ChatGPT de OpenAI vuelve a Italia tras cumplir las exigencias de transparencia

El popular chatbot interactivo de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, ha visto levantada su prohibición de prestar servicios en Italia tras abordar las preocupaciones sobre privacidad planteadas por Garante, la agencia de protección de datos del país.

El 31 de marzo, ChatGPT de OpenAI fue prohibido temporalmente en Italia después de que el organismo de control sospechara que el chatbot de IA violaba el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Precisamente 29 días después de la prohibición, el 29 de abril, el CEO de OpenAI, Sam Altman, anunció que ChatGPT estaba “disponible de nuevo en Italia” sin revelar los pasos dados por la compañía para cumplir con las exigencias de transparencia del regulador italiano.

¡Estamos encantados de que chatgpt vuelva a estar disponible!

La revocación de la prohibición exigía a ChatGPT revelar sus prácticas de tratamiento de datos y aplicar medidas de control de edad, entre otros requisitos legales. Según destaca el regulador italiano, la prohibición temporal se produjo en respuesta a una reciente violación de datos sufrida por ChatGPT el 20 de marzo.

El lunes desconectamos ChatGPT para corregir un error en una biblioteca de código abierto que permitía a algunos usuarios ver títulos del historial de chat de otros usuarios. Nuestra investigación también ha descubierto que el 1.2% de los usuarios de ChatGPT Plus podrían haber visto que sus datos personales fueron revelados a otro usuario. 1/2

Si bien la prohibición abrupta inicialmente planteó posibilidades sobre una ola de regulaciones de IA, la voluntad de ChatGPT de cumplir rápidamente con las autoridades locales se considera un movimiento positivo en general, ampliamente bienvenido por sus usuarios a nivel mundial.

Los legisladores de la Unión Europea están trabajando en un nuevo proyecto de ley para supervisar los desarrollos de IA.

Como informó Cointelegraph, el proyecto de ley tiene como objetivo clasificar las herramientas de IA según los niveles de riesgo percibidos en función de su capacidad. Los niveles de riesgo van de mínimo a inaceptable. Según el proyecto de ley, las herramientas de alto riesgo no se prohibirán por completo, pero estarán sujetas a requisitos de transparencia más estrictos.

Si se convierte en ley, las herramientas de IA generativa, incluidas ChatGPT y Midjourney, estarán sujetas a la divulgación del uso de materiales protegidos por derechos de autor en el entrenamiento de IA.

Magazine: ¿Por qué unirse a un gremio de juegos blockchain? Diversión, beneficios y creación de mejores juegos

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:  

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.