La empresa de inteligencia basada en Blockchain, Chainalysis, ha publicado recientemente su análisis en el empleo de criptomonedas para actividades ilícitas como la compra de pornografía infantil en darknet.
Chainalysis, la empresa de inteligencia de blockchain asentada en Nueva York, ha sacado a la luz su último informe en el uso de criptomonedas en actividad delictiva como la compra de material de abuso sexual infantil (CSAM) en la darknet.
De acuerdo a un informe compartido el 22 de abril, Chainlaysis reportó el rastreo de transacciones de Bitcoin (BTC) cuantificadas en poco menos de USD 930,000 a direcciones asociadas con proveedores de CSAM en 2019.
Esto representa un aumento del 32% respecto a 2018, el cual a su vez había representado un aumento del 212% respecto al año anterior.
Pagos de Bitcoin (BTC) a proveedores de CSAM, 2015-2020. Fuente: Chainalysis
No obstante, Chainalysis hizo hincapié en que este marco no es un indicador fidedigno del uso de CSAM, sino que, por el contrario, es un índice que refleja el aumento del uso de las criptomonedas en una variedad de sectores.
De que habla este post
Cómo decodificar las señales de alerta – Chainalysis
Aunque USD 930,000 en Bitcoin constituyen “una fracción minúscula de toda la actividad de la criptomoneda”, la industria debería pensar más en las consecuencias del uso de las criptomonedas para el sostén de actividades ilícitas y explotadoras, dice Chainalysis.
Si bien es posible que las criptomonedas se hayan convertido en un medio de pago popular por los proveedores de contenido ilícito debido a su carácter anónimo. Chainalysis señala que la blockchain podría contribuir a revelar más datos relevantes acerca del perfil de los infractores.
Entre los patrones clave identificados en el informe se encuentran los frecuentes pagos de bajo valor, típicamente entre USD 10 y USD 50 en Bitcoin, enviados entre las 23:00 y las 5:00 horas.
A pesar de que la mayoría de las transacciones se basan en montos menores, los proveedores de CSAM obtienen un porcentaje significativo de sus ingresos de pagos individuales mucho más grandes.
Otros signos de actividad ilícita de CSAM son las transacciones en criptomonedas que derivan del uso de tarjetas de crédito y de prepago, o las que se realizan siempre hacia una dirección específica (o a un grupo de direcciones controladas por la misma entidad).
Ahora, gracias a los datos y análisis provistos en términos de CSAM de la darknet, los órganos de justicia competentes pueden controlar estas actividades. En otras palabras, las actividades enfocadas en el entretenimiento de adultos podrán ser monitoreadas de manera más eficiente para hacer cumplir la ley.
La historia de Backpage
Tal como ha sido descrito en una variedad de portales, el sitio de listados Backpage, descrito como “el burdel más grande del mundo”, ha sido incautado Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2018.
El CEO Carl Ferrer admitió la culpa ante los cargos de conspiración y lavado de dinero, en parte, mediante criptomonedas. Reconoció por consiguiente que la “gran mayoría” de los anuncios del sitio tenían como fin fomentar la red de prostitución.
Ferrer había lavado USD 500 millones en ingresos a través de múltiples cuentas bancarias y sitios que incluían Coinbase, GoCoin, Paxful y Kraken, entre otros.
Valora este Articulo: |