Acreedores de Celsius alegan que Wintermute facilitó el “wash trading” de tokens CEL

Los acreedores de la quebrada plataforma de préstamos de criptomoneda; Celsius, han alegado que el creador de mercado, Wintermute, ayudó a los ejecutivos de Celsius a manipular el precio de CEL (CEL) mediante el uso de “wash trading”.

Según una nota de Bloomberg del 23 de junio, que cita una reciente presentación judicial, los acreedores de Celsius han enmendado recientemente su demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Nueva Jersey para alegar que Wintermute fue contratada por los ejecutivos de Celsius para llevar a cabo operaciones de mercado indebidas.

Presentación judicial el 19 de junio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Nueva Jersey. Fuente: assets.bwbx.io

Wintermute, descrito como un “supuesto creador de mercado en la industria de las criptomonedas”, presuntamente ayudó al CEO de Celsius Network, Alex Mashinsky, y a otros ejecutivos a “manipular ilegalmente y beneficiarse del ilegal wash trading de tokens CEL no registrados”.

Los acreedores alegaron que tanto los ejecutivos de Celsius como Wintermute actuaron con “conocimiento de causa en relación con los actos de manipulación alegados”.

“El acusado Wintermute y los acusados ejecutivos participaron en un esquema que infló artificialmente el volumen de comercio de los tokens CEL vendidos y comercializados por Celsius”.

Según el expediente, la presunta trama se descubrió a través de “conversaciones internas de dominio público” entre ejecutivos de Celsius.

Además, se alegó que los ejecutivos de Celsius contrataron a Wintermute para que participara en estas actividades de “creación de mercado indebida” desde aproximadamente marzo de 2021 hasta “hasta que Celsius congeló los retiros en junio de 2022”.

Presentación judicial el 19 de junio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Nueva Jersey. Fuente: assets.bwbx.io

Se informó de que Celsius no disponía de medidas para evitar la creación indebida de mercado.

“Los supuestos controles eran prácticamente inexistentes, y los que existían no vigilaban ni protegían contra el ‘wash trading’ o la negociación por cuenta propia”, se afirmó.

Esto se produce después de que se informara recientemente de que los activos de Celsius Network habían sido adquiridos mediante subasta.

El 25 de mayo se informó de que el consorcio de criptomonedas Farhenheit había sido el adjudicatario de los activos de Celsius, valorados anteriormente en USD 2,000 millones.

El consorcio obtuvo la cartera de préstamos institucionales de Celsius Network, criptomonedas en staking, la unidad de minería y otras inversiones alternativas, lo que se produce casi un año después de que Celsius se declarara inicialmente en bancarrota bajo el Capítulo 11, en julio de 2022.

Cointelegraph se puso en contacto con Wintermute para hacer comentarios, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.