Análisis del Bitcoin y su evolución durante el 2019: ¿Cómo se han comportado los precios?

Análisis del Bitcoin y su evolución durante el 2019 ¿Cómo se han comportado los precios?

Como se ha podido apreciar a lo largo del año, el comportamiento del Bitcoin y las tendencias de los principales mercados que dependen se ha mostrado variado, a veces impredecible. Por ello, resulta conveniente realizar un análisis del Bitcoin y su evolución a lo largo del 2019. Veamos entonces las tendencias y cambios más notables:

Estamos a poco de que el 2019 termine y queríamos aprovechar la oportunidad para reseñar la evolución de Bitcoin 2019 en cuanto a su comportamiento y las predicciones a futuro. Porque, es esencial darle a los espectadores más que un recuento, queriendo ir más allá.

Un análisis el cual se enfoca únicamente en la cotización de Bitcoin, solo presentaría una pequeña imagen de todo lo acontecido en este año. Bitcoin no es solo un precio que sube y baja. Además, podemos hablar de una historia la cual se escribe a cada minuto. Se trata de una comunidad en constante cambio y avance. Valorar un año es una tarea muy difícil, porque, por lo general, no contamos con un juicio objetivo y prudencial. A menudo, no somos los mejores jueces. Sin embargo, estamos a finales de año y hacer reflexiones es una tradición que no podemos descuidar. Ahora bien, hablemos de Bitcoin en el 2019.

Evolucion de bitcoin 2019

Este año 2019 dio inicio con una promesa la cual se sentía amarga debido a los funestos recuerdos del año anterior. Hablamos acerca del alza de casi 20 mil dólares el cual motivó y llenó de esperanzas a tantos en pleno 2017. No obstante, con el pésimo desempeño en el 2018, la entrada al presente año se vio colmada de escepticismos y desgaste de parte de usuarios e inversores. Precisamente, y a pesar de todo, en el 2018 se prometió una pronta recuperación de tal caída abrupta. Se continuaba pregonando que se trataba de una tendencia pasajera y que en pocos meses se correjiría; pero nunca sucedió. La pesadilla de las criptomonedas no tenía fin, al parecer. El precio de Bitcoin retrocedió en un 83%. De su máximo histórico de casi 20.000 dólares, el precio descendió por debajo de los 3.200 dólares. Ahora, si bien es cierto que tal fenómeno fue terrible y uno de los peores, es un hecho que el Bitcoin haya atravesado por peores. Afortunadamente, su cotización comenzó a recuperarse, incrementando paulatinamente hasta lograr un piso alentador.

Evolución del precio de bitcoin 2019: dos semestres bien marcados

Es posible comprender el desempeño de este año 2019, dividiéndolo en dos etapas: primer semestre y segundo semestre. Los primeros seis meses del año fueron de positivismo, con cifras tan positivas que nos hacían recordar al 2017. Aparentemente, el criptoinvierno del 2018 había pasado y estábamos en la primera de un mercado efervescente que nos motivaba a estar entusiasmados. De enero a julio, parecía que los aires soplaban a nuestro favor. De la banda de los 3 mil, pasamos a los casi 13.850 dólares por unidad. No fue sencillo, no obstante, parecía que podíamos cumplir con el gran sueño y proeza de la apertura de un capital institucional. La posible aprobación, por parte de la SEC, de alguno de los fondos de cotización en bolsa (ETFs) y el lanzamiento de la plataforma de futuros de Bitcoin, Bakkt, fueron motivo de optimismo. Y, luego, a partir de junio, el proyecto Libra de Facebook se agregó al entusiasmo. Como estrellas en el firmamento, estos proyectos se contemplaron con la ilusión y esperanza del 2019.

Aunque Abril y Mayo fueron positivos, nada se compara al desenvolvimiento en los precios del Bitcoin en Junio de este año. Podemos denominar este mes como la temporada de oro del Bitcoin, con precios que se fueron a la cima. La cotización de Bitcoin se ubicó en casi 14 mil dólares y parecía que la dicha del 2017 volvería a repetirse. Sin embargo, este ánimo duro muy poco, ya que a partir de allí comenzo el semestre malo. Si vemos el gráfico de bitcoin del año, veremos una gran V invertida, como una montaña. ¿Qué pasó?

¿Te acuerdas de nuestro comentario acerca de un cielo lleno de estrellas, en especial tres estrellas fugaces? Lamentablemente, de repente todo se ensombreció junto a la esperanza. Ningún fondo de cotización de la bolsa de capitales del SEC llegó a concretase como un contrato institucional, siendo todos invariablemente rechazados. Según las autoridades, el mercado Bitcoin no es lo suficiente maduro para tener uno de estos fondos. Ellos argumentan que su decisión se base principalmente en la falta de liquidez, falta de servicios de custodia confiables y la posible manipulación del mercado por algunos actores. En conclusión, no te vistas, Bitcoin, que no vas a la fiesta. Esto por supuesto nos rompió el corazón a todos, que esperábamos con mucha emoción la aprobación de alguno de estos fondos. Este tipo de fondos son excelentes y facilitarían la llegada de las grandes instituciones

Lo cual, sería algo milagroso cuando se trata de la evolución y crecimiento del Bitcoin. Pero tendremos que esperar un poco más, porque, al parecer, todavía no estamos listos. Según la SEC, estamos muy crudos y necesitamos madurar.

El proyecto Libra de Facebook fue el causante de grandes expectativas a mitad de año. Todo el mundo hablaba de ello. Es más, no podíamos parar de hablar del asunto. En los medios, Libra estuvo en cada uno de los portales de noticias, pues todo el mundo hablaba acerca de ella. Nadie quería quedarse afuera de este proyecto de tal envergadura. Por su puesto, las controversias no se hicieron esperar, pues una criptomoneda creada por un emporio de la información con grandes debilidades y mala reputación acerca de la privacidad fue la comidilla de las críticas. No por ello, sin embargo, menos razonable. Pero, incluso así, la recepción de la noticia fue mayormente positiva al momento de su salida, porque la red Facebook pondría a la tecnología en manos de todos, y se pensaba que Libra podría servir como una droga de iniciación. Es decir, un puente hacia Bitcoin. El inconveniente, vino de la mano de la gestión de Libra, la cual se encontraba supeditada a muchos obstáculos.

Pero no solo Libra fue una de esas estrellas fugaces perdidas, ya que los proyectos de ETFs, Bakkt que fueron igualmente parte de ese firmamento tan resplandeciente, comenzaron a oscurecerse y perder brillo con el comienzo de la segunda mitad del año. De hecho, los soportes comenzaron a desvanecerse. Se quebró el piso de los 20 mil, y de ahí comenzó el temible descenso. 9 mil, 8 mil, ¿7 mil? Durante los meses recientes, en cada jornada del día las cifras pueden cambiar drásticamente, demostrando un periodo de gran volatilidad. La situación regulatoria en China y los indicios poco claro de las autoridades ha insuflado las preocupaciones de usuarios e inversionistas por igual. Y esto por supuesto afectó mucho la evolución del precio de Bitcoin.

La incertidumbre regulatoria es nuestra gran piedra en el zapato. Se puede decir que este elemento es el que nos está frenando. Bakkt, de hecho, ha crecido mucho. Los nuevos capitales están llegando, pero con cierta timidez. Los grandes inversores están esperando mayor claridad regulatoria. Claro que la cotización de Bitcoin de hoy no refleja la verdadera evolución de Bitcoin. ¿Por qué? Bueno, porque los fundamentales están mejor que nunca. Todos los indicadores, de hecho, han mejorado. Me refiero al volumen de transacciones, el número de carteras, la adopción, la tasa hash, etc. La Lightning Network y la Liquid Sidechain, sistemas que mejoran Bitcoin, han venido evolucionando muy bien y la infraestructura en general ha avanzado bastante. El proyecto se está construyendo y sus cimientos están más sólidos. Bitcoin definitivamente es un activo subvalorado en estos momentos. Pero, tarde o temprano, su precio de mercado se ajustará.

Durante el 2019, no pudimos superar el máximo histórico del 2017 y en estos momentos estamos muy por debajo del máximo anual. Sin embargo, la balanza es positiva. Y todo parece indicar que estaremos cerrando el año con un incremento del precio superior al 100%. El próximo año se efectuará otro halving. Las recompensas de los mineros se reducirán a la mitad y eso tendrá un efecto en la relación existencia/flujo de Bitcoin. Bitcoin es un activo cada vez más escaso y eso, eventualmente, se manifestará de manera positiva en el precio. Como es costumbre, se han realizado muchas predicciones del precio para el 2020 y el 2021. Algunos dicen que tendremos un Bitcoin en el rango de los 100 mil dólares o más en los próximos dos años. Otros son más escépticos. Sin embargo, casi todos coinciden que la resistencia de los 10 mil, que hoy es nuestro techo, se superará definitivamente. Vamos bien. Tenemos muchas razones para ser optimistas. Ha sido un año de crecimiento. ¡Estamos más fuertes que nunca!

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…