Banco central de Canadá pregunta a los ciudadanos qué quieren en un dólar digital

El Banco Central de Canadá ha abierto una consulta popular en la que pide a los canadienses que indiquen qué características quieren que incluya un posible dólar digital canadiense.

El 8 de mayo, el Banco de Canadá (BoC) lanzó una consulta popular que durará hasta el 19 de junio, señalando que está explorando un loonie virtual a medida que “el mundo se vuelve cada vez más digital”.

La vicegobernadora senior del BoC, Carolyn Rogers, dijo en un comunicado que el banco quiere escuchar lo que los canadienses “valoran más en el diseño de un dólar digital” para ayudarle a tomar decisiones relacionadas con su seguridad y fiabilidad, junto con garantizar que “satisfaga las necesidades de los canadienses”.

El banco se apresuró a declarar que no está empezando a trabajar en una moneda digital del banco central (CBDC) y que no pretende sustituir al efectivo en caso de hacerlo.

“En este momento, no es necesario un dólar canadiense digital. Y cualquier decisión de emitir uno corresponde al Parlamento y al gobierno de Canadá”.

“El efectivo no se va a ir a ninguna parte”, añadió el BoC. No obstante, señaló que muchos canadienses podrían quedar excluidos de la economía en el futuro si disminuye el uso de billetes.

Si se emitiera una CBDC, se seguirían suministrando billetes físicos “para quienes los deseen”, dijo el banco.

El BoC también esbozó la posibilidad de que criptomonedas o CBDC extranjeras “puedan llegar a ser ampliamente utilizadas en Canadá”.

Afirmó que este escenario podría comprometer al dólar canadiense y “suponer un riesgo para la estabilidad de nuestro sistema financiero”.

El cuestionario de la consulta plantea a los canadienses una amplia gama de preguntas, entre ellas los métodos de pago que han utilizado en el último mes, con qué frecuencia utilizarían potencialmente una CBDC canadiense y qué características de diseño desean ver.

También pregunta específicamente si el encuestado utiliza o posee criptomonedas, y contiene una serie de preguntas demográficas sobre sexo, edad, educación e ingresos.

En el marco de la consulta sobre el dólar digital, se pregunta a los canadienses si utilizan o poseen criptomonedas. Fuente: BoC

El BoC dijo que publicará un informe resumiendo la consulta “más adelante este año”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.