Bithumb refuerza medidas contra el lavado de dinero

El criptoexchange coreano Bithumb anunció que reforzarán nuevas medidas contra el lavado de dinero para las cuentas de Trading, en especial las que se encuentren activas en diferentes jurisdicciones, debido a que un análisis arrojó que algunas son muy permisivas y fomentan el fraude.

La compañía especializada en criptomonedas en Corea del Sur, ha ratificado su posición de cambiar el enfoque para la aplicación de leyes que permiten la aplicación de sanciones para prevenir acciones ilícitas. Por ende, habrá controles más fuertes que incluyen la identificación de los usuarios y la implementación de nuevas estrategias especializadas de inteligencia blockchain.

Cerca de 1 millón de usuarios que diariamente utilizan esta plataforma, serán sometidos al escrutinio, considerando que en promedio, se realizan transacciones diarias por un valor de 5-7 mil millones ($ 4.4-6.2 millones). En definitiva, fue un 2020 lleno de obstáculos, debido a las investigaciones policiales dedicadas a abordar las acusaciones por presuntos fraudes financieros.

Bithumb contra el lavado de dinero
Las medidas incluyen la identificación de los usuarios para poder efectuar transacciones.

Alegatos 

Tras una serie de acuerdos comerciales con varias compañías para una posible adquisición de la Exchange, el importante conglomerado de juegos Nexon descartó la intención de adquirir Bithumb a principios de este año. Sin embargo, el Korean Herald se refirió a nuevos rumores de que JPMorgan y CME Group pudieran estar considerando la compra de acciones mayoritarias en el exchange.

Fuentes locales cercanas a Korean Herald, aseguraron que el presidente de Bithumb, Lee Jeong-hoon, esperará que el valor corporativo del exchange “alcance al menos 1 billón de wones“, una cifra similar al valor informado de otra plataforma coreana superior, Upbit.

Más restricciones de Bithumb contra el lavado de dinero

El nuevo y endurecido régimen contra el lavado de capitales de Bithumb incluye la imposición de restricciones a las cuentas registradas en países que se encuentran en la lista de “mayor monitoreo” del Grupo de Acción Financiera Internacional, por no implementar medidas para combatir los delitos financieros, así como a las denominadas “jurisdicciones de alto riesgo”.

Los países en la primera lista incluyen Barbados, Myanmar, Islandia y otros 15, con la última lista limitada a Irán y la República Popular Democrática de Corea. De este modo, se congelarán todas las cuentas existentes en estas regiones y se prohibirá la apertura de cuentas nuevas, hasta que culminen las investigaciones de Bithum contra el lavado de dinero.

Además, Bithumb se está asociando con Octa Solution para fomentar el uso de sus herramientas contra el lavado de dinero para criptoactivos, aparte de aportar ingeniosas soluciones desarrolladas por Chainalysis y Dow Jones Risk & Compliance.

Impuestos sobre Bitcoin

Paulatimente, el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur anunció sus planes para implementar un impuesto del 20% sobre Bitcoin (BTC) y ganancias de las criptomonedas a partir del 2022. Pero, partir de este mes, se espera una revisión de la versión específica del país. En algunas localidades se logró postergar su aplicación para el 2023.

En efecto, la Ley de Transacciones Financieras también verá a los criptoexchanges caer bajo nuevas obligaciones regulatorias, incluidos los requisitos ALD, por lo que se mantiene el descontento de los usuarios que se están viendo afectados por las nuevas regulaciones.

En líneas generales, el tributo comenzará a aplicarse cuando los beneficios derivados del uso de las criptomonedas ascienda a 2.5 millones de wones, unos $2,300. No obstante, antes de que lleguen a ese monto, permanecerán libres de impuestos.

Esta medida fue postergada en Corea del Sur desde el 2020, ante las presiones generadas por los activistas que hicieron reconsiderar su aplicación. Vale destacar que el Bitcoin ha incrementado su valor como activo financiero, al igual que otras monedas que ya no son concebidas como un simple pasatiempo.

De hecho, las criptomonedas que se reciban por concepto de herencias, serán gravadas, en especial lo concerniente a las criptodonaciones. De acuerdo con el diario Korea Herald, en estos casos los activos se calcularán tomando como base la media del costo diario, antes y después de la fecha fijada para la herencia o donación.

Reacciones

Entre tanto, las protestas no se hicieron esperar, por lo que un poco más de 38 mil ciudadanos han estampado su firma para revocar la medida, lo cual es posible si este mes se reúnen un total de 200 mil solicitudes, a través de un listado.

En este sentido, la Ley de Transacciones Financieras Específicas permitirá que los Exchange dedicados al intercambio de criptomonedas sean objeto de profunda revisión, bajo un estricto marco regulatorio.

El objetivo es afianzar aún más el protocolo de seguridad y aplicar nuevos controles para prevenir el lavado de dinero, por lo que las plataformas dedicadas a exchanges se verán obligadas a aperturar cuentas con un nombre real. Mientras tanto, continúa la incertidumbre, seguido de la oposición de los entusiastas, quienes se apegan a la legalidad durante el manejo de sus activos digitales.

 

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...