Bitcoiner ugandés sueña con establecer una economía circular

Un bitcoiner ugandés se embarcó en un viaje financiado por la comunidad desde África Oriental a Europa Central tras ganar entradas para BTC Prague por sus esfuerzos en favor de la adopción en su país.

Brindon Mwiine, fundador de la plataforma ugandesa de Bitcoin (BTC), Gorilla Sats, emprendió un viaje relámpago desde Kampala, la capital de Uganda, hasta el corazón de Europa gracias a un concurso en Twitter que nunca pensó que ganaría.

En el perfil oficial de BTC Prague en Twitter se pedía a los interesados que compartieran sus historias sobre la creación de economías circulares en sus respectivos países, con entradas para la conferencia de BTC Prague como premio para el posible ganador.

Mwiine, que espera crear una incipiente comunidad de Bitcoin entre la población estudiantil de Uganda, no tardó en darse cuenta de que su propuesta atraía la atención de los usuarios de Bitcoin en Twitter de toda África Oriental.

Hablando con el periodista de Cointelegraph, Joe Hall, en BTC Prague, Mwiine explicó cómo su breve historia en Twitter allanó el camino para un viaje por todo el mundo.

“Vi a todos los miembros de mi comunidad reunidos, no sólo de Uganda. Votó gente de Kenia, gente de Tanzania, fue abrumador”.

Mwiine ganó el concurso, y ahí empezó el verdadero trabajo. Lo que siguió fue una serie de primicias para el ugandés, que se las arregló para conseguir vuelos, visados y organizar otros aspectos logísticos en solo tres semanas.

“Tenía que encontrar la manera de ir de Uganda a Praga, y aquí empezó la diversión. Tuve que escribir mi historia y hacer un presupuesto, nunca había volado, nunca había estado en un avión, nunca había estado en Europa”.

La comunidad de Bitcoin en general también acudió a la fiesta, donando satoshis para ayudar a financiar los viajes de Mwiine a través de la plataforma de crowdfunding basada en BTC, Geyser Fund:

“Es una de las implementaciones más interesantes de Lightning Network por la que la gente puede hacer crowdfunding para que hagas algo. En el mejor de los casos, haces un lanzamiento al público y, si consideran que tu proyecto merece la pena, te envían satoshis”.

Una vez tachados de la lista los vuelos y los costes, Mwiine se dirigió por fin a Europa para asistir a la que sería su primera conferencia sobre Bitcoin y su primera experiencia aeroportuaria, que añadió algo de estrés al viaje cuando estuvo a punto de perder un vuelo de conexión en Dubai de no ser por la ayuda de un compañero ugandés que trabajaba en el aeropuerto.

Asistir a BTC Prague permitió a Mwiine encontrarse con miembros de la comunidad Bitcoin a los que ha admirado en los últimos años, incluido Michael Saylor, promotor de BTC. Y lo que es más importante, Mwiine se llevó algunas lecciones valiosas de sus interacciones y experiencias en los distintos stands de la conferencia:

“Lo que intento hacer en mi país es crear una economía circular. He aprendido mucho estando en el stand de las economías circulares. Lo que dicen es exactamente lo que necesito. Es surrealista”.

El banco central de Uganda dio recientemente la bienvenida a las empresas de criptomonedas que operan en el país para participar en su sandbox regulatorio. Esto incluirá consultas con la Blockchain Association de Uganda para ayudar a crear un marco para la industria en la nación de África Oriental.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.