“Algunas métricas on-chain de Bitcoin (BTC) parecen ser alcistas”

De acuerdo al análisis semanal de Bitfinex Alpha Report, revisa algunas métricas onchain de Bitcoin (BTC) que parecen ser alcistas, entre ellas se encuentran, la venta de los HoDLers tanto a corto como a largo plazo, las cuales han reflejado rentabilidad durante estos últimos tres meses y su absorción positiva en el mercado ante cualquier presión de venta.

Asimismo en el estudio se muestra, como la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, se ha ido fortaleciendo en los mercados al contado, que solo se dan en los mercados bajistas tardíos y alcistas tempranos, aún cuando esto no implica que el mercado haya regresado al terreno de “solo subidas”.

Además, Bitfinex Alpha en su reporte, también hace mención de otros índices técnicos que son favorables para el mercado. De acuerdo con el análisis anterior de Bitfinex, la relación de ganancias de salida gastada ajustada neta, se encuentra ahora por encima del valor de uno, un indicativo de que las ventas netas son beneficiosas, ahora, por el contrario, las RPLR (Relación de ganancias realizadas a pérdidas) igualmente se encuentran por encima de cero, lo que supone otro indicador de “rentabilidad”.

Adicional a esto, la EMA de tres meses para BTC, ahora ha subido durante estos 90 días, teniendo un aumento aproximado del 20%, cabe destacar que, esta métrica tuvo una movida por última vez cuando los precios eran más bajos.

RHODL Múltiple

Según lo analizado por la compañía, en los últimos tres meses, el Bitcoin Realised HOLD (RHODL) Multiple, un indicador alcista, ha reflejado un aumento en el mercado, manteniendo una inclinación alcista en un periodo de 90 días, lo que es igual a, que la venta por parte de los HODLers en el transcurso de este tiempo, “ha sido con beneficios constantes”. 

Asimismo, evidencia un pequeño repunte en la solicitud de pequeños y/o nuevos inversores en bitcoin, y destacan el hecho de que los HODLers a largo plazo también están obteniendo beneficios, y no solo, los tenedores a corto plazo. En cambio, en el mercado se ha experimentado “absorber la presión vendedora” y los inversionistas a largo plazo han mostrado más confianza al gastar sus activos digitales.

Tal y como lo explica Bitfinex en su edición anterior, los inversores a largo plazo están comenzando a “obtener beneficios”, aún cuando estos son menores y más tardíos que los inversores a corto plazo. El BTC no se ha visto afectado por ello, y su precio es relativamente estable, aunque esta situación pueda parecer una postura bajista.  

“Esto no implica que el mercado haya vuelto a territorio alcista, pero sí indica una fortaleza en los mercados al contado que sólo aparece a finales de los mercados bajistas y a principios de los alcistas”, destacan desde la plataforma. 

Explican que, uno de los indicadores de Glassnode en su panel de control “Recuperándose de un Bitcoin Bajista” es si la Media Móvil Exponencial (EMA) de 30 días del Suministro de Bitcoin en Ganancias ha estado en tendencia alcista en los últimos 90 días o no. Este indicador también parpadea en verde, por lo que la oferta de BTC aumenta con beneficios.

Cabe recordar que, el “Suministro en Beneficio” es la cantidad de BTC que por última vez se trasladaron cuando los precios denominados en USD eran más bajos de lo que son ahora, lo que conlleva a que se compraran a un precio más bajo y la wallet se aferrará a una ganancia “en papel”.

Metricas on-chain alcistas

Por otra parte, el indicador Supply in Profit, tuvo un ascenso del 20% desde que inició el año, lo que significa que los inversores más grandes y a más largo plazo mantienen por el momento, posiciones rentables al contado sobre papel. Lo que es beneficioso para la segunda mitad de un mercado bajista, ya que esta tendencia alcista sostenida durante 90 días luego de una tendencia bajista, es un indicativo que “históricamente” proporciona una señal positiva de compra para los próximos dos años siguientes. 

También hace referencia, sobre del Ratio de Beneficio de Salida Gastado (SOPR) para varios perfiles de inversores. De acuerdo con lo citado en el análisis anterior, el SOPR neto ajustado ha subido por encima de uno, lo que trae consigo que el BTC movido on-chain se encuentra actualmente en beneficio.

“Un movimiento como este después de un periodo prolongado por debajo de uno (BTC netos movidos con pérdidas) ha sido históricamente una fantástica señal de compra. Esto también demuestra que Bitcoin se está moviendo para obtener beneficios mientras el precio se mantiene estable. Tenemos que fijarnos en el ratio beneficio neto realizado/pérdida para entender por qué esto sigue siendo una señal alcista”, detalló Bitfinex Alpha Report,en su análisis semanal.

SMA, la media móvil simple de 90 días del indicador Bitcoin Realized Profit-Loss ratio (ROLR), el pasado mes de abril, por primera vez en la historia se movió por encima de cero, lo que implica una mayor correspondencia de ganancias denominadas en USD que de pérdidas en el mercado de BTC.

“Esto generalmente significa que los vendedores con pérdidas no realizadas se han agotado, y existe una afluencia más saludable de demanda para absorber la toma de beneficios”, de acuerdo al registro del indicador, detallan desde la plataforma. Por lo que, supone un signo alcista para un inversor a largo plazo. 

Bitfinex, además detalla que, cuando el RPLR tocó fondo alrededor de 0,2 en 2019, el precio de BTC había caído a alrededor de USD 3.600, pero la moneda digital luego sufrió una recuperación de alrededor de 19X, alcanzando así, máximos históricos poco menos de tres años después, a finales de 2021. Recientemente el RPLR volvió a tocar fondo en torno a 0,18 (su nivel más bajo desde 2011) y la moneda digital bitcoin cotizaba en torno a los 16.000 dólares en noviembre de 2022.

Los toros esperan que una vez más, la historia vuelva a repetirse y que el BTC puede llegar a registrar otro repunte exponencial desde mínimos en los próximos tres años. “Un repunte de 10 veces desde los mínimos recientes llevaría a Bitcoin a alcanzar los 160.000 dólares”, sostienen.

La convicción HODLer está cerca de máximos históricos

Para concluir con su análisis, Bitfinex Alpha mencionó en su reporte que, la convicción HODLers se encuentra cerca de los máximos históricos, esto gracias a que “El Riesgo de Reserva” para BTC sufrió una caída reciente a su nivel más bajo de la historia (incluso más bajo que el mínimo de 2019 o 2020).

Este Riesgo de Reserva, es un oscilador cíclico a largo plazo que modela la relación entre el precio actual y la convicción de los inversores a largo plazo, siendo el precio actual el incentivo para vender y la convicción del ratio es una serie de sub métricas que toman en cuenta el coste de oportunidad de no vender, por consiguiente, a menor ratio, mayor la convicción de los inversores.

En el caso del ratio de Mercado Valor Realizado (MVRV) de BTC, también ha mostrado señales de recuperación desde que inició el año. 

De acuerdo a los datos que se refleja en el gráfico de Puntuación Z de MVRV de looking bitcoin.com, Bitfinex Alpha Report explicó que la puntuación Z que entra en el recuadro verde lleva en sí, que el valor de mercado está por debajo del valor realizado. La recuperación del activo digital tras un periodo prolongado en el recuadro verde ha proporcionado históricamente rendimientos superiores. Si bien esta es otra métrica que está parpadeando alcista, es importante tener en cuenta que un movimiento violento fuera del recuadro suele ir acompañado de un periodo de consolidación y, a veces, de largos retrocesos. prolongados para BTC.

Añadiendo que, “En un horizonte de inversión de 12-18 meses, este comportamiento para el indicador MVRV Z-score tiene una tasa de éxito del 100 por cien para la apreciación del precio”, concluyeron.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar