diferentes al marcar picos de búsqueda en las semanas del 12-18 de mayo, 23-29 de junio y del 11-17 de agosto. A pesar de ser diferentes, las semanas de mayo y agosto en donde se vieron picos de búsquedas en Perú, también fueron semanas con fuertes movimientos alcistas en el precio de Bitcoin.

Por su parte, Chile mostró una tendencia que se distingue del resto de países, pues su pico se dio el 10-16 de noviembre. Aunado a ello, en cuanto a los parámetros de búsquedas de palabras anexadas de Bitcoin en Chile, se encontró con mayor frecuencia una relacion con “Bitcoin revolution” y con el exfutbolista Iván Zamorano. Este parámetro que pareciera inusual, puede comprenderse en el contexto de denuncias hechas por el ex goleador chileno, en las cuales se presenta el caso de usurpación de identidad por parte de Bitcoin Revolution para llevar a cabo estafas a los usuarios.

Otro dato resaltante es que el término “BTC” llegó a ubicarse como el término más buscado dentro de todo México en el año 2019. En el resto de los países hispanos no vemos esa distinción.

¿Y cuánto se buscó “criptomonedas”?

El mercado no está limitado solo a Bitcoin y es por ello que hacer una búsqueda extendida para el término “criptomonedas” nos ayuda a entender el fenómeno en su totalidad y con una perspectiva mucho más amplia. Dado que el término “criptomonedas” es una palabra escrita en idioma español, nuestro parámetro de búsqueda global en este concepto se circunscribirá solo a países de habla hispano.

Según este ranking global en cuanto a búsquedas de Google, el primer lugar se lo lleva Andorra con 100 puntos. Cuba y Venezuela ubican el 2do y tercer puesto con 75 y 31 puntos, respectivamente. La isla de Cuba muestra un repunte interesante en el año 2019 lo cual puede deberse al mejoramiento de las condiciones de mejoramiento de la conectividad a internet de la cual recientemente ha gozado la isla.

La diferencia entre los 3 primeros puestos y el resto es bastante marcada. Panamá, la 4ta posicionada en la lista, tiene 16 puntos, los mismos que tiene España (5to puesto) y uno más de los que tiene Perú (6to puesto). Puerto Rico es la última región de la lista con tan solo 4 puntos.

Otro factor a tomar en cuenta con los términos vinculados con las distintas búsquedas. En el caso del término “criptomonedas” hemos encontrado coincidencias con casos recientes en las noticias del mundo del Bitcoin. Además, podemos encontrar términos claves como “Jordi Cruz” o “el hormiguero”, los cuales forman parte de la farándula española. Si bien parece una coincidencia extraña, la vinculación de estos términos puede explicarse muy fácilmente. La relación proviene de una “fake news” por parte de una supuesta estafa de Bitcoin llamada “Bitcoin Trader” en la que se usó la imagen del famoso chef para promocionar la estafa.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…