Cinco tendencias para 2020 que moldearán Blockchain según estudio de IBM

Cinco tendencias para 2020 que moldearán Blockchain según estudio de IBM

Martín Hagelstrom, IBM Blockchain Leader en América Latina, nos habla de 5 tendencias a considerar para este 2020.

Partiendo de un estudio global llevado a cabo por IBM, Martín Hagelstrom, IBM Blockchain Leader en América Latina, ha compartido con portales referentes al mundo cripto lo que depara a Blockchain para este año.

Nos recordó que el 2019 fue un año de gran importancia para blockchain. La tecnología de Blockchain ha juntado fuerzas con diversidad de plataformas y organizaciones las cuales permiten que los resultados comerciales sean más tangibles y su valor cuente con mucha más liquidez. Hagelstrom hizo mención del Estudio de Economía Blockchain 2019, de IBM Institute of Business Value (IBV). En dicho estudio se entrevistó a más de 1000 de personalidades e instituciones relacionadas a las FinTech. Entonces, de acuerdo a los comentarios otorgados, se han extraído cinco temas que serán tratados a continuación.

Modelos de gobernanza basados en el pragmatismo

Si se extiende el empleo de estas tecnologías, lo primero sería dar cuenta de un modelo de gobernanza más descentralizado y transparente. No obstante, la gobernanza en cuanto a las organizaciones y su régimen fiscal requiere de consenso para afrontar los desafíos. “De hecho, hemos descubierto que el 41 por ciento de las organizaciones cree que la falta de estándares de gobernanza uniformes entre las organizaciones asociadas es el desafío más importante para avanzar en su prueba de concepto de blockchain (PoC) o ecosistema mínimo viable (MVE). En 2020, comenzaremos a ver nuevos modelos de gobernanza que permitan a los consorcios grandes y diversos abordar la toma de decisiones, los esquemas de permisos e incluso los pagos de manera más eficiente”, resaltó.

Interconectividad

En palabras de Hagelstrom, el éxito en blockchain dependerá de que todas las partes puedan colaborar y actuar armónicamente. Pero, ello implica que ante una red con un potencial de participación de cientos y miles de usuarios, resulte ilógico esperar que todos estos usuarios acudan a la misma al mismo proveedor o acudan a un nuevo entrono digital para el uso de las distintas aplicaciones. Incluso así, resulta necesario que las empresas estén dispuestas a compartir información.

Por eso, no podemos pensar en blockchain sin la nube. Sin el uso de una nube que sea híbrida y muli-cloud, que permita a todos los actores de la cadena, seleccionar su plataforma blockchain sin depender de la infraestructura en la que estén alojados sus datos. Hoy, IBM Blockchain es empresarial y está abierta y disponible en cualquier lugar. Blockchain debe dar la posibilidad de facilidad de uso hasta la propiedad de todo lo que las empresas necesitan, en entornos híbridos en la nube, multi-cloud y locales; y de esta forma lograr que la tecnología habilite la transformación de los negocios e industrias”, opinó.

Otras tecnología combinadas con blockchain

“Las tecnologías adyacentes como IoT, 5G, AI y Edge Computing, por nombrar algunas, se combinarán con blockchain para generar un valor agregado a los participantes de la red. Por ejemplo, se espera que las soluciones de blockchain que se combinen con Internet de las cosas y IA, para convertirse en los principales aceleradores de los mercados habilitados para blockchain en el futuro”, explicó. De dicha forma, puede fomentarse la confianza de todos las partes en la red, mejorando los procesos y resultados de los algoritmos de datos. Pues, Blockchain favorecerá una auditoría y control más exacta y transparente de la información que se posee al momento de realizar una toma de decisión.

Herramientas de validación y combate a datos fraudulentos

Según el estudio, el 88 por ciento de las instituciones concuerda en que la disponibilidad y garantías en la transferencia de datos hacia y desde las redes de blockchain inciden en la decisión de unirse a Blockchain en cualquiera de sus industrias.

No obstante, el ejecutivo subraya que existen todavía muchas variables que dificultan la exactitud y total consistencia en la transferencia de datos en un mundo donde es fácil acceder a la información. Sumado a los errores protocolares, también se encuentran los errores humanos e intenciones maliciosas. “Con la necesidad de mayores mecanismos de protección de datos, este año, las soluciones de blockchain utilizarán herramientas de validación junto con cripto-anclas, IoT, mecanismos que vinculan los activos digitales al mundo físico mediante la inyección de datos externos en las redes. Esto mejorará la confianza y eliminará la dependencia de la entrada de datos humanos, que a menudo es propensa a errores y fraudes”, subrayó Hagelstrom.

Monedas digitales y regulación

Lo cierto es que tanto los tokens, como las monedas digitales y las monedas digitales respaldadas por el banco central (CBDC) han representado una nueva tendencia en activos de interés para los mercados de capitales mundiales. “Tokenizar activos y valores, convertirlos en tokens digitales y luego comerciar, intercambiar y resolver la custodia de dichos activos digitales está transformando la eficiencia, la seguridad y la productividad de los mercados de capitales”, afirmó el ejecutivo.

“De hecho, el 58 por ciento de las organizaciones que encuestamos está de acuerdo en que pueden obtener nuevas fuentes de ingresos al tokenizar los activos intercambiados en un mercado habilitado para blockchain. Además, se han implementado nuevas organizaciones y regulaciones para facilitar la creación, el manejo, el comercio y la liquidación de tales tokens y monedas digitales”, agregó.

Para concluir, reflexionó:

“Blockchain continuará irrumpiendo, transformando y mejorando el mundo en que vivimos”.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…