Análisis de precios del 01/07: BTC, ETH, BNB, XRP, ADA, DOGE, SOL, LTC, MATIC, DOT

El rechazo de las solicitudes de ETF por parte de la SEC provocó una reacción instintiva, pero la ligera caída de bitcoin y de varias altcoins sugiere que los niveles más bajos están atrayendo a los compradores

Bitcoin (BTC) fue objeto de una sesión de negociación volátil el último día del trimestre. Los alcistas intentaban mantener el precio de bitcoin por encima de los USD 31,000, pero recibieron una sacudida con un informe del Wall Street Journal en el que se afirmaba que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) había devuelto las solicitudes para el fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado. 

Aunque se produjo una reacción instintiva a la noticia, la caída fue limitada porque resultó que las solicitudes del ETF se devolvieron debido a un problema técnico. Los reguladores dijeron que los gestores de activos podrían volver a presentar la solicitud tras aportar las aclaraciones necesarias.

Comportamiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

El hecho de que bitcoin no haya superado los 31,000 dólares parece poner nerviosos a los especuladores a corto plazo. Un informe de investigación de Glassnode publicado el 28 de junio muestra que los tenedores a corto plazo (STH, por sus sigas en inglés), entidades que poseen monedas durante 155 días o menos, han enviado más de 35,000 monedas a los exchanges.

Es probable que cualquier noticia adversa ocasione una reacción negativa por parte de los STH. ¿Cuáles son los niveles de soporte y resistencia importantes que hay que vigilar en bitcoin y las altcoins a corto plazo? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

Análisis del precio de bitcoin

El precio de bitcoin continúa su consolidación cerca de la resistencia de 31,000 dólares. Esto demuestra que los bajistas están haciendo todo lo posible para detener el movimiento alcista, pero los alcistas han mantenido la presión.

Gráfico diario para el par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Por lo general, una consolidación ajustada cerca de una resistencia superior se resuelve al alza. La pendiente ascendente de la media móvil exponencial de 20 días (USD 28,982) y el índice de fuerza relativa (RSI) en territorio positivo indican que el camino de menor resistencia es al alza.

Si los compradores sostienen el precio por encima de USD 31,000, el par BTC/USDT podría tomar impulso e iniciar el siguiente tramo de su tendencia alcista. Existe una pequeña resistencia en los USD 32,400, pero es probable que sea superada. El par podría entonces dirigirse hacia los USD 40,000.

Esta visión positiva se invalidará a corto plazo si el precio gira a la baja y cae por debajo de la EMA de 20 días. Entonces el par podría oscilar dentro del amplio rango entre USD 31,000 y USD 24,800 durante unos días más.

Análisis del precio de Ether

Ether (ETH) rebotó en las medias móviles el 29 de junio, lo que indica que los niveles más bajos están atrayendo compradores.

Gráfico diario para el par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentarán impulsar el precio por encima de la resistencia superior de USD 1,937. Si lo consiguen, el par ETH/USDT podría subir hasta el nivel psicológico de los USD 2,000. Este nivel puede volver a actuar como una barrera menor, pero es probable que se cruce. Entonces el par podría subir hasta los USD 2,142.

Por el contrario, si el precio baja bruscamente desde los USD 1,937, sugerirá que los bajistas no están dispuestos a rendirse. Esto aumentará la probabilidad de una caída por debajo de las medias móviles. Entonces, el par podría caer hasta los USD 1,700 y, a continuación, hasta los USD 1,600.

Análisis del precio de BNB

BNB (BNB) cayó por debajo del soporte de USD 230 el 28 de junio, pero la larga cola de la vela muestra que los alcistas compraron agresivamente durante la caída.

Gráfico diario para el par BNB/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 245) sigue siendo el nivel clave que deben cruzar los alcistas. Si superan este nivel, el par BNB/USDT podría escalar hacia la zona de resistencia entre 257 y 265 dólares. Se espera que los vendedores coloquen una fuerte defensa en esta zona.

Por el contrario, si el par retrocede bruscamente desde la EMA de 20 días, esto indicaría que el sentiment sigue siendo negativo y que hay traders vendiendo en los repuntes. Los bajistas harán entonces un intento más para hacer caer al par por debajo de los 220 dólares y comenzar el siguiente tramo de la tendencia bajista.

Análisis del precio de XRP

XRP (XRP) cayó cerca del primer soporte en USD 0.44 el 28 de junio y el 30 de junio, pero la larga cola en las velas muestra una importante compra en niveles más bajos.

Gráfico diario para el par XRP/USDT. Fuente: TradingView

El soporte de USD 0.44 es un nivel importante a vigilar a corto plazo. Si este nivel se rompe, la venta podría aumentar y el par XRP/USDT podría caer a USD 0.41. Este nivel puede volver a atraer considerables compras por parte de los alcistas.

La EMA de 20 días (USD 0.48) sigue siendo la resistencia clave que los alcistas deben superar. Si los compradores vencen este obstáculo, mejorarán las perspectivas de un repunte hasta la importante zona de resistencia superior, entre USD 0.53 y USD 0.56.

Análisis del precio de Cardano

Cardano (ADA) ha estado en un rango entre USD 0.24 y USD 0.30 durante los últimos días. La mecha larga en la vela del 30 de junio muestra que los bajistas están defendiendo ferozmente el nivel de USD 0.30.

Gráfico diario para el par ADA/USDT. Fuente: TradingView

La incapacidad de mantener el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.28) podría mantener el par ADA/USDT atascado dentro del rango durante algún tiempo más.

Un cierre por encima de la EMA de 20 días será el primer indicio de que los bajistas pueden estar perdiendo su control. Los compradores tratarán de reforzar su posición impulsando el precio por encima de la resistencia de USD 0.30. Si lo consiguen, el par podría acercarse a la SMA de 50 días (USD 0.32).

Análisis del precio de Dogecoin

Dogecoin (DOGE) subió desde el soporte de USD 0.06 el 28 de junio, lo que indica que los alcistas siguen defendiendo el nivel con vigor.

Gráfico diario para el par DOGE/USDT. Fuente: TradingView

La EMA plana de 20 días (USD 0.07) y el RSI justo por debajo del punto medio sugieren una acción dentro de un rango a corto plazo. El precio podría oscilar entre USD 0.06 y USD 0.07 durante un tiempo. Esta visión neutral se inclinará a favor de los compradores si impulsan y sostienen el precio por encima de la resistencia superior en USD 0.07. El par DOGE/USDT podría entonces subir hasta los USD 0.08.

Por otro lado, los bajistas tendrán que hacer caer el precio y mantenerlo por debajo del importante soporte de USD 0.06 para conseguir la ventaja. Entonces, el par podría caer hasta el soporte vital de USD 0.05.

Análisis del precio de Solana

Solana (SOL) rompió por debajo del soporte de USD 16.18 el 28 de junio, pero esto resultó ser una trampa para bajistas. El precio subió bruscamente el 29 de junio y se disparó por encima de la EMA de 20 días (USD 17.07), ya que los bajistas pueden haberse apresurado a cubrir sus posiciones cortas.

Gráfico diario para el par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Las compras continuaron el 30 de junio y los alcistas están intentando llevar el precio por encima del nivel de ruptura de USD 18.70. Si lo consiguen, el par SOL/USDT podría dispararse hasta los USD 22 y posteriormente hasta USD 24.

Si los bajistas quieren impedir la subida, tendrán que detener el repunte de alivio en USD 18.70 y llevar el precio de nuevo por debajo de la EMA de 20 días. Entonces el par podría volver a probar la zona de soporte crucial entre USD 16.18 y USD 15.28.

Análisis del precio del Litecoin

Litecoin (LTC) se desplomó por debajo de las medias móviles el 28 de junio, pero los bajistas no pudieron aprovechar esta ventaja.

Gráfico diario para el par LTC/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas compraron durante la caída el 29 de junio e impulsaron el precio de nuevo por encima de las medias móviles el 30 de junio. Esto atrajo la compra agresiva de los alcistas que llevaron el precio por encima de la línea de tendencia bajista del patrón de canal descendente. El precio alcanzó la resistencia crucial de USD 106, pero los alcistas no pudieron superar esta barrera.

Este es un nivel importante que los bajistas deben defender, ya que si esta resistencia se derrumba, el par LTC/USDT podría saltar hasta USD 135. El soporte principal se encuentra en la línea de tendencia bajista del canal.

Análisis del precio de Polygon

Polygon (MATIC) está tratando de formar un patrón de triángulo ascendente alcista, que se completará en una ruptura y cierre por encima de USD 0.69

Gráfico diario para el par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentaron impulsar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.66) el 30 de junio, pero la mecha larga de la vela muestra una venta agresiva en niveles superiores. Si el precio cae por debajo de la línea de tendencia alcista, el par MATIC/USDT podría deslizarse hacia USD 0.55.

Por otro lado, si el precio sube desde el nivel actual, será señal de una compra notable cerca de la línea de tendencia alcista. Una ruptura y cierre por encima de USD 0.69 podría abrir las puertas a un posible repunte hacia la SMA de 50 días y, posteriormente, hacia USD 1.

Análisis del precio de Polkadot

Los bajistas intentaron hundir el precio de Polkadot (DOT) por debajo de la EMA de 20 días (USD 4.93) el 28 y el 30 de junio, pero los alcistas se mantuvieron firmes. Esto sugiere que están comprando durante las caídas.

Gráfico diario para el par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentan superar y mantener el obstáculo superior de USD 5.15. Si lo consiguen, el par DOT/USDT subirá hasta los USD 5.56. Este nivel puede atraer importantes ventas por parte de los bajistas, pero en el camino a la baja, si los alcistas no permiten que el precio se deslice por debajo de USD 5.15, la posibilidad de un repunte hasta la línea de tendencia bajista aumenta.

La EMA de 20 días sigue siendo el nivel clave a vigilar porque una ruptura por debajo de ella podría abrir las puertas a un desplome hacia el soporte pivotal de USD 4.22.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: