Cómo el concepto de IPFS puede cambiar Internet y la distribución de almacenamiento

6

El sistema de archivos interplanetario: un nuevo protocolo de Internet, diseñado para actualizar la Web e incluso reemplazar el HTTP.

La mayoría de nosotros ya lo sabía y lo había observado en muchas ocasiones: la forma en que aplicamos e implementamos la tecnología con nosotros, como seres humanos, en múltiples niveles, incluso social y políticamente. Y como ya habrán adivinado por el título y la breve introducción, esto también se aplica a Internet. La World Wide Web, tal como la conocemos, está en la base de nuestros negocios, nuestras vidas sociales, nuestras comunicaciones, la usamos para todo. ¿Hay algo malo en Internet en nuestros días? ¿Por qué necesitaríamos este nuevo protocolo de internet? Para proporcionar respuestas a estas preguntas, presentaremos en este artículo ciertos temas: entenderemos cuál es el contexto actual de Internet, veremos por qué HTTP es ineficiente y costoso, cómo funciona IPFS, cómo IPFS pretende reemplazar HTTP y cómo es IPFS (como almacenamiento distribuido) ya útil en la actualidad; finalmente veremos un ejemplo práctico de cómo esto ya está implementado.

¿Cómo funciona Internet ahora? El protocolo HTTP

En el protocolo HTTP, cuando solicita un archivo, proporciona una URL, y lo primero en este URL es un nombre de dominio que se resuelve en la dirección IP del servidor que aloja ese archivo. Luego, el cliente está iniciando este viaje a través de la red para ir a buscar el servidor donde se encuentra el archivo; esto se denomina direccionamiento basado en la ubicación. En pocas palabras, esto significa que cada vez que solicita un archivo, especifica la ubicación del servidor y luego va a ese servidor para recuperarlo.

Por qué es necesario un cambio

Lamentablemente, Internet de hoy tiene muchos inconvenientes:

  • Porque hace que los usuarios descarguen un archivo de una sola computadora a la vez, aumenta los costos de ancho de banda; Además, imagine que el servidor no está disponible: los usuarios no tienen a quién acudir para descargar el archivo que necesitan. Esto lo hace ineficiente y costoso.
  • Muchas páginas, archivos y sitios web no están disponibles o se eliminan todos los días. Esto significa que nuestra historia, nuestro trabajo, ya no se puede encontrar y se pierde para siempre.
  • Su forma de trabajo centralizada tiene muchas limitaciones que afectan el progreso; por ejemplo, muchos usuarios confían en una sola ubicación, un único servidor de origen
  • Como usuarios, somos adictos continuamente a la red troncal (para estar en línea); no podemos realizar cambios en un documento en el que estamos trabajando, en una sola oficina, si el servidor central (por ejemplo) no funciona.

¿Qué es IPFS y cómo funciona?

El Sistema de archivos interplanetario es un protocolo de hipermedia peer-to-peer que fue diseñado para hacer que la web sea más rápida, más segura y más abierta; para hacerlo, crea un método permanente y descentralizado para almacenar y compartir archivos.

Lanzado en 2015 (en alfa), el protocolo IPFS aprovechó el protocolo blockchain de Bitcoin y la infraestructura de red para almacenar datos inalterables, eliminar archivos duplicados en la red y obtener información de direcciones para acceder a nodos de almacenamiento para buscar archivos en la red.

Como dijimos antes, la raíz del problema con HTTP es ese direccionamiento basado en la ubicación; con IPFS, en lugar de usar la ubicación, dirige su solicitud con el contenido en sí.

Veamos el proceso:

  • Los archivos y todos los bloques dentro del archivo reciben una huella digital única (hash criptográfico).
  • IPFS elimina las duplicaciones en la red y rastrea el historial de versiones de cada archivo.
  • Cada nodo de red almacena solo el contenido que le interesa (más información de indexación)
  • La búsqueda de ciertos archivos se traduce en pedirle a la red nodos que mantengan el contenido detrás de un hash único.
  • Los archivos se pueden encontrar mediante nombres legibles por humanos utilizando un sistema de nombres descentralizado – IPNS.
  • IPFS puede ser utilizado por investigadores, proveedores de servicios, creadores de contenido, archivistas, el mundo en desarrollo y blockchains.

“IPFS y Blockchain son una combinación perfecta. Puede direccionar grandes cantidades de datos con IPFS y colocar los enlaces IPFS permanentes e inmutables en una transacción blockchain. Esto marca el tiempo y asegura su contenido, sin tener que poner los datos en la cadena misma. . “Echemos un vistazo a cómo se ha utilizado este concepto.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…