Blockchain contra el trabajo forzoso: iniciativa de EEUU y Coca-Cola

24
blockchain

BlockchainLa reconocida empresa CocaCola, está iniciando una asociación junto al departamento de Estados Unidos y un trío de compañías, con el fin de impulsar un proyecto de  tecnología Blockchain contra el trabajo forzoso, la idea principal es crear un registro de trabajadores en todo el mundo y mantener esa información actualizada.

Opiniones sobre esta alianza

Reuters la importante agencia de noticias indica que este proyecto utilizara la validación de Blockchain y las capacidades de notario digital con el fin de crear un registro seguro para todos sus trabajadores y mantener toda la información actualizada de sus contratos, lo que a su parecer, ha sido la mejor decisión que estas empresas pudieron tomar, puesto que las beneficia a ellas y a sus empleados.

Cumplimiento en los contratos de trabajo y otros beneficios

El director de Coca-Cola, Brent Wilton, expreso en un comunicado, que se están asociando con el piloto del proyecto para aumentar la transparencia y la eficiencia del proceso de verificación relacionado con la políticas laborales dentro la esta cadena de suministro.

Por otra parte, el vicesecretario adjunto del Departamento de Estado mostró optimismo sobre este importante proyecto y afirmó también que aunque la tecnología Blockchain no puede obligar a las empresas a respetar los contratos ni a realizar prácticas laborales éticas, puede crear evidencias que fomentarán su cumplimiento.

Impulsando los derechos laborales

El Departamento de Estado afirmó que este es su primer gran proyecto relacionado con los derechos laborales que utilizan la tecnología Blockchain. La importante agencia gubernamental ve esta nueva tecnología como una herramienta útil y necesaria para el desarrollo social.

Blockchain contra el trabajo forzoso

Según datos de la la organización Internacional del Trabajo, casi 25 millones de personas se encuentran en condiciones de trabajo forzoso a nivel mundial, de estos el 47% vive en la región de Asia y el Pacífico.

Las empresas como Coca-Cola, se han visto presionadas por las leyes para abordar el tema del trabajo forzoso en los países donde obtienen su caña de azúcar. Según información suministrada por ellos mismos, el año pasado la organización global de transparencia de la cadena de suministro KnowTheChain publicó un estudio que mostró que la mayoría de las compañías de alimentos y bebidas no abordan adecuadamente el problema del trabajo forzoso.

Limitaciones del proyecto piloto

Aunque el tema sobre e lBlockchain contra el trabajo forzoso se trata de un proyecto de gran importancia y altamente necesario, ya este proyecto piloto ya tiene sus limitaciones. El Blockchain puede convencer pero no obligar a las empresas y los gobiernos a que respeten los contratos de trabajo. Además de esto, la naturaleza digital de blockchain genera algunas dudas: ¿cómo accederán a la información aquellos trabajadores que desconocen todo el manejo digital? Por otra parte, el proyecto todavía esta comenzando y esto podría representar un mejoramiento con respecto a un sistema de empleo moderno que con frecuencia que no asumen consecuencias cuando abusan de sus empleados.

Imagen destacada cortesía de the coins hark (thecoinshark.net), todos los derechos reservados.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…