Colombia recibe préstamo por 500 millones de dólares del BID para mejorar políticas fiscales

analisis diario bitcoin criptomonedas

En un comunicado de prensa del Banco Interamericano de Desarrollo del 5 de julio, la entidad anunció que Colombia recibirá un préstamo por 500 millones de dólares para mejorar políticas fiscales y promover la sostenibilidad.

Colombia ha obtenido un importante respaldo financiero para fortalecer sus políticas fiscales y avanzar hacia la sostenibilidad a largo plazo. Este préstamo está destinado al Programa de Apoyo a Políticas Fiscales Sostenibles y Equitativas en el país.

El objetivo principal de este programa es promover la equidad y la sostenibilidad fiscal y ambiental en Colombia. A través de esta iniciativa, se busca consolidar un sistema tributario más equitativo y efectivo, así como avanzar en la estrategia ambiental y de descarbonización de la economía. Esto beneficiaría a toda la ciudadanía colombiana, al generar mayores recursos para la inversión social y la reducción de la huella ambiental.

Colombia es reconocida por su sólida gestión macroeconómica y fiscal. Sin embargo, enfrenta desafíos importantes para fortalecer la capacidad redistributiva de su política fiscal y aumentar la recaudación acorde con el nivel de desarrollo del país.

Los retos de desarrollo que enfrenta Colombia requieren de un sistema tributario altamente efectivo que minimice los incentivos inadecuados, promueva el cumplimiento tributario, contribuya a reducir la desigualdad y permita fortalecer los ingresos fiscales para garantizar la sostenibilidad a mediano plazo“, afirmó Mario F. Sanginés, jefe de equipo de proyecto del BID.

Además, este programa tiene como objetivo abordar las brechas de género que acentúan la desigualdad social. Se incluirán medidas para identificar y corregir los sesgos de género en la normativa tributaria, así como para producir estadísticas tributarias y desarrollar propuestas de política pública que permitan cerrar esas brechas.

Asimismo, aunque Colombia ha implementado algunas herramientas de política fiscal para impulsar objetivos ambientales, el país tiene la oportunidad de profundizar la contribución de la gestión fiscal en su estrategia de descarbonización de la economía. En este sentido, el programa impulsará medidas fiscales que desincentiven el uso de combustibles fósiles y productos que degradan el medio ambiente.

El préstamo de 500 millones de dólares tiene un plazo de amortización superior a los 19 años, un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en la tasa de financiamiento nocturno garantizado (SOFR, por sus siglas en inglés). Esta financiación podría brindarle a Colombia los recursos necesarios para impulsar su agenda fiscal sostenible y sentar las bases de un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.