¿Qué es una Colored Coin?

¿Qué es una Colored Coin?

Te presentamos a las colored coin, que resulta ser una interesante técnica para la creación de tokens los cuales se basan en la ejecución de Blockchain de Bitcoin aprovechando cada una de sus genialidades.

Introducción

La aparición del Bitcoin en 2009 implicó una vasto más de posibilidades en cuanto a las tecnologías y desarrollos financieros, destacando por supuesto las “colored coins”.

Este término se creó con el fin de definir a una serie de activos que funcionaban sobre la cadena de bloques de Bitcoin. Con esto las colored coins serían los primeros tokens del mundo de las criptomonedas.

No obstante, ¿qué ha hecho a las colored coins tan especiales? ¿Por qué lo han dejado de ser? ¿Cuáles fueron sus proyectos más exitosos? Y quizás lo más importante, ¿qué podemos aprender de esta serie de tokens?

No te preocupes, no te dejaremos con la intriga, pues en este fantástico artículo analizaremos cada una de estas interrogantes. ¡Prepárate!

Definiendo a una colored coin

Como mencionamos al principio, el término colored coin fue creado para definir a una serie de tokens que funcionaban sobre la blockchain de Bitcoin. ¿Te resulta complejo? Pues bien, es recomendable que conozcas estos aspectos para comprenderla mejor:

  1. La blockchain de Bitcoin fue creada para contener un token o moneda. Esta moneda es la que conocemos con el nombre de bitcoin. Su existencia es vital para mantener la red y permitirnos realizar y disfrutar de todas las funciones que  red blockchain de Bitcoin nos ofrece.

  2. Bitcoin es dinero programable y dicha capacidad de programación es otorgada por lo que se conoce como Bitcoin Script. El Bitcoin Script, es un lenguaje de programación sin grandes complejidades. Funciona con órdenes e instrucciones que serán aplicadas sobre la blockchain de Bitcoin. De hecho, cada operación que se realiza sobre Bitcoin (por ejemplo, una transacción) es posible gracias a este lenguaje.

En tal sentido, estas dos características son las que permiten la existencia de una colored coin. Por un lado, la blockchain de Bitcoin posibilita el que manipulemos una token para realizar transacciones.

Pero a la vez, gracias al Bitcoin Script permite que tengamos la opción de generar un algoritmo para cada transacción. La unión de ambas propiedades es lo que permite a los desarrolladores crear una colored coin. Así podemos definir a las colored coins de la siguiente forma:

“Una colored coins es un token especial que funciona sobre la blockchain de Bitcoin. Dicho token basa su funcionamiento y control a una programación especial realiza en lenguaje Bitcoin Script”.

“Dicha programación es controlada por una serie de nodos y monederos especialmente diseñados para mantener a la colored coin. Como resultado, se es capaz de generar un nuevo token cuyo funcionamiento y contabilidad están sobre la blockchain de Bitcoin, pero es distinto a la criptomoneda bitcoin”.

¿Cómo crear una colored coin?

Crear una colored coin en principio es un proceso muy complejo. La razón de esto se reviste en que estas deben ser programadas usando el lenguaje de Bitcoin Script.

Este lenguaje es del tipo scripting y tiene una serie de códigos que son conocidos como OP_CODES (Códigos de Operación). Cada uno de estos códigos es una instrucción que la red de Bitcoin puede realizar.

El inconveniente acerca de todo esto son las limitantes inherentes del Bitcoin Script referente a las opciones que pueden ofrecer a los desarrolladores. Para un desarrollador resulta imposible añadir nuevas características a, por ejemplo, un protocolo de transacciones.

Esta dificultad freno por un tiempo el desarrollo de las colored coins. Sin embargo, esta dificultad inicial fue superada con la creación de los primeros protocolos para desarrollar colored coin de forma más sencilla.

Pero ¿cuáles son estos protocolos? ¿Por qué fueron creados? Pues bien acá te mencionaremos los más relevantes y te explicaremos su funcionalidad:

Protocolo Open Assets

Open Assets Protocol constituye un protocolo para la creación colored coins y cuyo proyecto nació en diciembre de 2013 con la publicación de su especificación. El proyectó dio riendas sueltas a nuevas posibles interfaces u opciones para una programación más efectiva.

Con ello, los desarrolladores podían moldear las instrucciones de acuerdo a sus necesidades. Así el proyecto rápidamente logró tener interfaces en lenguajes tan populares como Python, Objetive-C, Ruby o .NET de Microsoft.

El hecho de que Open Assets empleara este tipo de interfaz garantiza una compatibilidad aún mayor con Bitcoin.

Protocolo EPOBC de ChromaWay

La empresa ChromaWay representa una de la compañías en criptomonedas con la más larga trayectoria. Su historia comienza en 2014, dando sus primeros pasos con la comercialización de las colored coins.

El proyecto fue iniciado por Alex Mizrahi, lo cual conllevó a que se empezarán a transformar la manera de crear colored coins. Mizrahi entendiendo el impacto y la importancia que podían tener las colored coins diseñó un protocolo conocido como EPOBC.

Este sería de los primero protocolos diseñados para emplear colored coins más allá de escribir código directamente en Bitcoin Script.

Protocolo Colored Coin de Colu

El protocolo o implementación Colored Coins de Colu, es otra de las formas bien conocidas para hacer tus propias colored coins. La implementación está escrita en JavaScript lo que facilita enormemente el proceso de creación de proyectos para manejar colored coins. Adicional a esto, todo el proyecto es software libre y puede ser revisado en su repositorio en GitHub.

Pero, quizás lo más notable de este proyecto haya sido diseñar un protocolo con gran capacidad de almacenar información en archivos torrens y ejecutar contratos inteligentes más complejos.

Esta última opción era algo nuevo en Bitcoin y abriría las puertas otros proyectos como los llevado por RSK o Blockstream en la actualidad.

Entendiendo el por qué de cada uno de estos proyectos

En este momento ya tenemos idea de cuáles fueron los tres grandes proyectos que sentaron las bases para las colored coins. Ahora, la pregunta que estaban esperando: ¿por qué fueron creadas?

La respuesta más clara y obvia es: para crear colored coins y los servicios asociados. Pero la verdad es más complicada. La otra parte es que Bitcoin y sus lenguaje Bitcoin Script limitan enormemente la capacidad de implementar estas colored coins.

Debido a lo mencionado, el partir de la creación de capaz adicionales en la operatividad del algoritmo de Bitcoin tiene mucho sentido. Es más, esta situación aún puede observarse en nuestros tiempos.

Por ejemplo, Lightning Network es una segunda capa sobre Bitcoin que permite a los usuarios realizar pagos instantáneos. Como sabemos esto de los pagos instantáneos no es una característica original de Bitcoin. Por el contrario, esta es agregada por una capa (el protocolo Lightning) que funciona sobre la blockchain de Bitcoin. Tal cual pasa con las colored coins y los proyectos que mencionamos más arriba.

No obstante, los esfuerzos y la constante innovación en los scripts de Blockchain han terminado jugando en contra de las colored coins. Pues, hoy en día los protocolos de las colored coins se encuentran abandonadas en gran medida.

La razón de esto se encuentra en la búsqueda de las empresas por encontrar opciones mucho más flexibles. ¿Recuerdas cuando mencionamos el token ERC-20 de Ethereum?

Este es precisamente el culpable de la situación. Después de todo, el token ERC-20 te permite hacer lo mismo que con una colored coin con una décima parte del esfuerzo requerido. Esto además de brindar la capacidad de usar potentes smart contracts.

Pese a ello, las colored coins son una opción más potente y segura, y todo porque la blockchain de Bitcoin es quien soporta su funcionamiento.

¿Por qué se crearon y qué impacto han tenido las colored coins?

Ahora bien, con todo lo anterior seguramente te estarás preguntando ¿Por qué se crearon las colored coins? Es decir, si ya existía el Bitcoin, ¿Qué necesidad hay de crear algo como esto? Pues bien, acá podemos enfrentarnos al mundo de la libertad y la creatividad.

La verdad es, que si bien muchas colored coins resultaban más que todo un juego, otras buscaban investigar nueva formas de hacer las cosas. En definitiva, lo que llevó a la creación de las colored coins fueron, la curiosidad y constante impulso de superación.

Esto seguramente puede parecerte infructuoso, pero la realidad es que de dichos trabajos se derivaron grandes avances. Por ejemplo, el lenguaje de programación Bitcoin Script pudo ser depurado de una mejor forma. Esto gracias al uso intensivo de este lenguaje que sacó a la luz una serie de problemas y necesidades que fueron corregidas. Como resultado, Bitcoin ganó un mayor nivel de seguridad al constatar el buen funcionamiento de su lenguaje de programación.

Sin embargo no nos tenemos que conformar con el aspecto técnico, las colored coins abrió la oportunidad de navegar otros ámbitos. Sobre todo en nuevos usos para las criptomonedas y la tecnología blockchain. De allí surgieron tantas iniciativas y proyectos exitosos que han nutrido el ecosistema de criptomonedas.

Ethereum es un excelente ejemplo de esto. Su creador, Vitalik Buterin diseñó Ethereum diseñó a fin de otorgar nuevas funciones a la tecnología Blockchain. Una de esas funciones es precisamente, la de crear nuevos tokens pero con la particularidad de apoyarse esta vez en la blockchain de Ethereum.

Todo esto mientras se simplificaba y estandarizaba el proceso. Como resultado obtuvimos lo que se conoce como el token ERC-20, una creación que podemos ver como un colored coin de Bitcoin, pero supervitaminado y funcionando sobre Ethereum.

El futuro de las colored coins en el ecosistema criptográfico

A pesar de que pareciera un hecho de que las colored coins han caído en el olvido ante la opción más novedosa de los tokens ERC-20 de Ethereum, esto no puede estar más alejado de la realidad. En la actualidad, Bitcoin tiene planeado una variedad de opciones de segundo nivel que le permitirán expandir su mercado y reinventarse.

Es por eso que se han dado a conocer proyectos tales como tokens de RSK, Counterparty o los activos Liquid de BlockStream. En dichos casos, las plataforma de tokens o activos de segundo nivel funcionan a base de la tecnología que hace viable como medio a las colored coins.

Tienen otro nombre, presentan nuevas características, pero en el fondo son colored coins. Así que podemos estar seguro que el futuro de las colored coins y sus relevos es prometedor.

Beneficios y desventajas de una colored coin

Ahora, cambiando de tema, debemos hablar tanto de las ventajas como desventajas de las colored coins, pues como cualquier invención tecnológica posee sus pros y contras. En este post, te ayudaremos a que esclarecer cada una de sus situaciones lo mejor que podamos.

Ventajas

  1. Una colored coin tiene un uso muy general. Lo cual implica que pueden representar cualquier clase de documento o archivo. Por consiguiente, su única limitación es la creatividad.

  2. Son una opción segura y descentralizada. El hecho de que las colored coins funcionen sobre la blockchain de Bitcoin nos asegura que la red está protegida de cualquier invasión, además de ser descentralizada y abierta.

  3. Son intercambiables. Una colored coins se puede transferir digitalmente sin ningún problema. Con motivo de esto, no existen mayores restricciones al momento de transferir digitalmente a otro propietario, pues no se requiere de autorización central. Por ende, se trata de un sistema más expedito, práctico y simple. Además se pueden cambiar por otras colored coins o bitcoins en una sola transacción atómica, lo que significa que no hay riesgo de contraparte, incluso sin confirmaciones de blockchain.

Desventajas

  1. Son complejas de implementar. No es una tarea sencilla el programar las colored coins usando Bitcoin Script. Concediendo que, Bitcoin Script ha visto mejora a través de los años, la situación no difiere tanto, resultado este aspecto un importante inconveniente. Sin embargo, existen varios desarrollos que buscan solventar este problema de una forma más radical y definitiva.

  2. Ejercen mayor presión sobre la blockchain. Desde su etapa más temprana, Bitcoin ha tenido el inconveniente de constantemente estar escalando. Este es un problema que trae de cabeza a sus desarrolladores y están consciente de ello. Llegando a este punto, las colored coins pueden ser más problemáticas al ejercer mayor demanda sobre la Blockchain de Bitcoin. Las personas que tengan colored coins en su poder querrán manejarlas. Esto implica que estas personas harán transacciones sobre la blockchain de Bitcoin. El resultado es que las transacciones se disparará hasta el punto de colapsar la red. Adicional, todas estas transacciones consumen espacio de almacenamiento y el realizar millones de ellas hará que dicha necesidad de almacenamiento se dispare.

  3. Comisiones muy bajas. Es fundamental para la operatividad de la red que las comisiones por bloques sean las adecuadas. De lo contrario, no existirá suficiente incentivo para los mineros. Así que si las colored coins fuerzan comisiones muy bajas, los mineros evitarán procesar las transacciones. Esto podría llevar a colapsar la red o incluso debilitar su seguridad. En cualquier caso, un resultado no deseado y que debe ser estudiado detenidamente.

Casos de uso de una colored coin

Ahora bien conozcamos algunos casos que podemos darle a las colored coins

  1. Sistemas de pagos e intercambio atómicos. Lo que permitiría crear sistemas de pagos rápidos y seguros, que funcionarán en su totalidad usando la blockchain de Bitcoin.

  2. Sistemas de propiedad digital e inteligente. Una característica que permitiría controlar la propiedad de cualquier objeto usando una representación digital del mismo en forma de una colored coin. Por ejemplo, podemos hacer que la propiedad de una casa sea representada por una cantidad de colored coins. Así para traspasar esa propiedad todo lo que debemos hacer es una transacción y dicha propiedad quedará en manos del nuevo dueño. Esto sería posible con cualquier tipo de objeto apropiable, entiéndase acciones de empresas, bonos, valores, propiedades inmobiliarias y hasta coleccionables.

  3. Acceso y suscripción. Pueden emplearse para encriptar los servicios basados en la suscripción al regular su acceso. Por ejemplo, un museo, un metro o un servicio en línea como Netflix puede emitir pases como colored coins. Así al lanzar una aplicación de teléfono inteligente, esta se puede usar para hacer que una firma criptográfica  demuestre la propiedad de un pase en persona, permitiendo que estos pases sean simultáneamente transferibles, totalmente digital y sin copia segura.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…