Algunas estrategias fiscales que permiten a los inversores cripto compensar pérdidas

2022 fue duro para el mercado de las criptomonedas. Un informe reciente publicado por la plataforma de servicios de seguridad Immunefi reveló que el sector de las criptomonedas perdió un total de 3,900 millones de dólares en 2022. 

Pérdidas perjudiciales como estas son a menudo preocupantes para los inversores de criptos, sin embargo, puede haber un resquicio de esperanza detrás de la disminución de los activos para los inversores que reportan criptomonedas en sus impuestos.

Lisa Greene-Lewis, contadora pública certificada de TurboTax, dijo a Cointelegraph que si bien los inversores cripto obtuvieron grandes ganancias en 2021, esto cambió drásticamente en 2022. “Hemos visto que se ha producido un criptoinvierno, y TurboTax quiere ayudar a los inversores a hacer frente a sus pérdidas”, dijo. Según Greene-Lewis, la cosecha de pérdidas fiscales es la noción más importante a tener en cuenta cuando se trata de ahorrar dinero al declarar impuestos. Según ella:

“Con las criptomonedas se pueden compensar las ganancias con las pérdidas. Las pérdidas sobrantes pueden compensarse hasta 3,000 dólares con ingresos ordinarios como el salario. Las pérdidas que superen los 3,000 dólares pueden trasladarse al siguiente ejercicio fiscal”.

Greene-Lewis explicó que a medida que nuevos y jóvenes inversores entran en el mercado de las criptomonedas, la concienciación sobre la cosecha de pérdidas fiscales se hace más crítica. Según una encuesta del Pew Research Center citada en el último informe de tendencias fiscales de TurboTax, el 16% de los estadounidenses han invertido, realizado trading o utilizado criptomonedas. Los individuos entre 25 y 34 años son más propensos a tener transacciones de venta de criptomonedas que cualquier otro grupo de edad. “Muchos de estos individuos desconocen la cosecha de pérdidas fiscales”, dijo Greene-Lewis.

Porcentaje de declarantes de impuestos con transacciones de criptomonedas. Fuente: TurboTax

Aunque el último día para la venta de pérdidas fiscales para 2022 pasó el 30 de diciembre, Greene-Lewis reiteró que los inversores cripto todavía pueden realizar esta acción, ya que esas pérdidas se trasladan al futuro

Steven Lubka, vicepresidente de Swan Global Wealth —la filial de servicios de clientes privados de Swan Bitcoin— dijo además a Cointelegraph que la cosecha de pérdidas fiscales es una gran opción para los inversores de bitcoin (BTC).

“Esta es probablemente la estrategia fiscal más procesable. Swan Global Wealth trabaja con clientes privados para proporcionar información valiosa sobre el mercado, sin embargo, la mayoría de las personas no sabían que la cosecha de pérdidas fiscales era una opción”, dijo.

Lubka señaló además que la cosecha de pérdidas fiscales es beneficiosa porque actualmente no existe una “regla de wash sale” aplicada a las criptos, lo que impediría la desgravación fiscal si un inversor comprara ese mismo activo 30 días naturales antes o después de la venta. “Esto significa que los inversores de criptomonedas pueden vender sus activos y luego volver a comprarlos al instante mientras bloquean la pérdida en sus impuestos“. Aunque esto es ciertamente ventajoso, Lubka cree que este proceso probablemente cambiará en un futuro próximo.

Donar a la caridad es otra forma de que los criptoinversores reduzcan sus ingresos imponibles, lo que puede ser una buena estrategia durante un mercado alcista. Alex Wilson, cofundador de The Giving Block —una plataforma de donación de criptomonedas— dijo a Cointelegraph que la donación de criptomonedas es eficiente desde el punto de vista fiscal, ya que permite a los inversores evitar el impuesto sobre las plusvalías. Dijo:

“Si un inversor comprara bitcoin a 1 dólar y lo vendiera a los precios actuales del mercado, normalmente tendría que pagar impuestos. Pero si dona su bitcoin a una organización sin ánimo de lucro, se convierte en deducible fiscalmente. Estas deducciones son aún mayores cuando se dona a una organización benéfica 501(c)(3)”.

Wilson compartió que The Giving Block ha estado viendo un número creciente de donaciones en criptos desde el año pasado, especialmente a medida que los inversores se vuelven más conscientes de los beneficios. “Espero que este año sea grande para las donaciones porque las criptomonedas ya están aumentando”, dijo, y agregó que la filantropía de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) está ganando impulso. “The Giving Block ha visto que casi el 30% de sus donaciones provienen de NFT”. Según Wilson, las donaciones de NFT funcionan igual que las donaciones en criptomonedas.

17.75037 ETH, aprox. USD 28,455.64 para @FeedingAmerica

Aproximadamente 320,000 comidas proporcionadas hasta ahora.

Las cuentas individuales de jubilación, o IRA (por sus siglas en inglés), son otra forma de que los inversores de criptomonedas reduzcan sus ingresos imponibles. De forma similar a un 401(k), los activos mantenidos en las IRA tradicionales crecerán con impuestos diferidos, lo que significa que los inversores no tendrán que pagar impuestos sobre la renta hasta que retiren los activos.

Aunque recientemente ha habido controversia en torno a la compra de activos digitales por parte de ciudadanos estadounidenses utilizando fondos de cuentas IRA, Lubka señaló que las opciones de cuentas IRA centradas en criptomonedas están mejorando.

Por ejemplo, explicó que en las próximas semanas, Swan Bitcoin lanzará una cuenta Bitcoin IRA de bajo coste accesible a todos los usuarios de la plataforma. “Las IRA tradicionales cobran comisiones exorbitantes. La única comisión anual de la cuenta Bitcoin IRA de Swan es del 0.25%”, dijo. Es probable que un producto de este tipo gane impulso entre los inversores de criptos, ya que una encuesta de Charles Schwab encontró recientemente que a muchos zoomers y millennials les gustaría tener criptomonedas como parte de sus planes de jubilación 401 (k).

Aspectos a tener en cuenta de cara al futuro

Aunque parece haber varios beneficios asociados con la declaración de criptomonedas al presentar una declaración de impuestos, todavía hay una falta de conciencia entre muchos inversores cripto. Para poner esto en perspectiva, el “Informe anual de impuestos de criptomonedas 2023” de CoinLedger —una compañía de software de impuestos de criptos y NFT— encontró que el 31% de los inversores encuestados no informaron sus criptomonedas en sus impuestos, de los cuales la mitad no lo hizo porque no obtuvo ganancias y el 18% ni siquiera sabía que las criptos era imponibles.

David Kemmerer, cofundador y CEO de CoinLeder, dijo a Cointelegraph que el Servicio de Impuestos Internos y otras agencias gubernamentales necesitan proporcionar una mejor orientación para educar a los inversores cripto sobre los impuestos. Por ejemplo, señaló que es importante que los tenedores de criptomonedas entiendan cómo el proyecto de ley de infraestructura de 2021 puede afectar al panorama de la declaración de impuestos de criptomonedas.

Según el informe 2023 de CoinLedger, el proyecto de ley de infraestructura de 2021 probablemente dará lugar a que los “brokers de criptomonedas” tengan que enviar un 1099-Bs —un tipo específico de 1099 que informa las ganancias y pérdidas de capital de valores o propiedades— al IRS para el año fiscal 2023. A partir de ahora, las normas de declaración de impuestos de criptomonedas que detallan tales procedimientos se han retrasado porque el IRS todavía necesita desarrollar la definición de un “broker de criptos”.

Pat White, el CEO de Bitwave —una plataforma de impuestos, contabilidad y cumplimiento cripto— dijo además a Cointelegraph que los inversores cripto deberían preocuparse de que el IRS pudiera imponer reglas de wash trading en el futuro. Sin embargo, señaló que todavía hay opciones para la cosecha de pérdidas fiscales en el caso de este escenario. “Los inversores podrían encontrar formas de dar salida a sus posiciones en monedas en diferentes activos. Por ejemplo, bitcoin podría pasar a wrapped Bitcoin, lo que podría satisfacer las normas de wash trading, pero también compensaría una pérdida”, explicó.

White señaló además que las personas que gestionan un nodo de Ethereum 2.0 reciben técnicamente recompensas a diario. Como tal, señaló que estos usuarios tendrían que considerar si las recompensas se reconocerían o no como ingresos en 2022. Esto será fundamental tras la actualización de Shanghái que permitirá el retiro del Ether (ETH) en staking. Dijo que:

“La bifurcación Shanghái acabará cayendo y la gente podrá retirar recompensas. Si están declarando sus impuestos correctamente, querrán reconocer esto como ingresos. Sin embargo, los usuarios pueden tomar decisiones fiscales ventajosas dependiendo de cuándo quieran reconocer esas recompensas”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:  

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.