Criptosubastas de bitcoins incautados

29
Criptosubastas de bitcoins incautados

Es bien sabido por todas las personas, que desde el comienzo las criptodivisas fueron relacionadas con negocios ilegales, debido a que el Bitcoin permite pagos directos sin la participación de ningún tipo de entidad financiera o controles gubernamentales o institucionales, de allí, en caso de intervención se produzca la criptosubasta de bitcoins incautados.

Criptomonedas relacionadas en actividades ilegales, luego de la incautación ¿Dónde terminan?

En un estudio reciente de la Universidad de Tecnología de Sydney, se encontró que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de Bitcoin y la mitad de las transacciones de Bitcoin están asociadas a actividades ilegales, por su alejamiento de cualquier ente gubernamental.

En relación a lo mencionado, debido a que existen casi 28,5 millones de billeteras Bitcoin que tienen más de 0,001 BTC y muchos usuarios poseen varias billeteras, es necesario e importante que el estudio se realice de manera más detallada.

De igual forma no es un secreto que verídicamente existen algunas actividades ilegales que se realizan con criptomonedas. Si bien parece bastante simple aprovechar una cuenta fiduciaria o efectivo apropiado, la naturaleza de las criptomonedas hace que este proceso sea mucho más complicado.

Pero… es importante que se analicen algunos casos en los que las autoridades gubernamentales incautaron criptomoneda por algunas actividades ilegales, entonces ¿dónde terminan esas criptomonedas?

Lea también: Minar criptomonedas para donaciones: Iniciativa de UNICEF Australia 

Silk road: Criptodivisas en el mercado negro

En este complejo escenario, los fiscales internacionales reaccionaron realizando algunas operaciones policiales importantes. Una de las operaciones más conocidas se llevó a cabo en octubre del 2013 con el cierre de Silk Road, un sitio web dedicado al mercado negro.

Silk Road era un sitio web que funcionaba como un mercado negro en línea para la venta de drogas ilegales, y donde se utilizaba Bitcoin para resolver los tratos entre los usuarios del sitio.

Luego de dos años de investigación, el FBI arrestó al fundador y confiscó más de 170 000 Bitcoins, que en ese momento constituían alrededor del 1,5 % de todos los Bitcoins en circulación, pero al final nadie supo que hizo el gobierno con esa cantidad de criptodivisas que, en boca de algunas personas siguen incautadas y otras opinan que siguen siendo comercializadas.

El cierre definitivo de Silk Road no fue la única actividad llevada a cabo por las autoridades internacionales para luchar contra los mercados ilícitos en donde la criptomonedas son protagonistas.

En noviembre del año 2014, la policía de Hesse, en Alemania, en conjunto con Europol y el FBI, operó contra las tiendas ilegales en línea Hydra y Silk Road 2.0, que también se dedicaban a la venta de drogas.

Según los encargados de hacer cumplir la ley, estas tiendas fueron utilizadas por aproximadamente 150 000 personas, que cada mes solían comprar medicamentos por valor de millones de euros usando Bitcoins. Esta operación resultó en la confiscación de 126 Bitcoin de los propietarios de los sitios web.

Lea también: Guía para minar criptomonedas paso a paso – método fácil

Subastas de criptomonedas incautadas

La incautación de criptomonedas, ha venido siendo el resultado de investigaciones internacionales, con ejemplos de esta medida tomadas en muchos países, incluidos los EE. UU., Alemania, el Reino Unido y Bulgaria, en donde las autoridades actuado en contra de varias operaciones ilegales en donde se utilizaban las criptomonedas como forma de pago.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en abordar el problema y comenzó a organizar subastas vendiendo las criptomonedas apropiadas.

El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, una agencia federal encargada de hacer cumplir la ley dentro del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, subastó diferentes lotes de Bitcoins atrapados por diferentes autoridades estatales. Una de las ventas más recientes se realizó el 11 de enero del 2018, donde el servicio de alguaciles subastó un total de 3813 Bitcoin en tres lotes diferentes.

Dado el valor del Bitcoin en aproximadamente 11500 USD el día de cierre de la subasta (19 de enero), el resultado otorgó al estado una cantidad de alrededor de $44 millones en ingresos. Del mismo modo, en Alemania, la autoridad del estado de Hesse espera ganar millones de la venta de los 126 Bitcoins incautados.

Según los cálculos más recientes, en Bulgaria se incautaron alrededor de 213000 Bitcoins, lo que sería suficiente para pagar una quinta parte de la deuda nacional de ese pais. En la actualidad, la proporción sería un poco diferente ya que la deuda del país es de alrededor de $16 mil millones, mientras que el valor de ese pozo de Bitcoins sería de alrededor de $2 mil millones.

Por otra parte, hoy no está claro si las autoridades realmente poseen estas criptomonedas. El jefe de la Fiscalía Especial de Bulgaria, Ivan Geshev, dijo recientemente que la Fiscalía y el Ministerio del Interior no habían incautado Bitcoins.

Más subastas en el futuro

Se mantiene en pie la lucha en contra del uso indebido de fondos para financiar el mercado negro y las actividades ilícitas tiene que mezclan sus actividades con el uso de criptomonedas por la extremada rapidez con la que las criptomonedas pueden moverse entre billeteras, estados y continentes, sin vigilancia gubernamental. Para evitar esto, también sería necesario en un futuro una colaboración más fuerte entre las autoridades internacionales para llevar a cabo operaciones más especiales.

Incautar por actividades ilegales y luego subastar criptomonedas, no es una mala. Esto podría tener un fuerte elemento de disuasión para los usuarios delictivos y, en la mayoría de casos, sería una buena fuente de ingresos para los ingresos del Estado. Pero para que esto sea verdaderamente aprobado, se debe tener siempre transparencia en cuanto a la cantidad de criptomonedas incautadas por parte de las autoridades en las actividades ilícitas.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…