¿Es el Blockchain la respuesta que necesitamos para luchar contra los “deepfakes”?

1
¿Es el Blockchain la respuesta que necesitamos para luchar contra los deepfakes

No podemos subestimar el gran poder del blockchain, el cual podría ser el gigante de la autenticación que el mundo requiere. Desde las criptotransacciones hasta verificar la realidad de datos, resulta muy versátil la utilidad del blockchain.

Y es que, la realidad suele quedar a merced de ataques llamados como “deepfakes”, los cuales atentan contra la veracidad de lo que se dice o se graba. Si antes los medios audiovisuales eran inmodificables, eso ha dejado de ser un obstáculo en la actualidad cuando se trata de difundir información falsa.

¿Qué son los “deepfakes”? ¿Por qué son una amenaza a la información veraz y auténtica?

Ahora, en aras de que puedas entender más a fondo estos ataques, por si no eres conocer del término, los “deepfakes” son vídeos generados con la ayuda de inteligencia artificial que muestran una figura reconocible (como Barack ObamaMark Zuckerberg, por ejemplo) mencionado o diciendo cosas que en verdad legítimamente nunca han sostenido ni dicho. Debido a que colocan comentarios falsos en labios de personas prestigiosas, líderes políticos o con influencia, por lo que, los deepfakes constituyen una amenaza latente a la información que se supone veraz e importante y que nos proveen nuestros líderes.

No obstante, si hay una tecnología capaz de combatir esta amenaza, se trata del blochchain. Después de todo, la esencia de esta tecnología es la completa verificación de la información, lo cual permite que sea el respaldo y base de famosas criptomonedas o criptoaplicaciones como Bitcoin o Ethereum. ¿Alice realmente le envió a Bob USD 100 en criptomonedas? Esto puede confirmarse inequívocamente accediendo a la cadena de bloques abierta mediante la cual se respalda el proceso.

En otro lugar, un informe de 72 páginas emitido por Witness Media Lab indaga exhaustivamente en las herramientas y opciones que tenemos al alcance para afrontar este reto de la Era de la Desinformación, y blockchain es una de ellas. Por supuesto, antes se ha dado a conocer la posibilidad de dar uso a esta tecnología en este contexto. Pero, resulta ser la primera vez que se elabora un informe tan completo.

¿Cómo puede el blockchain hacer frente a los “deepfakes” y a la desinformación?

A grandes rasgos, la idea es la siguiente: las imágenes, los vídeos y el audio pueden firmarse criptográficamente, generando una etiqueta en tiempo real que facilita una ubicación geográfica y cronológica de los archivos los cuales se encuentran en la nube. Este tipo de “captura verificada” amerita de una fase de comprobación entre el archivo comparado y la información de fuente. A dicho medio puede integrársele un hash criptográfico en razón de la data almacenada en el mismo archivo: comparar ese hash de origen con el hash del archivo indicará en orden cronológico la existencia de modificación al contenido original.

En otras palabras, blockchain puede emplearse para la verificación del origen y posibles modificaciones a un archivo cargado a la nube de igual forma que se verifica cada etapa y procedencia de las transacciones con criptomonedas. Sin embargo, este sistema puede fallar como cualqueir procedimiento técnico. Aunado a ello, la limitaciones atrasan su empleo. Hany Farid, quien contribuyó al informe de expertos, afirma que falta años antes de emplear esta tecnología como respuesta contra los deepfakes.

El blockchain no es infalible, pero puede mejorarse

Aun así, no hay que olvidar que las cadenas de bloques de datos e información siguen demostrando ciertas vulnerabilidades responsables de ataques estructurales a Estados o los famosos ataques del 51% que han causado problemas a la criptocomunidad en el pasado. Pero, eso no significa que los expertos no estén trabajando en hacer cada día más seguras y certeras estas tecnologías. Citando a Cointelegraph, quien puso en contacto Corin Faife, coordinadora principal de Witness, quien ofreció una analogía útil:

“Cuando compramos alimentos en un supermercado, generalmente esperamos que estén empaquetados de tal manera que no puedan ser manipulados: plástico sellado, pegatinas sobre el envoltorio, etc. No garantiza que la comida sea perfecta: es posible que todavía no sepa bien, y no podemos evitar que se eche a perder si la dejas fuera demasiado tiempo, pero lo que sí sabe es que el paquete no ha sido vulnerado en el viaje hacia ti“.

Faife continuó: “Estas medidas de autenticidad proponen algo similar para el vídeo: no es una garantía absoluta de la verdad y no debe tomarse como una aprobación del contenido en sí, pero te permite confirmar que un elemento de medios no ha sido manipulado en camino hacia ti desde el momento original de captura”.

En un momento en que la tecnología deepfake solo parece estar mejorando, es una excelente noticia el que se pueda contar con herramientas y métodos de gran alcance para contrarrestar los futuros problemas que estas tergiversaciones puedan acarrear.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…