BTC, ETH, BNB, XRP, ADA, DOGE, MATIC, DOT, LTC, AVAX

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el 7 de febrero que el “proceso desinflacionario, el proceso de reducción de la inflación” ha comenzado, pero aún se encuentra en sus primeras etapas.

Advirtió que los datos sólidos se enfrentarían con más aumentos de tasas. Aunque los comentarios son mixtos, desencadenaron la compra en el S&P 500 y Bitcoin (BTC) el 7 de febrero, ya que los inversores especularon que la Reserva Federal pronto podría poner fin a sus aumentos de tasas.

El fuerte repunte de Bitcoin en enero y los signos de disminución de la inflación parecen haber cambiado el sentimiento de los inversores. Los datos de CoinShares del 30 de enero muestran que los inversores institucionales inyectaron USD 117 millones en productos de inversión digital. Eso envió los activos totales bajo administración a USD 28,000 millones, un fuerte aumento del 43% desde su mínimo de noviembre de 2022.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Aunque el sentimiento parece haber cambiado, los mercados bajistas rara vez terminan sin un retroceso del alza desde el mínimo. El precio debe formar un mínimo más alto seguido de un máximo más alto para confirmar un posible cambio de tendencia.

¿Cuáles son los niveles críticos de soporte en Bitcoin y altcoins que podrían detener caídas futuras? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin se deslizó por debajo de los USD 22,800 el 6 de febrero, pero los alcistas compraron esta caída. Eso inició un rebote por encima de los USD 23,000 el 7 de febrero, pero los compradores no pudieron sostener los niveles más altos.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Es poco probable que los alcistas lo tengan fácil porque los bajistas intentarán plantear un fuerte desafío en cada subida hacia los USD 24,000. Aunque los promedios móviles ascendentes sugieren una ventaja para los compradores, la divergencia negativa en el índice de fuerza relativa (RSI) indica que el impulso alcista se está desacelerando.

Los vendedores están tratando de atrapar a los alcistas agresivos tirando del precio por debajo del promedio móvil exponencial de 20 días (USD 22,568). Si logran hacer eso, el par BTC/USDT puede devolver una parte de sus ganancias recientes y sumergirse a USD 21,480. Es probable que los compradores defiendan la zona entre USD 21 480 y el nivel psicológicamente crítico de USD 20,000.

ETH/USDT

Ether (ETH) se recuperó de la EMA de 20 días (USD 1,600) el 7 de febrero. Los alcistas intentaron consolidar su posición impulsando el precio por encima de la resistencia de USD 1,680 el 8 de febrero, pero no pudieron sostener la ruptura.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Esto muestra que los bajistas están activos cerca de la resistencia de USD 1680. Los vendedores intentarán hundir el par por debajo de la EMA de 20 días. Si tienen éxito, el par ETH/USDT podría caer a USD 1,500. Los vendedores tendrán que descifrar este soporte para tomar el control.

Por el contrario, si el precio sube y sube por encima de los USD 1,700, el par puede indicar el comienzo del siguiente tramo de la tendencia alcista. Hay una resistencia menor en USD 1800, pero el potencial de un repunte a USD 2,000 aumenta si los alcistas no permiten que el precio vuelva a caer por debajo de USD 1,680.

BNB/USDT

Los alcistas defendieron con éxito el nivel de ruptura de USD 318 el 6 de febrero, lo que es una señal positiva ya que muestra que los compradores no están esperando una corrección más profunda para comprar. Los alcistas ahora intentarán empujar a BNB (BNB) por encima de USD 338.

Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si pueden lograrlo, mejora el potencial de un repunte a USD 360. Se espera que los bajistas monten una fuerte defensa en este nivel, pero si se supera esta barrera, el par BNB/USDT podría extender el movimiento alcista a USD 400.

Por el contrario, si el precio baja y cae por debajo de los USD 318, indicará que los bajistas vendieron en los repuntes. Eso puede atrapar a los alcistas agresivos y aumentar el riesgo de una caída al promedio móvil simple de 50 días (USD 284).

XRP/USDT

Los alcistas empujaron a XRP (XRP) nuevamente por encima de la EMA de 20 días (USD 0.40) el 7 de febrero, pero están luchando por mantener los niveles más altos. Esto sugiere que los bajistas no están listos para dejar que los alcistas se salgan con la suya.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán llevar el par XRP/USDT al fuerte soporte cercano a USD 0.36. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una diapositiva debajo de él sugerirá que el par puede extender su consolidación entre USD 0.30 y USD 0.42 por unos días más. El comercio dentro de un rango suele ser aleatorio y volátil.

Si los alcistas quieren tomar el control, tendrán que empujar el precio por encima de la zona de resistencia de USD 0.42 a USD 0.44. Después de que se despeja esta zona, no hay mayor resistencia hasta USD 0.51, por lo que el par puede recorrer esta distancia en poco tiempo.

ADA/USDT

Cardano (ADA) saltó desde el soporte inmediato a USD 0,38 el 7 de febrero, lo que indica que los niveles más bajos están atrayendo a los compradores.

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Aunque el riesgo de la divergencia negativa en el RSI permanece, los promedios móviles ascendentes sugieren que los alcistas tienen la ventaja. Hay una resistencia menor en USD 0.41 pero si se cruza este nivel, el par ADA/USDT puede tocar USD 0.44. Los bajistas volverán a intentar detener el movimiento ascendente en este nivel.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja y cae por debajo de la EMA de 20 días, sugerirá que los alcistas se están cansando. Luego, los bajistas intentarán hundir el precio a la SMA de 50 días (USD 0.32).

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) se recuperó de la EMA de 20 días (USD 0.09) el 7 de febrero, pero el aumento superficial mostró una falta de compras agresivas en los niveles más bajos. El precio bajó el 8 de febrero y está probando el soporte en la EMA de 20 días.

Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Si este nivel cede, los vendedores intentarán fortalecer su posición llevando el par DOGE/USDT a la SMA de 50 días (USD 0.08). Este es un soporte importante para que los alcistas lo defiendan porque si cede, la venta podría acelerarse y el par podría caer al soporte crucial en USD 0.07.

Por el lado positivo, los alcistas tendrán que perforar la zona de resistencia entre USD 0.10 y USD 0.11 para despejar el camino para un posible repunte a USD 0.15.

MATIC/USDT

Polygon (MATIC) subió desde USD 1.17 el 6 de febrero, lo cual es una señal positiva porque los operadores no esperaron a que el precio tocara la EMA de 20 días (USD 1.13) antes de comprar.

Gráfico diario del par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

La divergencia negativa en el RSI permanece intacta, pero el sólido repunte del 7 de febrero muestra una fuerte demanda en los niveles más bajos. Esto mejora las perspectivas de una ruptura por encima de USD 1.30. Si se escala este nivel, es probable que el par MATIC/USDT tome impulso y suba a USD 1.45 y luego a USD 1.70.

La mecha larga en la vela del 8 de febrero muestra que los bajistas están defendiendo ferozmente el nivel de USD 1.30. Los vendedores ahora intentarán fortalecer su posición bajando el precio por debajo de la EMA de 20 días.

LTC/USDT

En una tendencia alcista, los alcistas suelen comprar la caída de la EMA de 20 días, ya que ofrece una oportunidad comercial de bajo riesgo. Litecoin (LTC) rebotó en la EMA de 20 días (USD 94) el 7 de febrero, lo que indica que la tendencia alcista permanece intacta.

Gráfico diario del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

Hay un obstáculo menor en USD 102.50, pero si se supera, los compradores intentarán impulsar el par LTC/USDT a USD 107. Este nivel puede volver a actuar como un obstáculo, pero si los compradores no permiten que el precio caiga por debajo de la EMA de 20 días, aumentan las perspectivas de un repunte a USD 115.

Alternativamente, si los bajistas quieren ganar ventaja, tendrán que hundir el precio por debajo de la EMA de 20 días. Si logran hacer eso, se pueden activar varios stop loss. El par podría entonces iniciar una corrección más profunda a la SMA de 50 días (USD 83).

DOT/USDT

La nueva prueba de Polkadot (DOT) del nivel de ruptura fue defendida con éxito por los alcistas el 7 de febrero. Esto muestra que los compradores están tratando de convertir la línea de resistencia en soporte.

Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas ofrecen una fuerte resistencia cerca de USD 7. Pero el aumento de la EMA de 20 días (USD 6.41) sugiere que el sentimiento sigue siendo positivo. Si los compradores elevan el precio por encima de USD 7.12, el par DOT/USDT podría viajar a USD 8, lo que probablemente vuelva a actuar como un gran obstáculo.

La primera señal de debilidad será una ruptura y un cierre por debajo de la EMA de 20 días. Eso puede alentar a los operadores a corto plazo a registrar ganancias y abrir las puertas a una posible caída a USD 6 y luego a la SMA de 50 días (USD 5.52).

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) rebotó en la EMA de 20 días (USD 19.28) el 7 de febrero, lo que indica que los niveles más bajos continúan atrayendo compradores. Sin embargo, los alcistas están luchando por mantener los niveles más altos, lo que indica que los bajistas están vendiendo en los repuntes.

Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

El par AVAX/USDT está atrapado entre la EMA de 20 días a la baja y USD 22 al alza. Por lo general, una consolidación cerca de una resistencia superior es una señal positiva, ya que muestra que los alcistas no se apresuran a salir. Si los compradores elevan el precio por encima de los USD 22, el par puede comenzar su viaje hacia los USD 30.

Contrariamente a esta suposición, si el precio vuelve a romper por debajo de la línea de resistencia, sugerirá que los alcistas se han dado por vencidos y están reservando ganancias. Luego, el par podría deslizarse a la SMA de 50 días (USD 15.61).

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.