Banco central suizo anuncia planes para un proyecto piloto de CBDC mayorista con “dinero real”

El presidente del Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el banco pondrá en marcha un proyecto piloto de una moneda digital mayorista emitida por el banco central (wCBDC), según una noticia. Reuters citó al presidente del banco, Thomas Jordan, diciendo que el proyecto comenzaría “pronto”. 

La wCBDC se emitirá en la bolsa digital suiza SIX y funcionará durante un tiempo limitado, según declaró Jordan en el Foro Punto Cero celebrado en Zúrich el 26 de junio. El grupo SIX también gestiona la mayor bolsa de valores de Suiza. Jordan dijo, según la noticia.

“No es sólo un experimento, será dinero real equivalente a las reservas bancarias y el objetivo es probar transacciones reales con los participantes en el mercado”.

Thomas Moser, miembro del consejo de administración del SNB, dijo a Cointelegraph el año pasado que las CBDC podrían funcionar bien con las finanzas descentralizadas. El SNB integró una wCBDC en los sistemas de back-office de cinco bancos a principios del año pasado como parte de su Proyecto Helvetia, que había completado previamente una prueba de concepto de wCBDC.

Se trata de un giro con respecto a la postura expresada un año antes por el economista jefe del Banco Nacional de Suiza, Carlos Lenz, quien afirmó que la tecnología blockchain no era una plataforma adecuada para las CBDC, y que el país no tenía intención de emitir uno.

Thomas dijo de la CBDC minorista que “de momento somos un poco prudentes”, pero no descartó su introducción.

Andréa Maechler, miembro del Consejo de Gobierno del SNB, afirmó este año en un acto distinto al de Jordan en el Foro Punto Cero que el banco central no prevé la sustitución del efectivo en el país. Maechler afirmó el año pasado que los responsables del SNB “creen que los riesgos superan a los beneficios” en lo que respecta a una CBDC minorista.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.