Análisis de precios del 15 de febrero: BTC, ETH, BNB, XRP, ADA, DOGE, MATIC, SOL, DOT, LTC

Bitcoin y algunas altcoins han rebotado con fuerza desde sus niveles de soporte, una posible señal de que los traders están comprando la reciente caída del mercado.

Bitcoin (BTC) está liderando los mercados de criptomonedas en el camino hacia la recuperación. Aunque el índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos de enero fue marginalmente más alto de lo esperado, no hizo mella en el entusiasmo del trader alcista.

Una respuesta positiva a datos aparentemente negativos es una señal de que el sentimiento es alcista y que los operadores están buscando oportunidades de compra.

Sin embargo, algunos analistas son cautelosos debido al fortalecimiento del índice del dólar estadounidense (DXY). Creen que un repunte sostenido en el DXY podría limitar el alza de las criptomonedas.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Por lo general, las tendencias bajistas a largo plazo van seguidas de una formación de base. Durante esta fase, varios analistas siguen siendo escépticos sobre un repunte, pero la acción del precio continúa sorprendiéndolos. Aunque los datos son importantes, los operadores a corto plazo deberían centrarse más en la acción del precio y diseñar una estrategia adecuada.

¿Cuáles son los niveles críticos a tener en cuenta? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin rebotó en el nivel de USD 21,480 el 14 de febrero y alcanzó el promedio móvil exponencial de 20 días (USD 22,235). Esto muestra que los compradores están tratando de detener la corrección cerca del nivel de retroceso de Fibonacci del 38.2% de USD 21,228. Un retroceso superficial es una indicación de que los traders están comprando en caídas menores.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si los bajistas quieren fortalecer su posición, tendrán que defender agresivamente el nivel de USD 22,800 y hundir el precio por debajo de USD 21,228. Si lo hacen, el par BTC/USDT puede extender la corrección al nivel de retroceso del 50% en USD 20,294. Cuanto más profunda sea la corrección, más tiempo tardará en comenzar el siguiente tramo del movimiento ascendente.

Por el contrario, si los alcistas impulsan y mantienen el precio por encima de USD 22 800, el par podría subir a USD 23,500 y luego a USD 24,255. Se espera que los bajistas guarden ferozmente esta zona. Si el precio baja, el par puede permanecer dentro del rango entre USD 21,228 y USD 24,255 durante unos días.

ETH/USDT

Ether (ETH) continúa cotizando entre los promedios móviles. El fuerte repunte del promedio móvil simple de 50 días (USD 1,483) el 14 de febrero muestra la demanda en niveles más bajos.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

El aplanamiento de la EMA de 20 días (USD 1,569) y el RSI cerca del punto medio sugieren un equilibrio entre la oferta y la demanda. Una ruptura por encima de la EMA de 20 días inclinará la ventaja a favor de los compradores. El par ETH/USDT podría volver a probar la sólida resistencia superior en USD 1,680.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual y cae por debajo de la SMA de 50 días, será una señal de ventaja para los bajistas. Eso puede iniciar una corrección más profunda hacia el próximo soporte fuerte en USD 1,352.

BNB/USDT

BNB (BNB) cayó por debajo de la SMA de 50 días (USD 293) el 13 de febrero, pero los bajistas no pudieron aprovechar esta ventaja. La larga cola de la vela del día muestra una fuerte compra de cerca de USD 280.

Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días ha comenzado a bajar y el RSI está en territorio negativo, lo que indica que los bajistas tienen una ligera ventaja. La próxima caída a USD 280 aumenta el riesgo de una avería. Por debajo de este soporte, el par BNB/USDT podría extender su caída a USD 260.

Si el precio sube desde el nivel actual y sube por encima de la EMA de 20 días, indicará una demanda sólida en los niveles más bajos. Eso podría mejorar las perspectivas de un repunte hasta el cuello del patrón alcista de cabeza y hombros (H&S) invertidos.

XRP/USDT

XRP (XRP) saltó desde el fuerte soporte de USD 0.36 el 14 de febrero y alcanzó la SMA de 50 días (USD 0.38). Es probable que los bajistas vendan el rally de alivio a los promedios móviles.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio baja del nivel actual, sugerirá que los bajistas están vendiendo en los repuntes. Eso puede resultar en una nueva prueba del soporte a USD 0.36. Este es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan porque si se rompe, el par XRP/USDT formará un patrón de cabeza y hombros. Esta configuración bajista tiene un objetivo de USD 0.29.

Alternativamente, si el precio sube por encima de los promedios móviles, indicará que el par puede oscilar entre USD 0.42 y USD 0.36 por un tiempo más.

ADA/USDT

Cardano (ADA) atrajo compras sólidas en la SMA de 50 días (USD 0.34) como se ve en la cola larga de la vela del 13 de febrero. Los alcistas lo siguieron con otro fuerte movimiento alcista el 14 de febrero que superó la EMA de 20 días (USD 0.38).

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se mantiene por encima de la EMA de 20 días, los alcistas intentarán impulsar el par ADA/USDT por encima del escote del patrón inverso de cabeza y hombros. Si tienen éxito, el par podría tomar impulso y superar la resistencia inmediata de USD 0.44. El siguiente gran obstáculo es USD 0.52 y, si se supera, el repunte puede extenderse hasta el patrón objetivo de USD 0.60.

Por el contrario, si el precio baja y se rompe por debajo de la EMA de 20 días, sugerirá que los bajistas están intentando regresar. Tendrán que bajar el precio por debajo de USD 0.34 para obtener la ventaja.

DOGE/USDT

Los repetidos intentos de los bajistas de mantener Dogecoin (DOGE) por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.08) fallaron en los últimos días. Esto muestra una fuerte demanda en los niveles más bajos.

Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Los alcistas ahora intentarán mantener el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.08). Si logran hacer eso, el par DOGE/USDT podría subir a la zona de resistencia superior entre USD 0.10 y USD 0.11. Se espera que los bajistas defiendan esta zona con todas sus fuerzas.

Otra posibilidad es que el precio baje de la EMA de 20 días. Si eso sucede, sugerirá que los bajistas están tratando de convertir la EMA de 20 días en resistencia. Luego, el par podría caer a la SMA de 50 días y eventualmente al fuerte soporte de USD 0.07.

MATIC/USDT

Los bajistas tiraron de Polygon (MATIC) por debajo de la EMA de 20 días (USD 1.19) el 13 y 14 de febrero, pero no pudieron sostener los niveles más bajos. Esto demuestra que los alcistas no están dispuestos a ceder su ventaja.

Gráfico diario del par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas empujan el precio por encima de la línea de tendencia bajista, el par MATIC/USDT podría intentar un repunte a USD 1.35. Tal movimiento mejorará las perspectivas de la continuación del movimiento ascendente. Si se escala USD 1.35, el repunte puede extenderse a USD 1.75.

En cambio, si el precio cae bruscamente desde la línea de tendencia bajista, sugerirá que los bajistas están vendiendo en cada repunte menor. La próxima caída por debajo de la EMA de 20 días puede abrir las puertas para una posible caída a USD 1.05.

SOL/USDT

Solana (SOL) ha estado atrapada entre los promedios móviles desde el 9 de febrero, lo que sugiere indecisión entre los alcistas y los bajistas.

Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

La EMA plana de 20 días (USD 22.21) y el RSI en el punto medio tampoco dan una clara ventaja ni a los alcistas ni a los bajistas. Esto indica que el par SOL/USDT puede oscilar entre la línea de tendencia bajista y la SMA de 50 días durante algún tiempo.

Si el precio cae por debajo de la SMA de 50 días, la venta puede intensificarse y es probable que el par caiga a USD 15. Por el contrario, si los alcistas elevan el precio por encima de la línea de tendencia bajista, el par podría completar un retroceso del 100% y subir a USD 39.

DOT/USDT

Los bajistas intentaron llevar a Polkadot (DOT) por debajo de la SMA de 50 días (USD 5.76) el 13 y el 14 de febrero, pero la larga cola de la vela muestra una fuerte compra en los niveles más bajos.

Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentarán aprovechar esta ventaja y empujar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 6.32). Si pueden lograrlo, el par DOT/USDT podría comenzar su viaje hacia la resistencia superior en USD 7.25. Esto formará un patrón H&S inverso, que se completará en una ruptura por encima de USD 7.25. Esta configuración de inversión tiene un objetivo de patrón de USD 10.28.

En cambio, si el precio baja y se rompe por debajo de la SMA de 50 días, sugerirá que los bajistas han convertido la EMA de 20 días en resistencia. Eso podría iniciar una corrección más profunda a USD 4.35.

LTC/USDT

La cola larga en la vela del 13 de febrero de Litecoin (LTC) muestra que los alcistas están comprando las caídas a la SMA de 50 días (USD 86). Los compradores continuaron con su compra el 14 de febrero y superaron el obstáculo de la EMA de 20 días (USD 93).

Gráfico diario del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

El precio está estancado entre USD 102.53 al alza y USD 88 a la baja. La EMA plana de 20 días y el RSI por encima de 57 apuntan a una posible acción dentro del rango a corto plazo.

Una consolidación cerca de los máximos locales es una señal positiva, ya que sugiere que las manos más fuertes continúan aferrándose a su posición mientras anticipan que se reanudará el movimiento alcista. Una ruptura por encima de USD 102.53 podría despejar el camino para un posible aumento a USD 115.

Esta visión positiva podría anularse a corto plazo si el precio baja y cae por debajo de los USD 88. El par puede caer luego a USD 81 y luego a USD 75.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.