¿Cómo recuperar un monedero o billetera? Métodos alternativos de recuperación para 2020

¿Cómo recuperar un monedero o billetera Métodos alternativos de recuperación para 2020?

Al conocerse la noticia de la pérdida de fondos de parte de Peter Schiff, ha resurgido la pregunta de cómo mantener seguras y al alcance tus ahorros en criptomonedas. Con motivo de ello, queremos presentarte los métodos alternativos más recomendados para la recuperación de Bitcoin. De dicha forma, podrás asegurar tus finanzas.

Cuando Peter Schiff dijo que de su billetera simplemente desapareció su Bitcoin (BTC), se presentó una gran controversia en el mundo cripto; desde escepticismo hasta preocupación. Si bien algunos creen que se trató simplemente de un descuido de Schiff que le hizo perder su contraseña, son otros, como el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quienes afirmaron que que no puede desestimarse como absurdo la pérdida de claves privadas en cuanto a las billeteras de criptomonedas.

Ser tu propio banco es una tarea difícil y extenuante

Debemos admitir que, no es un tema simple el mantener un seguimiento de las cuentas virtuales, siendo esto especialmente un reto para aquellos usuarios quienes son reacios a la tecnología. Aunque puede ser muy simple el solo escribir la contraseña en un papel, lo cierto es que esto supone un riesgo ante robo, pérdida o degradación natural del papel.

Ahora, como una alternativa a considerar se trata del uso de carteras de billeteras digitales o herramientas de cifrado de contraseñas.

En respuesta a la pérdida de Peter Schiff, el CEO de Binance, Changpeng Zhao argumentó que el almacenamiento de monedas en custodios centralizados es más seguro para la mayoría de los usuarios.

Pero, cabe subrayar que muchos consideran que esto es contrario al principio de descentralización de las criptomonedas. Algunos miembros señalaron los métodos alternativos desarrollados en Ethereum como una solución potencial.

Recuperación social de Bitcoin

Se puede considerar la opción en término de recuperación como el acceso de personas de confianza al usuario. El almacenamiento complejo implica un riesgo monumental sin un respaldo fiable que pueda ser otorgado por una mano amiga, familiares o un agente privado.

La persona que pierda el acceso a su billetera podrá recurrir a “guardianes”, entidades preseleccionadas que están autorizadas a reasignar el control de la cuenta específica.

Argent wallet a día d hoy ha sido de las primeras empresas en aplicar este método. Es decir que, un usuario puede asignar guardianes representados por agentes de carteras digitales u otros usuarios a cargo de verificar la pertenencia de la cuenta y permitir una pronta recuperación. No obstante, esta estrategia supone que ulteriormente quien tiene control de la propia cuenta es Argent.

Captura de pantalla de la aplicación Argent

Captura de pantalla de la aplicación Argent

Existe un método que se distingue ligeramente, siendo este la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 2429, desarrollada por Ricardo Guilherme Schmidt y otros.

Formulando más allá el concepto de “recuperación social”, se preveen atributos o rasgos de identificación personal o biométrica que posean los usuarios. Lo anterior, incluye el uso de huellas dactilares, contraseñas personales provistas en un cuestionario, entre otros “secretos” sociales.

Dicha información debe ser entregada al momento de la recuperación, protegiendo así las billeteras de intenciones subrepticias de parte de los “guardianes” de las carteras. A fin de evitar el robo de monedas, la lista de custodios debe permanecer anónima hasta que se solicite el proceso de recuperación.

No obstante, esta propuesta a penas está siendo trabajada.

Crítica a la recuperación social de Bitcoin

El principal obstáculo de la recuperación social, es otorgar la potestad y confianza a otra persona. En este caso, usuarios quienes sean amistades en vez de agentes de instituciones centralizadas.

Nos hemos contactado con Schmidt buscando alguna posible aclaración referente a la EIP. Si bien opina que el sistema cuenta con ciertos problemas, la propuesta sólo generaría más desconfianza y altercados, mencionado que:

“La recuperación social es fundamental para la adopción, trae una experiencia de la web2 a las cuentas de auto-soberanía.

El inconveniente es tener que confiar en otros, sin embargo la EIP 2429 resuelve los problemas de confiar en los guardianes, así que estamos de nuevo en un sistema sin confianza, que es lo que todos amamos en Ethereum”.

A modo de ejemplificar, Schmidt acusa a firmas múltiples como Argent por la presencia de casos de colusión a causa de las implementaciones de recuperación abierta. Por su puesto, no niega la utilidad de estos métodos en ciertas esferas, como los fondos públicos, donde se amerita de una transparencia total.

Itamar Lesuisse, director general de Argent, ha declarado que el sistema utilizado se aleja de la recuperación social, por cuanto este concepto “implica que la gente siempre tiene que estar involucrada”. Agregó:

“Así que el método es seguro, y literalmente cualquier persona con un teléfono inteligente puede usarlo. Otra ventaja de este enfoque es que puede utilizar estas entidades de confianza para proteger su cartera más allá de la simple recuperación. Con Argent puede usarlas para bloquear su cartera y aprobar una transferencia grande”.

Lesuisse también acogió con beneplácito el desarrollo de la EIP 2429, señalando que “mejora la privacidad en el escenario en el que los usuarios eligen a sus amigos y familiares como entidades de confianza”.

Sin embargo, Schmidt admitió que la EIP posee debilidades ante los llamados “ataques de duelo”, caracterizados por el acceso a las billeteras custodiadas a través de la extorsión. Schmidt considera que lo anterior puede repercutir en un escenario positivo, en donde se cuente con una compañía de guardianes cuyo trabajo sea identificar cuentas y recuperar el acceso por cuotas.

Hablando en otros portales, el CSO de Blockstream, Samson Mow, criticó a Ethereum, indicando que la EIP es “en gran parte complejidad por el bien de la complejidad”. Sugiriendo que, la recuperación social es viable en Bitcoin con el software existente, basta con la adopción de carteras multifirma en donde las billeteras sean distribuidas a diversos usuarios de confianza.

Sin embargo, Mow es anuente a cree en las posibilidades que ofrece las promesas de la recuperación social de contraseñas:

“Los inconvenientes de cualquier sistema de recuperación social es, en realidad, que sus círculos sociales cambian con el tiempo, y vivimos en un universo que tiende a la entropía. Por lo tanto, es posible que tus amigos de hoy ya no sean tus amigos de mañana, y aunque tus círculos sociales no cambien, tu tutor designado puede perder su parte de tu esquema de recuperación”.

Mow igualmente piensa que el tema de la recuperación de las contraseñas privadas no es trivial, pero prefiere que se opte por un respaldo en metal o algún dispositivo de almacenamiento inviolable e indestructible. Según él, la carga de asegurar Bitcoin corresponde netamente a los usuarios:

“El reto es hacer que la gente entienda que deben asegurar su semilla y planificar la recuperación desde el primer día, la recuperación social no ayuda a negar la “Paradoja de Schiff” (la gente que se preocupa por asegurar su Bitcoin después de que sea demasiado tarde) más de lo que lo hacen las copias de seguridad de metal”.

Otras soluciones

Desde los primero tiempos de Bitcoin, Keybase ha ofrecido un servicio de proporcionar sugerencias de contraseñas privadas basadas en el correo electrónico y su contraseña.

Torus le otorga la opción a sus clientes a ingresar a Ethereum por medio del ingreso con sus cuentas de Google o Facebook. La clave privada se genera y asocia únicamente a estas cuentas mediante un proceso de asignación bastante complejo.

No obstante, como explicó Schmidt, las soluciones que deriven de los secretos personales no son fáciles de asegurar:

“En la Web2 es seguro tener una contraseña de 8 dígitos, porque el servidor de autenticación bloqueará los intentos de fuerza bruta […] Nada de esto es posible en la cadena de bloques, y usar una contraseña de 8 dígitos como frase inicial, es probablemente una pérdida instantánea de fondos, porque es muy probable que las direcciones de baja entropía estén siendo constantemente monitoreadas”.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…