La Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (ASONACRIP) anuncia postura concerniente a la reforma tributaria que incide en las criptomonedas y su uso

La Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (ASONACRIP) anuncia postura concerniente a la reforma tributaria que incide en las criptomonedas y su uso

La ASONACRIP ha publicado un pronunciamiento en cuanto a la reciente reforma tributaria de Ley del Impuesto al Valor Agregado y su aplicación en las criptomonedas.

ASONACRIP – Ley del Impuesto al Valor Agregado

Este 06 de febrero, la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela (ASONACRIP) se pronunció vía Twitter en donde manifiestan su parecer acerca de las nuevas reformas en el marco judicial tributario que afectará la regulación de las criptomonedas en la nación sudamericana.

En el primer aspecto tratado, la ASONACRIP considera a la reforma de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), constituye un avance en la planificación para “legalizar y gravar” el uso de las criptomonedas dentro de la economía venezolana. Partiendo de esta premisa legalista, la Asociación aplaude esta iniciativa que propiciará que las criptomonedas tengan mayor integración y auge en la economía local, resultando un cuerpo normativo altamente beneficioso.

A la par, la Asociación tocó como segundo punto un tema de mucha discusión en lo referente a las declaraciones tributarias dentro. De acuerdo a lo comentado, en el texto no se señala expresamente que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) designado para el manejo de las criptomonedas se aplique como un “sobre impuesto” al IVA general del 16% que se ha establecido para la regulación de las operaciones comerciales dentro del país. Sugieren oportuno que en cuanto a las criptomonedas, solo se usaría la alícuota excepcional que oscila entre un mínimo de 5% y un máximo de 25%. Igualmente, la Asociación considera que de ceñirse a una alícuota mínima de IVA (5%), las tasas en operaciones comerciales serían más “atractivas” tanto para usuarios como comercios, impulsando las cripto-finanzas en la economía nacional.

ASONACRIP – Peticiones

Sumado a este pronunciamiento destacando los puntos anteriormente nombrados, la ASONACRIP, igualmente se aprovechó esta oportunidad para solicitar a las instituciones públicas el cumplimiento de las siguientes propuestas:

La primera propuesta persigue que los criptoactivos se graven en la economía nacional en un 5% según lo ya contemplado en su pronunciamiento.

La segunda propuesta considera oportuno que una criptomoneda local como el petro obtenga mayor visibilidad dentro del mercado venezolano. Para ello, se sugiere que en próximos 6 meses las operaciones que recurran a esta criptomoneda estén exentas de todo pago de IVA.

En último lugar, se plantea como alternativa ante los aranceles por equipos de minería de criptomonedas el pago tributario a las autoridades correspondientes mediante criptomonedas. Dicho punto, sin embargo, no se refiere expresamente al Petro o con cualquier otra criptomoneda presente dentro del mercado.

Impuestos al uso de las criptomonedas

Siguiendo con las noticias presentadas a finales del mes de enero la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela acordó una propuesta de reforma de Ley al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con respecto a esta reforma se planteó, en artículo 3, un cambio al artículo 27 de la Ley, suscribiéndose el siguiente texto:

 “Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%) a los bienes y servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela”.

Si bien es cierto que la presente reforma ha sido publicada en Gaceta Oficial, la misma contiene un “vacatio legis” de 60 días. Lo cual supone que la aplicación de la reforma de ley tiene un periodo de “suspensión” y su vigencia comenzará a partir de culminados los 60 días indicados en Gaceta. En otro lugar, debemos tener presente que este instrumento no ha sido apropiadamente reglamentada dentro del marco jurídico extendido. Es por ello que, su implementación sigue teniendo importantes vacíos procedimentales que atender.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…